En el marco del sexagenario de la Universidad Jesuita de Guadalajara, la soprano mexicana Bárbara Padilla ofreció un concierto íntimo.

Como parte de la celebración de los primeros 60 años del ITESO, el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, se convirtió en un espacio para la ópera clásica y contemporánea, con la presentación de Bárbara Padilla, el jueves 22 de febrero a las 19:30 horas, acompañada por el pianista Ángel Rodríguez.

“Las personas que estudian en esta universidad son personas que aportan algo importante a la sociedad. Estoy muy honrada y agradecida de estar aquí celebrando su aniversario, y espero que estén disfrutando tanto como yo”, expresó la soprano tras sus primeras dos intervenciones.

Comenzó con cortes clásicos de óperas, como el aria “Ebben? Ne andró lontana” de la ópera La Wally de Alfredo Catalan, y O Mio babbino caro, de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini.

Después, la velada dio un vuelco con canciones más contemporáneas, como “Te quiero, dijiste” y “Júrame”, de la compositora María Grever, y “Bésame mucho”, la pieza clásica de la compositora mexicana Consuelo Velázquez.

También interpretó “Alfonsina y el mar” y le dio un toque de ópera a la canción de Juan Gabriel “Ya lo que se tú te vas”; y mostró su capacidad de interpretar canciones de las corrientes más vanguardistas de la ópera pop, como “Gira con me questa notte” y “Tu sei”.

La soprano tapatía, en su formación musical, formó parte de numerosos grupos corales de la ciudad, para después matricularse en el programa de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

Fue solista del Coro del estado de Jalisco antes de emigrar a Estados Unidos, donde adicionó en la Moores School of Music de la Universidad de Houston, en donde obtuvo una beca completa.

Fue finalista en el reality show estadounidense America’s Got Talent en 2009, donde su interpretación del Ave Maria de Charles Gounod cautivó a los jueces. Obtuvo el segundo lugar, y participó como número estelar en la serie de conciertos America’s Got Talent Live en Las Vegas.

Ángel Rodríguez, de origen cubano y radicado en México, ha sido pianista de la ópera de Cuba y de la ópera de Bellas Artes en México, colaborando con estrellas como Plácido Domingo, Luciano Pavarotty y Anna Netrebko, entre otros.

La historia de Bárbara es de perseverancia, no es sólo en su carrera artística. Ella es sobreviviente de cáncer en etapa cuatro y durante su carrera ha tenido que someterse a tratamientos y limitaciones, sus médicos le indicaron dejara de cantar. Durante su presentación en el auditorio Bárbara se tomó un momento para mostrar a la audiencia el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ, 2006, a nombre de su hermana, Mariana Padilla González, quien fuera estudiante de Ciencias de la Educación del ITESO y falleció en un accidente automovilístico.

Para cerrar, tras los aplausos y las súplicas del público por una pieza más, cerró con “Time To Say Goodbye”, pieza que el tenor italiano Andrea Bocelli hiciera famosa.