Seleccionar página

Pensar la seguridad desde una perspectiva ciudadana

Pensar la seguridad desde una perspectiva ciudadana

Tras poco más de medio año como presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco, la académica Ana María Vázquez comparte en entrevista el trabajo realizado, los retos y planes a futuro al frente del órgano estatal

En diciembre de 2020 Ana María Vázquez, actual directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, asumió la presidencia del Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco con el que suma un espacio más donde la universidad tiene presencia para incidir en la transformación de la sociedad.

Tras este primer periodo, la académica conversó sobre los primeros esfuerzos dedicados a cuestiones operativas y de organización interna: “el trabajo ha sido la conformación de un consejo más ciudadano del anterior, es decir, una ciudadanización del consejo; así como, reformar el reglamento interno y la reorganización del presupuesto y de los programas institucionales”, refirió Vázquez.

Bajo la consigna de ciudadanización se busca construir una mirada más compleja de la seguridad, donde no sólo se aborden temas de crimen y violencia, sino se integren perspectivas de prevención, calidad de vida y cultura de la legalidad.

“No queremos que los temas estratégicos se queden en una exposición declarativa, nos parece importante que en el futuro podamos incidir en la toma de decisiones y para ello se necesita de una estructura firme”, declaró la académica, quien fungirá el rol de Consejera Presidenta por los próximos tres años.

El Consejo Ciudadano de Seguridad de Jalisco fue formalizado en marzo de 2020 tras la reforma de 2019 a la Ley de Seguridad Pública del Estado. Lo antecedió el Consejo de Seguridad y Procuración de Justicia, entonces integrado principalmente por representantes de instituciones de seguridad pública.

Este nuevo consejo está conformado por seis ciudadanos, cuatro académicos, dos representantes de organizaciones de la sociedad civil y dos funcionarios públicos, entre ellos el Gobernador del estado. Su objetivo es ser un órgano ciudadano de gobernanza que incida en asuntos de seguridad pública, contribuya a la toma de decisiones de manera más horizontal y participativa e impulse políticas integrales y eficientes.

“El consejo es creado por el gobierno estatal y financiado parcialmente a través del presupuesto público, pero nuestra agenda no viene precisada por éste. Defendemos su autonomía al ser una voz crítica y externa a la administración pública”, remarcó Vázquez, Doctora en Bienestar Social por el Boston College.

Bajo esta perspectiva más amplia se considera a la participación ciudadana un rasgo clave para identificar riesgos y amenazas a su seguridad y donde se abordan preocupaciones como la violencia familiar y la contaminación auditiva, así como el fortalecimiento de redes vecinales y gestión comunitaria del conflicto.

Tras los primeros ajustes operativos, lo que sigue es una revisión al plan anual institucional, una tarea en donde interviene el PAP Incidencia en la planeación en el estado de Jalisco, a cargo del profesor José Martínez Gracilano y con el apoyo de una asesora de proyectos.

Asimismo, el consejo se plantea lograr una mayor interlocución con las instancias de seguridad, incorporar más perspectivas del interior del estado y consolidar su presencia con la ciudadanía jalisciense. “Lo que el consejo quisiera es que la ciudadanía tome un rol más activo y para ello será importante reconectar con actores sociales estratégicos, medios de comunicación y que la ciudadanía de Jalisco pueda reconocer un espacio para informarse y obtener recursos de gestión”, apuntó la presidenta.

El ITESO, desde su función sustantiva de vinculación apuesta por la transformación de la sociedad al colaborar con actores internos y externos a la universidad mediante el desarrollo de acciones, proyectos y presencia en la toma de decisiones en espacios académicos, sociales y políticos.

FOTO: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Yoana Rodríguez García

Es egresada de la primera generación de Periodismo y Comunicación Pública del ITESO. Integrante del equipo de comunicación de la Dirección General Académica como creadora de contenidos y editora de Reflectir. Como periodista es una apasionada de las conversaciones largas pues cree que son las historias las que nos unen como comunidad.

1 comentario

  1. María Carmelita López HERNÁNDEz

    Me parece importante esta apertura a la ciudanía para identificar riesgos y amenazas de seguridad y que se tenga la intensión de tomarla en cuenta en favor de decisiones horizontales.

    Considero que la ciudadanía sufre o convive con los problemas que se mencionan, por ejemplo, la violencia familiar y en ella el maltrato a los adultos mayores.

    Identifico, como positiva la mirada hacia perspectivas de prevención y mejoramiento de la calidad de vida, ya que esta es una gran necesidad de vida

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación