La primera generación de Prepa ITESO, con 192 estudiantes, comienza hoy este nuevo capítulo en la historia de la educación jesuita en México
En marzo de este año te dimos la noticia: la Prepa ITESO, una nueva opción educativa inspirada en la tradición de la Compañía de Jesús y en las Orientaciones Fundamentales del ITESO, iniciaría en agosto. Cinco meses después, 30 personas integran el equipo de formadores de preparatoria – entre personal de tiempo fijo, académicos, administrativos y docentes de asignatura –, ellas y ellos están listos para arrancar con esta nueva aventura educativa, acompañando a los 192 estudiantes que integran la primera generación de Prepa ITESO.
Carlos Araujo director de Prepa ITESO, comenta que el modelo educativo, además de estar inspirado en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, retoma pedagógicamente aspectos de la perspectiva sociocultural de la construcción del aprendizaje y cuenta con cuatro principios fundamentales: Humanitas, Utilitas, Iustitia y Fides. El plan de estudios parte de la base del Bachillerato General de la Secretaría de Educación Pública, pero incorpora asignaturas propias del modelo para ofrecer una formación integral al estilo ignaciano.
Uno de los sellos distintivos de Prepa ITESO son los espacios interdisciplinarios o “nodos”, para la construcción de aprendizaje y la solución de problemas reales, así como el carácter preuniversitario que se alimenta del carisma y la experiencia de distintos centros y departamentos académicos del ITESO.
El programa ofrecerá una sólida formación humanista, además de cinco áreas propedéuticas en las que los estudiantes pueden profundizar de acuerdo con sus intereses vocacionales: ingeniería y ciencia de datos; salud y bienestar; economía social, gestión y emprendimiento; derechos humanos y ciudadanía; arte y comunicación.
Prepa ITESO estará particularmente vinculada a las preparatorias que son parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), pero siempre en interacción, diálogo y relación con el sistema de colegios jesuitas. Su relación con redes en México y el extranjero favorece la experiencia intercultural e internacional.
En mayo la Prepa ITESO obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la Secretaría de Educación Jalisco.
Las y los jóvenes preparatorianos se integran a nuestra comunidad, con entusiasmo y esperanza, dispuestos a ser con los demás en la creación de una sociedad más plural, libre, justa e incluyente.
FOTOS: Luis Ponciano