Con los 30 años de la carrera como telón de fondo, las Jornadas de Derecho del ITESO reflexionarán en torno a nuestra Constitución, la cual está a punto de cumplir 100 años.
POR MARCELA GUTIÉRREZ
“Siempre había pensado en las causas sociales y creí que la mejor forma de estar y luchar por los derechos de las personas que suelen ser más vulneradas es a través del derecho”.
Ximena Castañeda ve muchas lagunas en el sistema de justicia mexicano, un aspecto que urge erradicar para evitar ilegalidades y corruptelas dentro del sistema, afirma la presidenta de la Sociedad de Alumnos de Derecho del ITESO. Hoy, con la implementación de los juicios orales, considera que los procesos podrán resolverse con mayor claridad.
La estudiante de octavo semestre y organizadora de las Jornadas de Derecho 2016, ha participado en actividades como el Foro Joven de Zapopan y la mesa de diálogo sobre los derechos de los indígenas en Jalisco, es voluntaria del grupo “Comer para vivir” y ahora quiere crear una cooperativa de artesanías indígenas con el fin de ser una plataforma que ayude a promover los derechos laborales de diversas comunidades.
¿Cómo percibes el sistema jurídico mexicano?
La legislación mexicana tiene muchas lagunas y creo que es algo en lo que se debe trabajar. En el derecho, lo lógico es que lo que se dice a ley en la práctica se hace, pero lamentablemente en los juzgados mexicanos el juez a veces procede según sus intereses. Es una de las razones por las que el órgano judicial está corrompido.
Hay mucho que trabajar, sobre todo en lo nuevo del derecho, que son los juicios orales. Por ejemplo, en materia penal es la manera perfecta en que la persona que ha sido acusada tenga una defensa clara y que no se traten de resolver las cosas por detrás.
¿Qué propicia la corrupción dentro del sistema jurídico?
La falta de oportunidades y la falta de educación. Yo tengo la oportunidad de estar en una escuela privada y buena, pero hay muchas personas que no tienen esa posibilidad, por lo que hay mucha gente que quizás todavía ni termina la licenciatura y ya están en puestos políticos; ese es un problema. Hay gente que no está preparada y tiene en sus manos al país; eso es un gran conflicto.
¿Cuál es tu objetivo al estudiar Derecho?
Mi objetivo de vida está enfocado a los derechos de los indígenas y al derecho ambiental, porque creo que es una rama en la que pocos se especializan.
“Hay gente que no está preparada y tiene en sus manos al país; eso es un gran conflicto”
¿Qué es lo primero que piensas cuando te dicen “Derecho”?
“Legalidad”. Creo que muchas veces lo que es justo no va dentro de la ley. Mientras se haga todo conforme a la ley y luches de la manera en que tú puedes, las cosas se resolverán de buena manera.
¿De qué trataran las jornadas en esta edición?
El tema es “Mecanismos institucionales para el control de la autoridad” y se escogió porque en febrero va a ser el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se escogieron temas fiscales, penales, constitucionales y de seguridad que emanan de preceptos establecidos en la Constitución.
¿Quiénes serán los invitados?
Vamos a trabajar junto con la Casa de la Cultura Jurídica, la UdeG, magistrados locales, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, el director de Promoción de Competencia Económica de COFECE, profesionales del derecho penal y fiscal y también con académicos del ITESO. Foto Marcela Gutiérrez