Ocho proyectos desarrollados por integrantes de la comunidad resultaron ganadores en el primer Concurso de Invenciones ITESO, celebrado en el marco del vigésimo aniversario del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint)
El ITESO, a través de la Escuela de Negocios ITESO (ENI) y del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), celebró la premiación del primer Concurso de Invenciones ITESO 2024.
La dinámica también retomó el espíritu del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2024, celebrado el pasado 26 de abril y cuyo lema, propuesto desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fue “La propiedad intelectual y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS): nuestro futuro común se forja con innovación y creatividad”.
Durante la premiación, Catalina Morfín López, directora general académica, felicitó a las y los ganadores del concurso y reconoció sus proyectos como un esfuerzo por romper con lo convencional para inventar algo completamente distinto y nuevo.
“Queremos conseguir una sociedad que trate a todas las personas con igual consideración. Queremos trabajar en poner en juego nuestras capacidades de innovación y creatividad y queremos, por último, comprometernos con la audacia de lo imposible”, mencionó la académica, recordando las palabras del padre Arturo Sosa, SJ, Superior General de la Compañía de Jesús.
Apuntó que, de todas las patentes activas a escala mundial, sólo 31.4 por ciento están relacionadas con los ODS, por lo que consideró imperante avanzar hacia propuestas desde la ciencia y la tecnología que respondan a estos retos específicos, a la vez que reconoció en las universidades jesuitas una plataforma natural para plantear soluciones en aras de la sostenibilidad y el bien común.
Por su parte, Alma Angelina Ortiz García, directora del Cegint, señaló que este reconocimiento es un primer paso para asegurar la transferencia de estos desarrollos para el bienestar de la sociedad.
“Estos premios son una muestra de la creatividad, inventiva e innovación que nuestra comunidad ITESO es capaz de desarrollar en colaboración entre la experiencia y el conocimiento de profesores y técnicos de laboratorios y la frescura y el empuje de jóvenes comprometidos con la búsqueda de soluciones a las problemáticas de nuestro entorno”, mencionó.
Proyectos ganadores
Esta primera edición del concurso, celebrada en el marco del vigésimo aniversario del Cegint, convocó a estudiantes, personal académico, administrativo y de servicios, así como a profesores de asignatura, a participar con proyectos susceptibles a la protección legal, ya sea desde la categoría de patente, modelo de utilidad o diseño industrial, alineados a lo planteado en los ODS.
En la categoría de diseño industrial se premió al proyecto “Base reconfigurable para el montaje deslizable de componentes industriales para la automatización industrial”.
En tanto, en la categoría de solicitud de patente, resultaron premiados los proyectos “Concreto Inteligente nanotecnológico para construcción autoregenerativa y limpieza de aire”; “Perno de cabeza inclinada con pasador de sujeción en forma D”; “Formulación cosmética con propiedades depilatorias”; “Shampoo anticaída a partir de un extracto antioxidante”; “Implementación de microorganismos para contrarrestar los efectos de alergia al gluten y reducir el estrés”; “Aditivo alimentario para animales destinado a la degradación de micotoxinas y protección hepática a base de un hongo y extracto de frutas”; y un “Biofiltro en columna”.
Este último fue desarrollado por Adrián Ruiz Chávez, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, y consta de un biofiltro que ayuda a reducir la cantidad de metales pesados presentes en el agua a partir de técnicas de biorremediación.
El joven compartió que este proyecto nació de la necesidad de aportar soluciones a la contaminación del agua. “Actualmente vivimos en una situación drástica no sólo en México, sino en todo el mundo. Es un tema que tiene mucha importancia a nivel social, económico, y muchos otros ámbitos”, mencionó.
Asimismo, comentó que continuará con la escalación del proyecto y las pruebas piloto, para luego considerar alianzas con industrias y empresas específicas y, potencialmente, arrancar un emprendimiento a partir de este biofiltro.
Los proyectos ganadores recibirán el acompañamiento de la Unidad de Transferencia de Conocimiento (UTC) del Cegint para la preparación y la presentación de las correspondientes solicitudes de registro, correspondientes a 55 mil y 15 mil pesos para las categorías de patente y diseño industrial, respectivamente.
En la premiación estuvieron presentes Ileana Serrano Fraire, coordinadora de la Unidad de Transferencia de Conocimiento (UTC), así como familiares, directivos y académicos de diferentes instancias universitarias y otros integrantes de la comunidad universitaria.
FOTO: Zyan André