Un libro presentado en la Casa ITESO Clavigero plantea que el ejercicio del poder exige transparencia, horizontalidad y la participación ciudadana
“La innovación pública implica reconocer y ejercer mis derechos y obligaciones como ciudadano, además de saber cómo funciona el aparato gubernamental”, comentó José Bautista, profesor del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO (CIFS) durante la presentación del libro Innovación pública, para que funcionarios públicos y ciudadanos actúen con saberes cívicos, escrito por el investigador Freddy Mariñez.
“Tenemos que repensar el liderazgo político dentro de la innovación pública desde la colectividad, más horizontal, austero y audaz”, dijo Pedro Kumamoto, diputado independiente y egresado del ITESO, quien agregó que para tener un Estado de Derecho necesitamos tener modelos de participación e incidencia.
La innovación pública, a decir del libro, consta de cuatro ámbitos: políticas públicas; administración pública como gobernanza colaborativa; organizaciones ciudadanas, y gobierno abierto.
“El gobierno abierto no se reduce a la transparencia; abre la puerta y permite que la gente entre para colaborar”, señaló Alberto Bayardo, académico del ITESO, quien añadió que debería existir una gobernanza democrática centrada en el bienestar de la gente.
“Escribí este libro porque he visto que poco a poco estamos transitando de una democracia representativa a una participativa”, expresó el autor, quien subrayó que innovar en lo público incluye el compromiso cívico de funcionarios públicos, ciudadanos y sector privado.
La obra deja algunas líneas abiertas para la elaboración de futuras investigaciones relacionadas con la administración pública, la falta de transparencia en el ejercicio gubernamental y el activismo ciudadano. Texto Graciela Larios Foto Aleida Jáuregui