La Universidad recibió recientemente el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable, otorgado por el gobierno del Estado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
El ITESO, como institución comprometida con el bienestar integral de su comunidad, reconoce el valor de la lactancia materna como una práctica que mucho abona a la salud de la población, por lo que apoyarla desde el entorno laboral y académico es prioritario.
Para promover la lactancia materna, la universidad publicó en 2023 su Política Institucional en Apoyo a la Lactancia, con la que se propone impactar positivamente en la calidad de vida de las madres de la comunidad universitaria y el fortalecimiento del vínculo familiar.
El ITESO también cuenta con un Comité Interno Promotor de la Lactancia, conformado por representantes de la Oficina de Personal, la Coordinación de Servicios Médicos y la Oficina de Servicios Generales. Este órgano es el encargado de tomar decisiones colegiadas en torno a las políticas internas en la materia.
“La apuesta es propiciar los mejores espacios posibles en función de las personas. Por ejemplo, no es sólo poner una rampa para propiciar accesibilidad, sino que, además de la rampa, se incorporen otros elementos que permitan a toda la comunidad universitaria hacer uso de las instalaciones del campus de acuerdo con sus necesidades”, señala Luis Óscar Mora Yáñez, encargado del área de Organización del Trabajo.
Gerardo Zermeño Zuazo, coordinador de Cultura Laboral y Procesos, añade que, además de adecuaciones arquitectónicas, la Universidad también atiende las disposiciones legales, que en este caso se refieren al cumplimiento de lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que busca propiciar ambientes organizacionales favorables y la prevención del factores de riesgo psicosocial, además de la Ley Federal del Trabajo, que establece que las madres trabajadoras tienen derecho a dos periodos diarios de media hora para la lactancia materna.
El coordinador apuntó que el ITESO, como centro de trabajo, tiene interés en que se alcance un equilibrio entre el trabajo y la vida privada de sus colaboradores, por lo que es menester que desde adentro surjan las condiciones para ello, de acuerdo con las etapas de vida y las necesidades de cada colaborador.
Infraestructura, sensibilización y legislación universitaria
El ITESO inauguró sus dos lactarios el 8 de marzo de 2022, pensados para brindar a madres en periodo de lactancia un espacio digno, seguro y confortable. Ubicados en el primer nivel de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, estos espacios cuentan con el equipo necesario para que las usuarias puedan extraerse y almacenar adecuadamente la leche materna. Tan sólo en 2023, el lactario se reservó 299 veces, por maestras, alumnas o integrantes del personal de apoyo.
La coordinación de Servicios Médicos, adscrita a la Oficina de Personal, es el área encargada de la supervisión de los lactarios. Esto se hace a través de visitas de verificación de higiene, realización de estudios microbiológicos cada tres meses y revisión de bitácoras, además de hacer las recomendaciones pertinentes para que se adopten las medidas y el equipo necesario, de acuerdo con fundamentos médicos y científicos.
“También nos toca trabajar en la sensibilización. Más que cumplir con una normativa para obtener un distintivo, lo que más nos interesa y queremos promover es un cambio de cultura, a fin de que se conozcan todos los beneficios a la salud que trae la lactancia materna para los niños y las mamás”, comparte Francisco Morones, coordinador de Servicios Médicos.
Distintivo Jalisco Lactancia Responsable 2024
La Universidad recibió el Distintivo Jalisco Lactancia Responsable, en la categoría “Empresa promotora y comprometida con la lactancia”, otorgado por el gobierno del Estado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
En la ceremonia de entrega del Distintivo, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), celebró que esta primera generación de centros de trabajo reconocidos represente un universo de más de 73 mil trabajadores capacitados en la materia.
Por su parte, Fernando Petersen Aranguren, al frente de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que promover la lactancia materna es uno de los ejes fundamentales para procurar infancias más sanas. Compartió que apenas el 18 por ciento de las madres amamantan a sus hijos por un periodo de seis meses, lo mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La lactancia materna es una herramienta poderosísima para mejorar la salud y el bienestar de toda nuestra población. Su promoción es esencial para abordar los desafíos de salud pública y contribuir juntos a un futuro más saludable y equitativo para todos. La lactancia materna es un fortalecimiento de nuestra sociedad”, apuntó el funcionario.
FOTO: Zyan André