Seleccionar página

La Prepa ITESO recibe el reconocimiento de validez oficial

La Prepa ITESO recibe el reconocimiento de validez oficial

Autoridades de la universidad y de la Secretaría de Educación Jalisco se reunieron para llevar a cabo la entrega del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de esta nueva opción educativa.

Este miércoles 12 de mayo se dieron cita en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO, autoridades educativas de la universidad y de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para la entrega y recepción del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para la Preparatoria Universitaria ITESO. 

Francisco Urrutia de la Torre, director de la Oficina de Relaciones Institucionales del ITESO, dijo que este reconocimiento sirve también de preámbulo para conmemorar los 500 años de la conversión de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, “una tradición espiritual, educativa y cultural que llegó a Guadalajara en 1586 y fundó, como primera obra educativa, el Colegio de Santo Tomás”.  

En épocas más recientes, un hito de esta tradición educativa jesuita fue la fundación en el ITESO del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Pública del Estado de Jalisco, afirmó compartir la alegría de este paso “en la consolidación de un sistema educativa tanto del ITESO como de Jalisco, que sin duda va a agregar mucho valor a la sociedad jalisciense y de todo el Occidente […] es un privilegio que la formación humana en Jalisco, sobre todo a este nivel de estudios, se fortalezca significativamente”. 

Destacó que una de las mayores fortalezas de la Prepa ITESO es su carácter preuniversitario, pues las y los estudiantes podrán beneficiarse de los espacios, herramientas y convenios con los que cuenta el ITESO.  

Antes de la firma del documento, Luis Arriaga, SJ, Rector del ITESO, señaló que el RVOE “representa para nuestra comunidad y para la Compañía de Jesús un signo de que la educación que ofrecemos responde con pertinencia y relevancia al reto de formar jóvenes en el mundo actual y representa la ratificación del compromiso del ITESO con la sociedad del estado, de forjar nuevos espacios de aprendizaje que propicien el crecimiento, la creatividad y la construcción de ideas y propuestas con miras a la transformación de nuestra realidad”. 

También mencionó que el modelo educativo de la preparatoria, así como su plan y programa de estudios, tienen como fundamentos los principios de la tradición educativa de la Compañía de Jesús, de los que describió cuatro:  

Humanitas: Humanismo integral para formar personas reflexivas y críticas frente a los diversos condicionamientos personales, sociales y estructurales que puedan dar una mayor conciencia sobre sus decisiones y acciones, así como las consecuencias de las mismas. Esto supone acompañar de cerca a los jóvenes en el ejercicio de su libertad como resultado de un proceso de conocimiento personal, de comprensión, interacción y compromiso con los demás.  

Utilitas: Aprender, crear y transformar para formar personas capaces de no solo comprender y construir significados, sino también reconfigurarlos, capaces de brindar respuestas y soluciones pertinentes a las problemáticas de su contexto. Las capacidades para innovar y crear encontrarán en las tecnologías un mediador imprescindible del aprendizaje y una herramienta eficaz para la construcción de soluciones de alternativas éticas y de interrelación social, política y ambiental. Se busca la excelencia académica, entendida como la capacidad de docentes y estudiantes para aprender el sentido, las implicaciones y las aplicaciones del conocimiento al servicio de las personas.  

Iustitia: Compromiso con el mundo en la formación de personas capaces de reconocer la dignidad de los demás y denunciar aquello que la pone en riesgo o la descarta. Se favorece la experiencia vivencial de la realidad y la construcción del aprendizaje en distintos contextos sociales y culturales, particularmente en aquellos que padecen los efectos de la desigualdad, la exclusión, la violación de derechos humanos, entre otros.  

Fides. El espíritu de fe y el sentido de trascendencia tan fuerte plasmado en los ejercicios espirituales de San Ignacio y que se refleja en la formación de personas conscientes, competentes, comprometidas y compasivas, que está inspirada fundamentalmente en una espiritualidad que reconoce a Dios en la creación, en la historia y en la propia vida, así como en la contemplación del mundo y en el compromiso con los demás, especialmente con los sectores que han sido tradicionalmente excluidos de nuestra sociedad.  

Estos cuatro pilares, señaló el Rector, acompañados de propuestas pedagógicas de vanguardia, conforman un itinerario educativo que, partiendo del plan de estudios del bachillerato general de la Secretaría de Educación Jalisco, integra disciplinas, espacios y experiencias que favorezcan la formación de mujeres y hombres con y para los demás.  

“Que Dios bendiga a la prepa ITESO”, dijo Luis Arriaga, SJ, antes de recibir el documento que hace de la Preparatoria Universitaria ITESO una realidad. 

En el presídium del acto protocolar estuvieron también Alfonso Enrique Oliva Mujica, director general de planeación de la Secretaría de Educación Jalisco; Carlos Jesús Araujo Torre, director de la Preparatoria ITESO; María Guadalupe Valdés Dávila, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO e integrante del equipo de planeación de la preparatoria; Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO; Alejandro Luthe Ríos, secretario de Educación Media Superior del Estado de Jalisco, y Guillermo Martínez Conte, presidente del ITESO A.C. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Erika Torres Chávez

Editora de CRUCE y reportera del equipo de redacción de Comunicación Institucional. Puedes contactarla en el correo erikatorres@iteso.mx

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook