En el foro «Swiss + Sustainability = Swisstainability», organizado por el ITESO, la Embajada de Suiza en México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, expertos destacaron los retos que enfrenta la gestión del agua, entre los que se encuentran mejorar la distribución y el cambio climático

La gestión del agua es uno de los temas de los cuales en Suiza pueden aprender de la experiencia mexicana, sin embargo, en México hay varios retos por enfrentar, como mejorar la distribución y lo que traerá consigo el cambio climático.

La gestión integral del agua fue uno de los temas abordados en el foro «Swiss + Sustainability = Swisstainability», organizado por los posgrados en sustentabilidad del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO, la Embajada de Suiza en México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria.

En el panel «Gestión del agua, agricultura y desarrollo», que inauguró la jornada, Francisco Velázquez, director general de Competitividad Agroalimentaria de Jalisco, comentó sobre el rol de la gestión del agua en la sustentabilidad urbana y agrícola, y dijo que la Secretaría de Agricultura está en un esfuerzo constante de rediseñar los programas de apoyo que tienen relación con el mejoramiento y la adquisición de tecnologías que deriven en el uso óptimo del agua en el campo.

Emma Hernández, directora de Asuntos Externos de Syngenta México, destacó la importancia de las alianzas estratégicas para buscar soluciones en conjunto, y cómo desde Syngenta México se trabaja en programas que van desde la mejora en operaciones para reducir la emisión de gases de carbono, hasta la reducción del desperdicio del agua dentro de sus operaciones.

Jorge González, secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco, mencionó que la dependencia que encabeza busca establecer las políticas hídricas que deben seguirse para enfrentar el cambio climático desde una visión transversal dentro del gobierno estatal, sin embargo, reconoció que aún faltan muchas acciones por lograr, por ejemplo, «se tiene un sistema ‘viejo’ de distribución, y falta mantenimiento y un cambio en el sistema de operación de la infraestructura con la que se dota de agua a las ciudades».

Simon Zbinden, jefe del Programa Mundial del Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, quien se unió de forma virtual a la conversación, señaló que la gestión integral del agua no solo es una tarea del gobierno, sino que se necesita a todos los actores, incluido el consumidor. «Nosotros en la agencia suiza fomentamos las políticas, las instituciones y a las organizaciones que brindan innovación en este aspecto».

En cuanto al fortalecimiento de las capacidades humanas en el desarrollo de mejores prácticas y la apropiación de la tecnología para la gestión del agua, Zbinden comentó que «se promueve una serie de innovaciones a nivel tecnología y de las posibilidades del monitoreo del ambiente», por ejemplo, aunque, advirtió, la tecnología no es tan determinante como el factor humano por «la manera en que una sociedad se organiza, (y la definición de) cuáles son las instituciones, las reglas y normas».

El secretario de Gestión Integral del Agua mencionó la importancia de identificar y hacer racionamientos de reúso del agua, lo que requiere de nueva infraestructura. «La eficiencia del recurso es lo más importante», dijo.

Hernández comentó que Syngenta México ha incursionado en varias plataformas para fomentar la implementación de las nuevas tecnologías para los productores, como el uso de drones o de imágenes de satélite para monitorear los cultivos, y Velázquez habló del trabajo que se ha hecho para implementar tecnologías en la industria que permitan a los productores manejar el consumo que hacen del agua.

Zbinden afirmó que Suiza puede aprender mucho de México en cuanto al manejo del agua como un recurso no abundante y mencionó que la sociedad civil «es muy importante para desarrollar y evolucionar el sector de agua y saneamiento. Lo más importante es abandonar la idea de que la sociedad civil y el sector privado están en ámbitos diferentes, estamos en el mismo mundo y tenemos desafíos probables que hay que enfrentar juntos. El rol de la sociedad es muy importante como impulsor de ideas y como ‘vigilantes’ de lo que no esté bien».

FOTO: Roberto Ornelas