Desde la Oficina de Admisión del ITESO, el equipo de Orientación Vocacional brinda acompañamiento a jóvenes a través de citas personalizadas, talleres y conferencias

Elegir el camino universitario no es una decisión sencilla, pero tampoco tiene por qué ser un dolor de cabeza para quienes están próximos a iniciar esta etapa formativa. A través de la Coordinación de Orientación Vocacional, el ITESO apoya a las y los jóvenes aspirantes con herramientas e información que abonen a sus procesos de discernimiento. 

Nancy del Rocío Palacios Prado, coordinadora de Orientación Vocacional, comparte que esta área surgió hace 15 años, como parte de la Oficina de Admisión, para ofrecer un acompañamiento gratuito, ético y personalizado a jóvenes que requieran este servicio para adentrarse con mayor autoconocimiento a su etapa universitaria. 

Desde esta área se ofrecen citas personalizadas, tanto en línea como de manera presencial, además de talleres y conferencias para diferentes públicos, siendo prioritario el sector de jóvenes de preparatoria. “También trabajamos escuelas de padres y capacitaciones docentes y para directivos, y tenemos además presencia en expos educativas. Todas nuestras actividades están relacionadas con el desarrollo humano y la orientación vocacional”, añade. 

El equipo de Orientación Vocacional, formado por cuatro profesionistas con amplia experiencia en psicología y educación, trabaja de la mano con las escuelas con las que el ITESO tiene convenio —más de 150 en todo el país— pero también con otras que requieren sus servicios, aunque no tengan una alianza formal con la Universidad. Sinaloa, Baja California, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Yucatán y Jalisco son algunos de los estados donde tienen constante actividad. 

Tan sólo en 2023, el equipo de orientación vocacional logró más de 15 mil impactos, considerando jóvenes preparatorianos, docentes y padres de familia.  

Cabe señalar que el servicio no es exclusivo para quienes ingresan por primera vez a la Universidad: también quienes están en el proceso de un cambio de carrera o institución, así como quienes buscan complementar su formación con un posgrado, pueden acercarse a esta área.  

Sin embargo, para la comunidad estudiantil del ITESO este acompañamiento se dará desde el Centro de Acompañamiento y Estudios Juveniles (C-Juven). 

El equipo de Orientación Vocacional ITESO también se apoya de los coordinadores de carrera para aterrizar los procesos con los aspirantes, además de que hay articulación con la academia para incidir desde la investigación en la mejora de su modelo de atención. 

Orientación vocacional en serio

Nancy Palacios afirma, con mucho orgullo, que la impronta ignaciana está muy presente en la orientación vocacional que ofrece el ITESO. “Nos animamos a hacer la orientación vocacional en serio, para cualquier carrera y cualquier universidad. Nuestro servicio es gratuito y ético y eso nos distingue de otros”, dice. 

Es por ello que, durante sus actividades, el equipo no se dedica a vender la marca ITESO ni a colocar la oferta laboral de la Universidad como única opción. “Nuestro trabajo en las instituciones es la orientación vocacional, nos sentamos con los chavos para buscar sus opciones, y eso nos ha posicionado con la confianza de saber que no van a ser manipulados para entrar al ITESO”, apunta. 

Este enfoque ha ido permeando en otras instituciones del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), tras lo cual se creó el grupo de trabajo de Orientación Vocacional (OV SUJ) para articular esfuerzos y beneficiar a jóvenes de todo el país.  

Cada otoño, el ITESO organiza un taller de orientación vocacional enfocado a capacitar a los colegas que trabajan en las preparatorias. Durante una jornada, los orientadores participan en este espacio de diálogo académico y especializado para trabajar en estrategias que les permitan mapear y articular esfuerzos institucionales a fin de ofrecer un acompañamiento más completo a los estudiantes, así como conocer otras metodologías y tendencias en torno a la orientación vocacional. 

Por otra parte, durante el periodo de Primavera se lleva a cabo un encuentro virtual organizado por OV SUJ. Este año, la sede será la Universidad Iberoamericana campus León y se realizará el 6 y 7 de marzo próximos. 

Una decisión que no es para toda la vida

La coordinadora señala que muchas personas se acercan a la orientación vocacional con el miedo de saber que la decisión que tomen a partir de su proceso los encadenará a un futuro inamovible. Sin embargo, esa percepción no es más que un mito, asegura.  

Si bien sí tendrá un impacto importante, la orientadora señala que no hay decisiones correctas o incorrectas, sino simplemente adecuadas y aterrizadas al contexto personal de cada aspirante. Además, que es normal que las personas decidan cambiar profesiones en cualquier etapa de la vida. 

“Se trata del primer paso de la vida adulta. Es una parte que te va a conformar como persona; sí es distinto iniciar tu vida adulta como periodista o como contador”, dice. 

Para llegar a una decisión, los estudiantes pasan por diferentes etapas. En la etapa inicial, hay un proceso de desconocimiento o tal vez sean demasiadas cosas las que le atraigan a la persona, por lo que es prioritario empoderar a la persona para que tome agencia. 

En la etapa intermedia, la persona ya cuenta con algunas opciones más definidas, pero aún no sabe qué carrera elegir, en tanto que quien está en la etapa avanzada ya tiene una predecisión y está en busca de información más operativa, como lo relativo a becas, inscripciones o semestres. 

Si deseas más información, escribe a orienta@iteso.mx