Quienes participaron en la edición Otoño 2022 del Proyecto de Aplicación Profesional enfocado en la economía social y solidaria del ITESO comparten las estrategias llevadas a cabo para que se reconozcan la importancia y beneficios del consumo local 

Por Jorge Alberto Gaitán Muñoz

 

Desde hace algunos años se promueve a nivel internacional la economía solidaria, dentro de la cual se ubican algunas formas de organización social como las cooperativas y las empresas sociales. En el Proyecto de Aplicación Profesional [PAP] ECOSOL del ciclo Otoño 2022 se generaron diversas estrategias en redes sociales con el fin de reconocer el papel que tienen los mercados municipales en la interacción social de los barrios de Guadalajara. 

La economía social y solidaria se entiende aquí como el eje principal de un sistema económico justo, democrático, inclusivo, productivo, solidario y sostenible, que promueve formas de ser y actuar para mejorar las condiciones de vida de las personas. En este PAP tratamos de exponer a la sociedad en general la importancia del consumo local y sus beneficios; como equipo, buscamos compartir con la comunidad la importancia del consumo de cercanía, para dinamizar la economía en esta etapa post pandemia. Las actividades realizadas en los mercados municipales dan continuidad a las estrategias diseñadas a lo largo de los periodos de Primavera y Verano de este año; logramos visitar más de ocho mercados municipales con el objetivo de dar a conocer algunos beneficios de consumir en estos, como acceder a productos más frescos con cadenas más cortas y un mejor ingreso para los productores primarios. 

En el presente ciclo del proyecto se planteó la creación de iconos para cada uno de los mercados que visitamos con el propósito de abonar a la estrategia de difusión que generamos para cada mercado a través del perfil en Instagram mismercadosgdl, donde se pueden encontrar sugerencias de consumo e invitaciones de visitar los locales por parte de los propios concesionarios. Asimismo, derivado de las visitas nos percatamos de algunas necesidades y áreas de oportunidad para mejorar la gestión de sus negocios, lo que será materia de trabajo en los siguientes ciclos de este PAP, aprovechando los valiosos aportes que los integrantes de diferentes carreras podrían otorgar al escenario. 

 Consideramos que la innovación, el desarrollo tecnológico y la mejora en sus habilidades de administración, organización y la ubicación pueden ser factores de desarrollo en las comunidades donde se encuentran ubicados los escenarios; la economía solidaria debe perfilarse como un instrumento orientado a la transformación de la estructura productiva local y el fortalecimiento del tejido social.  

En este PAP destacamos la colaboración de Ignacio Mestas (director de Mercados Municipales del ayuntamiento de Guadalajara) cuya apertura ha facilitado las actividades que hemos venido realizando y quien se comprometió a darle seguimiento a las ideas generadas desde el PAP en beneficio de los concesionarios de los mercados, familias y comunidades.   

Finalmente, cabe resaltar que tanto el consumo local como la economía solidaria comparten el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población, y darle visibilidad a los principios y valores de la economía social es el reto al que queremos invitarlos.