Involucrar a la familia es un paso esencial para promover hábitos saludables en quienes la conforman
Karla Galaviz Arredondo, profesora investigadora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana en Bloomington, ofreció la conferencia virtual «Promoción de la actividad física en niñas, niños y adolescentes mexicanos: lecciones y recomendaciones».
La académica fue invitada a impartir este webinar por la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo, para hablar respecto a los más inminentes retos del país en materia de promoción de la actividad física en niñas, niños y jóvenes, de cara a la creación de estrategias que disminuyan los índices de obesidad y enfermedades crónicas de la población.
Señaló que datos de la Boleta de calificaciones Mexicana sobre la actividad física en niñas, niños y adolescentes 2022 indican que apenas un 15 por ciento de las personas entre 10 y 14 años cumplen con los requisitos diarios de actividad física, en tanto que poco más de la mitad de los jóvenes entre 15 y 19 años cumplen con al menos 60 minutos de actividad rigurosa al día.
La ponente insistió en la necesidad de considerar otros indicadores, como hábitos adecuados de sueño, e incluso factores externos, como fuentes de influencia: sólo 36 por ciento de escuelas de educación básica cuentan con maestro de educación física y 65 por ciento de los padres de familia realiza actividad física.
“De las 24 horas en un día, tan sólo cinco por ciento del gasto energético se dedica a la actividad física de intensidad moderada vigorosa. Estamos desperdiciando 95 por ciento del día, es decir, las otras 23 horas. Nuestro trabajo como promotores de la educación física es promover el gasto energético a través del juego y el transporte activo y disminuir la actividad sedentaria”, apuntó.
La recomendación es, en cambio, usar las 24 horas del día: además de los mandatorios 60 minutos de actividad física vigorosa, tener varias horas de actividad física ligera, un sueño adecuado (de 9 a 11 horas para niñas y niños de entre 5 y 13 años, y de 8 a 10 horas para quienes tienen entre 14 y 17 años), y menos de dos horas al día de uso recreativo de pantalla.
Por otra parte, Galaviz Arredondo lamentó que, desde la primera edición de la Boleta en 2012, la disparidad de género entre niños y niñas sea una constante, siendo estas últimas quienes dedican menos tiempo a la actividad física.
En ese sentido, consideró necesario involucrar a la familia para promover hábitos saludables fuera del espacio escolar y proporcionar oportunidades adecuadas para que niños, niñas y jóvenes se mantengan en movimiento, además de dar más participación a mujeres y niñas.
Desde la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo del ITESO, uno de los focos está puesto en crear una mejor calidad de vida a través de la promoción de estilos de vida activos, así como en utilizar la actividad física como vehículo para el bienestar social, compartió María del Pilar Rodríguez Martínez, coordinadora del programa.
Para mayor información sobre este posgrado, escribe a posgrados@iteso.mx o comunícate al (33) 3669 3434 extensión 3372.
FOTO: Carlos Díaz