Durante la Lectio Brevis, conferencia que da inicio formal al ciclo escolar, el director del Departamento de Filosofía y Humanidades invitó a la comunidad universitaria a poner por delante el trabajo cooperativo antes que la competencia.
En tiempos en los que la economía ha permeado todos los aspectos de la vida; en los que la histerización de la política hace que seamos cada vez más violentos, cerrados al diálogo y menos civilizados; en los que la competencia y la competitividad son los parámetros para medir el desempeño de las personas, es necesario dar un giro y pasar a una actitud de cooperación porque, según Rubén Ignacio Corona, SJ, “la competencia no trae lo mejor de nosotros mismos, sino lo peor. Sólo la cooperación genera confianza, y debe ser una tarea fundamental para instituciones como el ITESO y para las universidades en general”.
El jesuita es el director del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO y fue el responsable de dictar la Lectio Brevis, expresión latina que significa “lección breve” y que marca el inicio oficial del ciclo escolar en muchas instituciones, sobre todo en aquellas confiadas a la Compañía de Jesús.
El profesor comenzó explicando el concepto de la “economistificación”, propuesto por el filósofo Jean-Pierre Dupuy y que señala que la lógica política ha sido remplazada por una lógica económica.
Esto, explicó el jesuita, trae tres consecuencias principales: “La economistificación no da cuenta de la capacidad que tenemos para hacer el mal, porque la técnica rebasó toda nuestra capacidad moral; da pie a la comercialización de la competencia, y medimos el desempeño en términos de competitividad; ocasiona la proliferación de la falta de civilidad en la sociedad, y la solución de conflictos es cada vez más violenta”.
¿Cómo salir de la economistificación? Para responder, el director del Departamento de Filosofía y Humanidades recordó las tres pasiones propuestas por Hobbes —la competencia, la desconfianza y la vanidad— y señaló que era necesario cambiarlas por tres pasiones positivas: la cooperación, la confianza y la benevolencia. Y destacó que la cooperación es algo que se vive en la cotidianidad del ITESO.
“La cooperación es acción, y debemos formar actores sociales que nos saquen de la economistificación. Es algo que ya hacemos en el interior de la Universidad, hace falta extenderlo. La cooperación es lo que nos puede distinguir como Universidad”, destacó Rubén Ignacio Corona, SJ, y concluyó invitando a todos los integrantes de la comunidad universitaria a colaborar todos en la cultura de la cooperación porque, dijo, “proponer una sociedad donde quepan todos es nuestra tarea central”.
Después del mensaje de la Lectio Brevis tomó la palabra José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, quien dio la bienvenida a todos los alumnos, profesores y empleados congregados en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, el martes 21 de agosto.
Dijo estar con “gusto y nostalgia y agradecimiento” por ser la última vez que participaba en la Lectio Brevis como Rector de la Universidad, y dirigió un breve mensaje a la comunidad en el que recordó a todos las tres Orientaciones Fundamentales del ITESO, a saber: la Universidad es de inspiración cristiana, con sentido de trascendencia e inspiración ignaciana, por lo que “nuestro misticismo no es sólo rezar mucho, sino actuar en beneficio de nuestros semejantes, sobre todo los más necesitados”; la filosofía educativa del ITESO propone que la educación no se trasmite: se construye, y cada persona es actora de su propia formación; la Universidad tiene un compromiso social hacia su comunidad y hacia el exterior. Las tres OFI, añadió el Rector, están presentes en los pendones que hay por todo el campus, en los que se pueden leer frases que sirven para cristalizarlas.
José Morales Orozco concluyó su mensaje reiterando la bienvenida a todos y expresando sus mejores deseos para el curso que comienza.