ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Acreditación para cuidar la salud de la comunidad 

Ago 18, 2020 | CAMPUS, Covid-19, SALUD |

Personal del ITESO recibe capacitación especializada para asegurar los procesos de desinfección en campus. 

POR JUDITH MORÁN 

¿Cuáles son los puntos qué más tocan las personas al abordar la camioneta del ITESO? ¿cuáles son los que más se tocan en un baño o en un bebedero? ¿cuál es la mejor técnica para desinfectar esas superficies? ¿Cómo deben quitarse los guantes con los que están haciendo la limpieza de manera segura? Estas cuestiones son básicas para el personal del ITESO que se encarga de que el campus y su transporte sean seguros para la comunidad.  

Hasta el pasado lunes 17 de agosto 84 personas, integrantes del equipo de Aseo de Servicios Generales, incluyendo a sus supervisores, y 20 integrantes de la Oficina de Compras, que tienen a su cargo los servicios de transporte universitario, planta potabilizadora de agua, lavadora de platos, almacén y compradores de punto de venta, han sido preparadas con estándares determinados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, bajo la tutela del Grupo Sfera Industrial, especialistas en seguridad industrial. En próximas fechas esta capacitación también la tendrán alrededor de 40 personas que están al frente de los talleres y laboratorios de la universidad.  

 Martín Luna Arellano, supervisor de Aseo de Servicios Generales, explica que desde febrero de 2020 han orientado sus procesos de limpieza y desinfección a los estándares de seguridad sanitaria correspondientes a covid-19. En su proceso observan desde la selección de productos desinfectantes avalados por la Cofepris, el estudio de los puntos y superficies con mayor contacto, y que son fuentes de contagio, el manejo de los equipos e implementos, así como los procedimientos de limpieza y desinfección seguros, incluyendo la seguridad de quienes los aplican. 

  Alejandro Arroyo, encargado de capacitación de la Oficina de Personal, coincide con que la seguridad implica también garantizar el cuidado de quienes realizan las labores de desinfección y explica que al menos 140 integrantes de la universidad estarán en un proceso de capacitación que podrá ser recurrente, pues responderá a los avances en el conocimiento del manejo de seguridad y salubridad frente a covid-19. 

 La empresa Grupo Sfera, expedirá a la universidad la Constancia de habilidades o capacidades (DC-3) con la que se valida que el personal del ITESO tiene los conocimientos y herramientas necesarias para realizar la desinfección en el campus y las unidades del transporte universitario, de forma segura. 

 

 

  

Print Friendly, PDF & Email