El arqueólogo Otto Schöndube inauguró con una charla la nueva exposición en el centro cultural de la universidad.
POR GUSTAVO ABARCA Y ALEJANDRA RUIZ

Herramientas e instrumentos musicales, objetos ornamentales y ceremoniales de Colima, Nayarit y Jalisco, conforman la exposición La visión indígena de la naturaleza en el arte del occidente de México, inaugurada la semana pasada en la Casa ITESO Clavigero.

Arte

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de octubre. La Casa ITESO Clavigero se encuentra en Guadalupe Zuno 2083, horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00

Organizada por el Centro de Promoción Cultural de la universidad, el Museo Regional de Guadalajara y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra proporciona a los visitantes una idea de lo que significó la naturaleza para estos pueblos originarios y la forma plástica en la que la representaron.

Las alrededor de 80 piezas mostradas fueron facilitadas por el Museo Regional de Guadalajara. Una de sus características principales es que son representaciones fitomorfas (calabazas, guajes, bules, mazorcas) o zoomorfas (perros, serpientes, aves o escorpiones).

Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero, añadió que la exposición no está montada como se encontraba en la Sala de Arqueología del Museo Regional de Guadalajara.

Un ejemplo del valor de la exposición: “muchas de las piezas de cerámica son bruñidas. Están hechas con una técnica entrañable para nosotros, porque ha permanecido viva desde el mundo prehispánico hasta hoy día en Tonalá”, destacó Aceves.

La inauguración fue enriquecida con la charla que ofreció el jueves 18 de agosto Otto Schöndube, arqueólogo, investigador emérito del INAH y curador de la exposición.

“Los indígenas creían que iban a otro lugar y que para llegar a ese lugar se necesitaba la ayuda de un guía, que era el perro. Por eso había tantas representaciones, porque se ponían en las tumbas”, dijo Schöndube. Las piezas mostradas datan desde mil 200 antes de Cristo hasta 800 después de Cristo. Foto Luis Ponciano