Durante 18 años, el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ ha premiado a los proyectos universitarios que destacan por su compromiso social. La convocatoria 2013 para inscribir un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) se cerrará el 28 de febrero.

“La emoción que sientes cuando te enteras que tienes el más grande galardón que otorga el ITESO, es un honor”, afirma Miguel Ángel Ibarra, quien recuerda el momento en que se enteró que sería distinguido en 2012 con el Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ.

Arrupe

El PAP «“Transformando realidades desde la cultura” atendió diversas situaciones en la colonia Tabachines

Durante 18 años, este reconocimiento ha ido a parar a los proyectos que destacan por su intervención social hacia los sectores más necesitados; aquellos logros que hayan marcado vidas, que generen conciencia social y demuestren la calidad humana y académica que la universidad quiere inspirar en alumnos y egresados. En su edición de 2013, la convocatoria ya está abierta para recibir las propuestas de Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que cumplan estos requisitos.

Además de Ibarra, Ana Karen Gastelum, egresada de Ciencias de la Educación, también fue galardonada con dicho reconocimiento. Sus proyectos fueron diferentes, pero ambos tuvieron el mismo objetivo: incidir en las comunidades más desfavorecidas de la sociedad, ayudándolas a gestionar y abordar las problemáticas de su entorno. Y para ambos, la experiencia fue más que satisfactoria.

El recurso de la cultura

“Transformando realidades desde la cultura” fue el PAP en el que colaboró Gastelum en la comunidad de Lomas de Tabachines, colonia al norte de Zapopan. La coordinación estuvo a cargo de Verónica Isoard, docente del Departamento de Educación y Valores (DEVA).

La intención era fortalecer el tejido social a través del deporte, la cultura y el arte desarrollando valores y habilidades. El proyecto consiguió que algunas pandillas se disolvieran, terminaran riñas y los jóvenes tuvieran aspiraciones que les permitieran alejarse de las drogas.

“Resulta interesante cómo tú, como estudiante, generas cambios importantes en una comunidad siembras una semilla para que la gente comience a ser gestora de sus propios problemas y se movilicen”

“Creer en nuestro proyecto fue clave, y aunque implicó muchísimo trabajo, ver los logros obtenidos nos motivó a compartirlo para que los demás también se den cuenta del impacto que generó”, menciona Gastelum.

Agua para todos

Ibarra, de Ingeniería Ambiental, colaboró en el PAP  “Agua limpia para La Peña” junto con mujeres del municipio de Ahualulco de Mercado, las cuales tenían problemas con el abastecimiento de agua potable en su comunidad. Él y Daniel de la Torre, asesorados por el maestro Ricardo Germán Ruiz, obtuvieron recursos para armar una red de distribución que llevara el agua a cada hogar y separara entre consumo doméstico y  uso para ganado.

Ese proyecto, mencionó Ibarra, detonó el nacimiento de otros en la zona. “Resulta interesante cómo tú, como estudiante a través de un proyecto como este, generas cambios importantes en una comunidad,  siembras una semilla para que la gente comience a ser gestora de sus propios problemas y se movilicen”, considera Ibarra. “Trabajar con problemas reales… te marca profesionalmente y aprendes a que puedes trabajar sirviendo a la gente”.

Una sensación muy similar vivió Gastelum: “La confianza que las comunidades ponen en ti, te incita a seguir y poder aprender de esas personas, Aunque no es la gran transformación del mundo, ver el cambio de cuando comienzas hasta ahora es un gran premio”.

La convocatoria vence el 28 de febrero a las 14:00 horas. Entrega tu propuesta en las oficinas del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS), edificio Ñ, a Lilia Maza o a Sofía de la Peña. Consulta las bases en las páginas cifs.iteso.mx o pap.iteso.mx. Foto Archivo

Las categorías para inscribir un PAP al Reconocimiento Pedro Arrupe son:

• Contribución a la calidad de vida de las personas, el ambiente y las culturas.
  • Construcción de ciudadanía, política y territorio.
  • Economía y tecnología.