Nuevos retos y desafíos universitarios, elecciones federales y locales, panoramas inciertos en derechos humanos y medio ambiente, cambiantes escenarios tecnológicos, culturales y deportivos, y una economía sin grandes sobresaltos, son algunos de los escenarios que especialistas del ITESO observan para el próximo año
Se avecina un año cargado de sucesos y de nuevas coyunturas, tanto a nivel nacional como estatal, y en el mismo ecosistema universitario. Ante esto, en CRUCE hemos consultado a especialistas académicos y autoridades universitarias para tener claro cómo se vislumbra el panorama para 2024.
El ITESO en particular tendrá nuevos y atrayentes desafíos, como el lanzamiento de la estación Radio ITESO 95.1 y el Sistema Universitario de Medios Audiovisuales (SUMA), así como de la Escuela de Creación Literaria ITESO. Por otro lado, la Prepa ITESO ya va por su cuarta generación, se viene un sistema open monograph de distribución y venta de las publicaciones de la institución y los programas de Educación Continua prevén la llegada de nuevos cursos en formato flexible y autogestivo.
En medio de un año electoral, habrá además invitaciones a los candidatos por parte del Sistema Universitario Jesuita, a fin de establecer un diálogo sobre las preocupaciones que tenemos como país, mientras que nuevos programas educativos se sumarán a la oferta del ITESO
Éstas son algunas de las tendencias y perspectivas que nos depara el próximo ciclo.
Política
El año que viene estará definido centralmente por un proceso electoral en el que se renovarán la Presidencia de la República, los gobiernos estatales y los municipales, así como los congresos de todos los niveles. En ese sentido, Marcos del Rosario, coordinador de la Licenciatura en Derecho del ITESO, apuntó que el país llega a esta elección en medio de un ambiente de polarización, más que de politización, con el Ejecutivo nacional utilizando todos los recursos para conservar el poder, incluso las conferencias mañaneras, para fustigar a sus rivales y a todo aquel que cuestione sus acciones: “Todos somos testigos de cómo las instituciones y los equilibrios de poderes ahorita están en pugna, en una situación de constante riesgo y vulnerabilidad”, dijo.
A esto se suma el hecho de una oposición desdibujada y fragmentada, sobre todo a partir de la aparición de un tercero en disputa —el aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC)—, lo que se espera que le reste votos a la candidata del Frente Amplio por México, que busca derrotar a Morena y la 4T. Este escenario, considera Del Rosario, pinta como muy probable la permanencia del actual gobierno un sexenio, aunque en el Congreso de la Unión haber un mayor equilibrio de fuerzas.
En Jalisco hubo una disputa trabada en el interior de MC, porque hasta el último momento se confirmaron ciertas posiciones, pero al final pudieron alcanzar cierta unidad para hacer frente a la elección. Respecto a la oposición en la entidad, ésta se reconfiguró, con lo que ahora es posible ver partidos, antes independientes, formar nuevas coaliciones –como se advirtió con la coalición de Futuro con Morena–.
“A nivel Gubernatura creo que la decisión paritaria de Morena al designar su candidata para la gubernatura benefició a Movimiento Ciudadano. La virtual candidata, además de que inicia abajo en las encuestas, no tiene un posicionamiento sólido y solvente como sí lo tiene el precandidato de MC. A nivel legislativo puede haber sorpresas o una competencia muy reñida en ciertos municipios, sobre todo de la ZMG”, consideró.
Para Del Rosario, el rol del ITESO en esta elección, tomando en cuenta su vocación social, tendrá que ver primero con ser una voz promotora del voto activo. Un segundo punto será propiciar espacios, al interior y hacia el exterior, para la reflexión crítica sobre el voto, sin que esto implique el posicionamiento a favor o en contra de una plataforma o candidato, sino que sea la agenda ciudadana y no la de los intereses de los políticos la que predomine: “Hoy más que nunca nuestra democracia requiere un compromiso y un voto reflexionado”.
Economía
Poca incertidumbre se espera en el horizonte económico del país, de acuerdo con la perspectiva de Raúl Rodríguez, académico de la Escuela de Negocios del ITESO. Las estimaciones indican un crecimiento del PIB de 2.1 por ciento, un tipo de cambio estable —con el peso mexicano fuerte debido a las altas tasas de interés en Estados Unidos— y una tasa de desempleo a la baja, especialmente en Jalisco, que se ha caracterizado por tener un crecimiento dinámico del empleo.
