Elías González, coordinador de la cátedra, dice que más que centrarse en la persona del jesuita, de cuya muerte se cumplen diez años, lo que se busca es rescatar los temas y los gestos que le ocupaban, como la filosofía, el diálogo interreligioso, la interculturalidad, la espiritualidad y la mística. Las actividades comenzarán el próximo 25 de septiembre
Hay quien afirma que Jorge Manzano, SJ, todavía anda por el edificio W del ITESO o por las calles de Guadalajara. Elías González dice incluso que brinda con caballitos de Tonayan mientras fuma sus Raleigh. Si la presencia del sacerdote y filósofo jesuita sigue vigente a diez años de su muerte, lo estará aún más a partir de finales de septiembre, cuando comience actividades la Cátedra Jorge Manzano, SJ, con la que se busca rendir un homenaje a su legado y, sobre todo, continuar la reflexión y el diálogo sobre los temas que le interesaban.
Lo que hoy es un programa de actividades fue, en un principio, la búsqueda de un proyecto que sirviera para impulsar entre la comunidad universitaria la reflexión en torno a temas relacionados con la interculturalidad, el diálogo interreligioso, la espiritualidad y “toda esta dimensión del ser humano en cuanto a persona y su ser en comunidad”, dice Elías González Gómez, egresado de Filosofía del ITESO y coordinador de la cátedra, y agrega que si bien en la Universidad ya hay actividades y programas que se ocupan de algunos de estos temas —“no estamos descubriendo el hilo negro”, afirma—, eligieron la figura de la cátedra por la diversidad de actividades que se pueden organizar en torno a ella y que permite “hacer un picnic o un congreso o publicar un libro, tiene mucha flexibilidad”.
Una vez aterrizadas estas cuestiones en un diálogo constante con Alexander Zatyrka, SJ, Rector del ITESO, el nombre de Jorge Manzano apareció “casi espontáneamente”, dice González Gómez. “Las cátedras tienen un apellido y es costumbre que se recurra a un personaje que encarna lo que la cátedra quiere promover. Creemos que no sólo por su paso por el ITESO, sino también por su presencia en la ciudad, Jorge Manzano pudo encarnar ciertas actitudes o nociones sobre las que queremos seguir reflexionando”, continua.
La Cátedra Jorge Manzano, SJ tiene tres ejes temáticos principales: filosofía, interculturalidad-interreligiosidad y mística-espiritualidad. Los tres ejes se alinean con lo que Elías González describe como “gestos” de Jorge Manzano y sobre los que quieren hacer énfasis: apertura a la diversidad y preocupación por la persona humana. Por otra parte, el coordinador dice que desde su concepción la cátedra está entendida como un espacio interdepartamental e interinstitucional en cuyo diseño y cristalización participaron el Centro Universitario Coincide, el Centro Universitario Ignaciano, el Departamento de Formación Humana, el Departamento de Filosofía y Humanidades y la Rectoría, así como diferentes personas que se fueron sumando “por el cariño a la persona de Jorge Manzano y por su interés en los temas”.
La primera edición de la cátedra coincide con el décimo aniversario luctuoso del filósofo jesuita, por lo que, si bien no hay intención de centrar todas las actividades en torno suyo —“nos interesa rescatar sus gestos, más que su persona”, dice González—, en esta ocasión sí se hará énfasis en la figura de Jorge Manzano. Así, el programa incluye actividades relacionadas con libros o temas del interés del filósofo, así como un conversatorio abierto para hablar de su legado y la presentación de la reedición de su libro Primera mirada y crítica de la idea de la nada. Introducción al pensamiento de Henri Bergson. Además, cada jornada arrancará con una ceremonia o un ritual.
Elías González explica que la intención es realizar diferentes cosas en torno a la cátedra a lo largo del año, como presentaciones de libros, seminarios y conferencias, así como realizar una actividad principal de manera anual. La convocatoria estará siempre abierta al público en general, en el entendido de que habrá quien se acerque por el cariño a Jorge Manzano, así como quienes estén interesados en los temas que abordará la cátedra.
Desde hace tiempo, los temas relacionados con la filosofía, la espiritualidad y la religiosidad parecen estar relegados. Sin embargo, es pertinente y oportuno abordarlos porque, dice Elías González, “estas temáticas nos llevan a tocar las fibras que nos hacen humanos. Queremos traer a colación procesos con los que la comunidad universitaria, y quien se acerque, tenga la posibilidad de conectar, de sensibilizarse, pero también de discutir y tener una aproximación crítica desde la diversidad”. De lo que se trata, concluye el coordinador de la cátedra, es de “conectar con el fondo de la realidad, ir a la fuente a nutrirnos y traer todo eso a nuestro quehacer”.
La Cátedra Jorge Manzano, SJ tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre y el programa se puede consultar completo en este enlace. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas al público. Las personas que no pertenezcan a la comunidad universitaria del ITESO pueden escribir a catedrajorgemanzano@iteso.mx para solicitar sus accesos.
¿Quién fue Jorge Manzano, SJ?
Jorge Manzano Vargas (1930-2013) fue sacerdote jesuita y académico. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. Se especializó en Platón, Nietzsche, Kierkegaard y Hegel. Entre 1974 y 1984 ofreció atención espiritual a refugiados políticos en Copenhague, Dinamarca. Fruto de esa experiencia es el libro Al rasgarse el arcoíris.
En 1984 comenzó a ser profesor en el entonces Instituto Libre de Filosofía de la Compañía de Jesús, hoy Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO.
Es autor de los libros Nietzsche, detective de bajos fondos y Reencarnación y karma, entre otros, y fue director de la revista de filosofía Xipe-Totek.
En 2013 recibió el Doctorado Honoris Causa que otorga el Sistema Universitario Jesuita en México como reconocimiento a su labor pedagógica de más de 40 años.
Murió el 21 de septiembre de 2013, pero dicen que todavía ronda por las oficinas del Departamento de Filosofía y Humanidades, en el edificio W.