En febrero de 2017 se reanudarán las sesiones de Pensamiento Jesuita, que este semestre giraron en torno al Modelo Educativo del ITESO.

“En la medida en que esta universidad se deje impactar por la problemática social regional, la docencia, la investigación y la vinculación, van a verse transformadas”, sentenció David Velasco, SJ, profesor del Departamento de Estudios Políticos y Jurídicos, quien agregó que si el ITESO no atiende las demandas de la sociedad en temas como los desaparecidos, el Modelo Educativo “se queda solo en la plática”.

Gerardo Valenzuela, SJ, Ángela Godoy y David Velasco, SJ

Esto lo expuso en la última sesión del semestre de las charlas de Pensamiento Jesuita con el título de “Riquezas y desafíos del Modelo Educativo”, celebrada el jueves 17 de noviembre en el Auditorio W del ITESO. En ella también participaron Gerardo Valenzuela, SJ, del Centro Universitario Ignaciano, y Ángela Godoy, profesora del Departamento de Estudios Socioculturales y moderadora del diálogo.

La utilidad, la justicia y la humanidad son los elementos que Valenzuela destacó como características de la filosofía educativa de la Compañía de Jesús, la cual incide en miles de instituciones alrededor del mundo. El jesuita afirmó que, paulatinamente, los programas curriculares del ITESO se han adaptado en función de las necesidades de la sociedad.

“El tema de la justicia busca sensibilizar a alumnos con conocimientos sólidos, pero también con un corazón que se conmueva ante las necesidades de los otros”, afirmó Valenzuela.

Recordó que son los coordinadores docentes, los directores generales o los de los centros y los jefes de oficinas los que toman decisiones. “Si no tenemos conciencia clara de lo que es la institución y cómo puedo marcar el rumbo a un departamento o a un equipo, ahí tenemos un reto muy grande, más allá de los documentos”.

En el tema de la humanidad, el jesuita respaldó el señalamiento hecho por Arturo Reynoso, SJ en la sesión anterior, respecto a que las asignaturas de humanidades deben estar en los planes de todas las licenciaturas.

Velasco coincidió con su interlocutor en la importancia de que más profesores conozcan y pongan en práctica el Modelo Educativo itesiano, así como facilitar su acompañamiento y aprovechar las riquezas que tienen los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP).

“Hay una especie de currículo oculto de los PAP que no se ha acabado de recoger; ahí hay una riqueza de algo que visualizo para los próximos cinco años y que va a ser una apuesta institucional para consolidar la vinculación universitaria”, afirmó.

El ciclo Pensamiento Jesuita volverá en el periodo Primavera 2017 bajo la coordinación de Gerardo Valenzuela, quien recibirá sugerencias de temas a tratar en el correo gvalenzuela@iteso.mx. Foto Luis Ponciano

PIE DE FOTO: Para que el Modelo Educativo del ITESO no se quede en palabras es necesario que la universidad se involucre de lleno en problemas como el de los desaparecidos, afirmó David Velasco, SJ