El indicador incierto es la inflación —el cálculo optimista es de alrededor de cuatro por ciento—, pues podría haber riesgo, especialmente en términos agropecuarios, por el clima atípico de los últimos años, así como por la inestabilidad debida al conflicto en Ucrania y a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que siguen sin resolverse. En cuanto a la inversión extranjera directa (IED), se ha visto un aumento relativamente fuerte en México, “pero el mayor impacto viene no de inversiones nuevas; creo que hay una gran promesa con el nearshoring, pero esta oportunidad se tiene que transformar en inversiones concretas”.
La llegada del proceso electivo y el próximo cambio de gobierno no serán factores que afecten a la economía, pronostica Rodríguez, pues ninguno de los candidatos se ve como una amenaza para la variables clave en los inversionistas: la independencia del Banco Central, el tipo de cambio libre y la balanza gubernamental: “Estas tres variables se han cuidado mucho, desde Zedillo, Fox, Peña Nieto y AMLO, todos esos presidentes las han mantenido, por eso no hemos tenido un problema de volatilidad en las elecciones”.
En cuanto a Jalisco, su comportamiento no puede ser diferente del resto del país. Lo que sí ayudará es que se ha distinguido recientemente por una mayor generación de empleo —los motores importantes han estado en Nuevo León y Jalisco—, y ésa es una buena señal de actividad económica, que se ha mantenido dinámica. Entonces, si México crece 2.1, a lo mejor la entidad crecerá 2.7 por ciento.
Derechos humanos
El estado de los derechos humanos es, para Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, un tema preocupante en el país, pues los indicadores son de mucha desesperanza. Basta decir que México es el país con mayor número de personas desaparecidas en el mundo y, después de Irak, el que más periodistas asesinados tiene, así como uno de los países con mayor número homicidios de personas defensoras de derechos.
“Lamentablemente siguen prevaleciendo las detenciones arbitrarias, la tortura, y es complicado el acceso a otros derechos como el agua potable, el saneamiento, la educación y la vivienda adecuada. Diría que hay una precariedad de derechos, con un discurso oficialista que no ayuda, que ataca a quienes opinan diferente, y esto se liga a la inacción de las autoridades encargadas de investigar y de impartir justicia”, mencionó.
Nuño consideró que para 2024 los temas de mayor preocupación, en especial para Jalisco, serán cuatro: 1) la violencia, reflejada en violencias de género, torturas, desapariciones, en violencia contra niñas y niños, y personas migrantes; 2) la discriminación, pues vivimos en un país con condiciones muy complicadas y con un impacto diferenciado en niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, personas en movilidad, mujeres e indígenas; 3) la explotación y la sobreexplotación de recursos que contribuye al cambio climático o al desplazamiento de las poblaciones y luchas por el territorio; y 4) la impunidad, con un Estado que, al no brindar justicia, envía así un mensaje de repetición de las violaciones a los derechos.
Salud y deporte
Alejandro Pliego, coordinador de Actividad Física y Salud del ITESO explicó que 2024 será un gran año, con muchos eventos y con la invitación a incluir la actividad física, el juego o el deporte en nuestras vidas, a fin de llevar una vida físicamente activa y saludable.
El año que está por comenzar tendrá eventos deportivos, tanto de alto nivel como de promoción de la actividad física a nivel mundial, nacional y local: “Se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en París, Francia; la Copa América de futbol, en Estados Unidos, la Eurocopa en Alemania, así como la final de la Champions League en Londres. Para las Olimpiadas hay varios deportistas de nuestro estado con posibilidades de lograr una plaza y competir contra los mejores del mundo. A nivel estatal, volverán a competir en los campeonatos que sustituyeron a las Olimpiadas Nacionales, en los que Jalisco acaba de refrendar el título de campeón nacional, con el mayor número de medallas por 21 años consecutivos”.
Al ITESO le esperan eventos de promoción de la actividad física, como la celebración del Día Mundial de la Actividad Física en abril, las carreras de San Valentín y de 5K en el Día del ITESO, el Día del Juego en marzo, México Lindo y Divertido en septiembre, y el máximo evento deportivo de las universidades del Sistema Universitario Jesuita, el Encuentro InterSUJ, a celebrarse en octubre en nuestras instalaciones, con alrededor de mil 200 deportistas participando.
