El ITESO fue sede de un foro organizado por la Universidad, la Condusef y BBVA, que sirvió como escenario para hablar acerca de la importancia de educar a las personas en el tema de la salud financiera y se pusieron en común muchos consejos para las y los emprendedores
En lo que toca a temas de salud, mucho se ha reflexionado, escrito, hablado y publicado sobre la salud física y la salud mental. En cambio, poco o casi nada se suele hablar de un tercer eje que puede llegar a incidir fuertemente en esos dos aspectos: la salud financiera, entendida como un estado de tranquilidad en el que no hay angustia por falta de dinero. Debido a su importancia, el tema fue el protagonista del foro Salud Financiera en el Emprendimiento, organizado por el ITESO, la Condusef y BBVA México.
Al recibir a las y los asistentes, Claudia Ibarra, directora de la Escuela de Negocios del ITESO, explicó que el objetivo de la actividad era “hablar de finanzas, emprendimiento, innovación y el comportamiento que incide en la toma de decisiones económicas”. La idea, continuó, era que durante el foro se pusieran en común “mensajes que ayuden a hacer estrategias para diseñar un plan de vida en los emprendimientos”.
Gustavo López, director divisional de Banca Patrimonial y Privada de BBVA México, señaló que para el corporativo bancario es importante formar en temas financieros a las personas, especialmente a las emprendedoras. “Nuestro objetivo es que tengan herramientas para desarrollar lo que sea que vayan a emprender como profesionistas”. En ese sentido, añadió, la educación financiera es muy importante, ya que “iniciar un negocio en México no es fácil, lo que obliga a tener un mejor manejo de las finanzas”. Por eso, concluyó, cuentan con una serie de mecanismos para que las personas puedan “tomar mejores decisiones para ellas y para sus empresas”.
La ronda de apertura la cerró Óscar Rosado, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), quien explicó que la educación financiera es un tema que comenzó a explorarse en 2003. Dijo que hay tres cosas inevitables: “La muerte, los impuestos y el manejo del dinero. Pueden elegir a su pareja, pueden elegir tener hijos; algunos, espero que todos, pudieron escoger su carrera. Pero de los otros tres no se van a librar nunca”. De ahí se desprende, añadió, la pregunta: “¿Cómo nos acercamos al tema del dinero?”.
Esta cuestión no es sencilla, agregó, al punto de que buena parte de las personas vive en situación de estrés financiero, entendido como la angustia y la ansiedad por las deudas. “Los hábitos de consumo equivocados llevan al estrés financiero, sin importar los ingresos o la formación académica”. También dijo que, contrario a lo que se piensa comúnmente, que el tema económico es racional, en realidad se vive una economía conductual, según la cual las personas consumen llevadas por impulsos y emociones. “La filosofía del ‘Me lo merezco’ puede llevar a un total desastre”, dijo Rosado y añadió que el tema del estrés financiero es importante porque afecta la rentabilidad de los negocios.
La necesidad es la madre de la creatividad
Una vez concluidas las intervenciones de apertura, tuvo lugar la charla “Innovar o morir: la importancia de la innovación al emprender”, en la se compartieron los consejos y las experiencias de Max Rodríguez, de la Academia de Finanzas del ITESO; Teresa Martín, directora de Open Innovation en BBVA México; y José Luis Reyes, fundador de Estrenón, quienes fueron moderados por Rubén Moreno, de Educación Financiera en BBVA.
En la charla, la audiencia pudo escuchar de voz de José Luis Reyes que la salud financiera es un tema importante, pero que no se toca tanto, y que para un emprendedor la innovación debe ser un hábito, “una disciplina que debe mantenerse”. Teresa Martín expresó que la innovación y el emprendimiento van siempre de la mano y que “en una corporación, la innovación viene desde arriba y permea en toda la institución”. Por su parte, Max Rodríguez compartió que “es importante entender los factores que influyen en las personas, aprovechar la economía conceptual y desde ahí innovar”.
Rubén Moreno puso sobre la mesa el tema de los emprendimientos “unicornio”, es decir, aquellos que están valuados en más de mil millones de dólares. Teresa Martín dijo que todas las empresas aspiran a ser unicornios, pero que en todo México sólo hay siete que alcanzan esa calificación. También dijo que Guadalajara es un gran lugar para los startups pero que es “fundamental tener una idea disruptiva, económicamente rentable, tener un gran equipo y una economía saludable”. José Luis Rodríguez redondeó diciendo que “la necesidad es la madre de la creatividad” e invitó a la audiencia a detectar un problema para resolverlo con una idea rentable. Al final, los tres aconsejaron: leer, experimentar y no dejar de aprender.
«Soy un unicornio»
La última parte del foro estuvo a cargo de Karla Huerta, CEO de APB Sistemas, una compañía que se dedica a equipar estacionamientos, y quien compartió una conferencia titulada “Buenos hábitos financieros en el emprendimiento”.
“Soy un unicornio”, decía la primera diapositiva de una presentación que estuvo centrada en lo que describió como “tips puntuales” para las y los emprendedores. Habló del éxito —“pero es relativo, es un juego mental bastante mala onda”— y compartió que en México “el sistema no ayuda en nada a los emprendedores. Algo estamos haciendo muy mal para que los negocios crezcan tan lento”.
Huerta dedicó buena parte de su intervención para hablar del orden personal, la autoestima, la disciplina, el autorreconocimiento, la autovalidación y el autocuidado porque “lo que tú eres se extrapola a tu negocio. El emprendimiento es un trabajo interior externalizado”.
FOTO: Luis Ponciano