Medio ambiente
Para David Rizo, académico del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), en 2024, el planeta Tierra, México y, particularmente, Jalisco encararán amenazas sustanciales, agravadas por el contexto global del cambio climático. El incremento progresivo de la temperatura y la variabilidad en las precipitaciones (con intensificación notoria en áreas urbanas) generan amenazas para la gestión de los servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo humano. La falta de vigilancia del cumplimiento de las normativas ambientales y el escaso estudio científico de dichos sistemas añade complejidad a la situación. Mientras tanto, el modelo económico imperante se presenta como un obstáculo significativo para abordar tales retos.
“La calidad del aire en las zonas urbanas de Jalisco es un problema de salud pública; los programas de verificación vehicular pueden ser una oportunidad para abordar este desafío. Por otra parte, la pérdida de suelos y la degradación de sus nutrientes comprometen no sólo la ecología, sino también su productividad agrícola”, dijo Rizo.
En Jalisco, la gestión del agua enfrenta desafíos significativos, como deficiencias en el abastecimiento urbano, descontrol en las concesiones y condiciones de contaminación por descargas no reguladas. La contaminación de cauces superficiales y la presencia de contaminantes emergentes son amenazas adicionales para la salud de los ecosistemas y las personas. La disponibilidad del recurso se ve comprometida por el aumento poblacional y la reducción de zonas de recarga de acuíferos.
Tecnología
En el aspecto tecnológico, Luis Fernando Gutiérrez Preciado, coordinador de Ingeniería en Desarrollo de Software, explicó que para 2024 se espera que las TIC’s tengan un impacto positivo en el ámbito local, con el aumento de empresas del sector que buscan el talento mexicano.
“Se requerirá una adaptación a las nuevas tecnologías y formas de trabajo a partir de la experiencia en tecnologías de inteligencia artificial (IA) dentro del ámbito laboral, o la elección entre trabajo presencial o remoto. A nivel mundial, los desarrollos de la IA seguirán avanzando a gran velocidad, en una competencia entre las grandes corporaciones para obtener la primicia de las nuevas ‘habilidades’ de esta tecnología. Como espectadores y usuarios, nos debatiremos entre la emoción y la incertidumbre, pues nos cuestionarán las maneras en que hacemos las cosas, invitándonos a reflexionar sobre cómo adaptarnos para que nuestro trabajo no sea reemplazado en el futuro y al mismo tiempo emplear estas tecnologías para ser más productivos”.
Respecto a lo que ocurrirá en el ITESO, Gutiérrez Preciado aseguró que se contará con más convenios con empresas de tecnologías de la información y más espacios de formación en campos relativos a la IA, además de que se espera un aumento de aspirantes interesados en esta área tecnológica. Como institución, el ITESO continuará buscando la forma adecuada de incorporar la IA en la educación, viéndola como una herramienta y propiciando usos saludables de la misma.
Cultura
Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO (CPC), explicó que en cultura lo que se espera a nivel nacional, de cara a la elección, es que sea un año de parálisis, porque los presupuestos se derivan muchas veces a las campañas y cultura suele ser una de las áreas que reciben recortes importantes. No obstante, en esos mismos términos, será un periodo para grandes conversaciones en términos de cultura: “Ojalá que las y los candidatos definan pronto sus equipos de trabajo y esas personas puedan abrirse al diálogo con los distintos sectores. Hay grandes pendientes, como las condiciones laborales del sector cultural, las leyes de mecenazgo, los fideicomisos y fondos derivados que dependen de los descuentos de impuestos ante Hacienda”.
Kitroser destacó que en Jalisco el sector cultural se ha fortalecido, tanto el independiente como el privado, y se ha profesionalizado. Otro gran tema es el cambio de mando en Cultura UdeG, que estuvo 16 años bajo la batuta de Igor Lozada, sumado a todos los años anteriores de Raúl Padilla: “Que ya no esté Padilla detrás es importante, y que ese cambio se haya dado a una buena velocidad es algo positivo; la persona que se designa, Margarita Hernández, que es egresada del ITESO, tiene una carrera extensa en el sector cultural, y además ha sido funcionaria de gobierno; su nombramiento manda el mensaje de que la Universidad de Guadalajara se abre a otras personas, a otros espacios y a otros diálogos, y además, se está poniendo una mujer a la cabeza de un departamento que históricamente ha sido conducido por hombres”.
Hablando de la Universidad Jesuita, la directora del CPC reveló que el Festival Cultural Universitario (FCU) cambiará de mando —cada dos años se hace el relevo— y ahora será Maya Viesca la responsable: “La idea es irnos abriendo a distintas temáticas, formas de gestión y puntos de vista”. Otra ocupación actual es darle atención y cabida a la gran cantidad de iniciativas que suceden en el ITESO, donde hay una ebullición de intereses y curiosidades. Cabe destacar que tan sólo en la última edición el FCU hubo 31 actividades y 9 talleres en 9 días, con 152 artistas y 6,683 asistentes; mientras que en el Edificio de Cultura y Arte se atendió a más de 12 mil 400 personas.
Infraestructura y entorno ITESO
El ITESO tendrá un 2024 de crecimiento, tanto internamente como en sus relaciones con el exterior. Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas, compartió información sobre las obras de construcción y remodelación que se ejecutarán el próximo año.
De entrada, se espera la finalización y la inauguración del Edificio Poniente, que albergará la Prepa ITESO y otras actividades universitarias, además del inicio de obra del Edificio Oriente, que tendrá la Escuela de Negocios del ITESO (ENI) y las instalaciones del Desoj. Asimismo, se hará el Huerto Agroecológico Universitario en las instalaciones de las Canchas Sur, el Laboratorio de Ciencia de Datos en el Edificio J, los nuevos talleres en el Edificio Q y las oficinas colaborativas de la Dirección de Integración Comunitaria (DIC).
Una iniciativa importante es Entorno ITESO, un espacio de reflexión y acción con las comunidades alrededor de la universidad. Humberto Orozco, director de Relaciones Externas y responsable del proyecto, explicó que en 2024 se le dará seguimiento al “taller de futuros” con las colonias circunvecinas, para pensar entre todos el desarrollo de la zona en los próximos 25 a 50 años.
El ITESO ya trabaja, a través de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, con una biblioteca ambulante y talleres de lecturas en colonias aledañas, algo que continuará. También el Centro de Promoción Cultural lleva adelante algunas actividades. Otra de las acciones es el proyecto “Entorno Seguro”, del Ayuntamiento de Tlaquepaque, con el que se hizo un mapeo y un recorrido con los vecinos, tanto de las colonias como de las industrias, comercios y universidades en las inmediaciones del campus, para analizar las necesidades de seguridad de la zona —banquetas, luminarias, transporte digno y caseta de policía—.
“Otros proyectos tienen que ver con medio ambiente; queremos hacer con las colonias un trabajo en torno a las aves, que para el ITESO son muy importantes. De 30 especies que había hace unos 10 años, ya hay cerca de 50 que habitan el campus o que van viajando por el entorno, pero digamos que hay algunos problemas en el entorno y queremos trabajar con los vecinos, por ejemplo, los fumigantes que utilizan, que a veces dañan o matan a las aves”, dijo Orozco.
A nivel intermunicipal y estatal se trabaja con la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), con la Secretaría de Transporte y con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para analizar, entre otras cosas, la mejora de la semaforización del entorno del ITESO, especialmente en la Puerta Sur frente al Parque Tecnológico, la realización aquí de obras de balizamiento en arterias y pasos peatonales, la mejora de algunos de los ingresos por el Periférico, y un incremento en la densidad del número de vehículos de transporte público, sobre todo en hora pico.
Otra obra central gestionada con la SIOP será la salida del túnel de retorno hacia Camino al ITESO, para que tenga un acceso directo a carriles centrales del Periférico, para evitar los bloqueos viales. A su vez, se trabaja en una solución en la cuchilla donde está el paso peatonal de esta misma calle, que lleva al puente que cruza hasta la entrada principal de la Universidad.
Finalmente, la Universidad Jesuita estará incluida en la discusión sobre el proyecto de movilidad del cruce de Periférico y Colón —la extensión de la L1 del Tren Ligero–: “Esto por las implicaciones que tiene para el alumnado y el profesorado del ITESO y para la gente de alrededor”.