Alumnos y docentes participantes del taller ‘Comunicar desde el humor’, impartido por el comediante Nicho Peñavera, escenificaron e hicieron reír a unas 100 personas con sus rutinas cómicas

Estudiantes y profesores del ITESO, 

la mayoría de la Licenciatura en Periodismo, probaron suerte con la comedia stand up y presentaron sus rutinas en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, en una de las actividades del 21 Festival Cultural Universitario.  

Los alumnos expresaron con humor su visión sobre diversos temas humanos y sociales como la precariedad laboral del periodismo, la ansiedad, el miedo a hablar en público, la meritocracia, la paternidad, las relaciones interpersonales, el consumo de drogas, las crisis de edad o la contaminación ambiental. 

Las piezas humorísticas, escenificadas el pasado 31 de octubre ante cerca de un centenar de asistentes, fueron el resultado final del taller “Comunicar desde el humor”, impartido por el comediante y escritor Nicho Peñavera.  

El curso comenzó el 12 de septiembre y constó de cinco sesiones de dos horas cada una, bajo la guía de Nicho, quien ha impartido cursos de stand up en todo el país. Con el respaldo del Departamento de Estudios Socioculturales (Deso) y el Centro de Promoción Cultural (CPC) del ITESO, nueve integrantes terminaron el taller y ocho se subieron al escenario del Arrupe.  

Peñavera afirmó que el ITESO es la primera universidad mexicana en la que ha impartido su curso, por lo que se dijo agradecido por el apoyo. 

“Esperamos que sea una herramienta útil para comunicar lo que uno tiene que expresar, porque el stand up no es hacer comedia de pie, sino manifestar una postura sobre lo que opinas y lo que sucede, y es muy importante que en el mundo que vivimos haya voces tan importantes como en el periodismo, que lleven esos mensajes que son necesarios para todos”, manifestó. 

El comediante también presentó sus rutinas cómicas, intercaladas con las presentaciones de los alumnos del taller. 

“Reírse en un país como éste, con los problemas que enfrentamos, es lo más punk que hay, el humor nos permite hablar y comunicar desde otro lugar y es una herramienta que nos permite enfrentar la realidad que vivimos todos los días”, dijo Rogelio Navarro, productor audiovisual, profesor del ITESO y uno de los impulsores y participantes del taller.    

La iniciativa también fue impulsada por Iván González Vega, académico del Departamento de Estudios Socioculturales y ex coordinador de la carrera de Periodismo; y Andrea Cajiga, estudiante de Periodismo y la única participante del taller con experiencia previa en esta forma de comedia. 

«Descubrimos que el proceso de hacer stand up es muy complejo, requiere investigación, y aunque es muy divertido, necesita mucho trabajo”, contó González Vega, quien también presentó su rutina el pasado martes. 

Según el profesor del ITESO, la experiencia del taller ayudó a los estudiantes y participantes a organizar mejor sus ideas para expresarlas en discursos que cuenten mejor una historia, además de hacerse entender y escuchar por un público que termine poniendo atención a lo que se cuenta. 

Andrea Cajiga, quien realiza rutinas de stand up de forma esporádica desde hace dos años, considera que tanto este tipo de comedia como el taller con Nicho Peñavera le han permitido crecer en tres aspectos importantes de su vida profesional y personal: al adoptar nuevas herramientas de escritura, al cultivar el pensamiento crítico mediante el cuestionamiento de los discursos propios y al aprender a vulnerarse para hablar de sí misma, como una forma de terapia. 

“El stand up te invita a cuestionarte a ti mismo qué te parece gracioso, de qué te ríes, y hay pocas cosas que te digan más de un individuo que esto”, señaló la estudiante de séptimo semestre. “También te invita a plantearte qué opiniones deberían ser compartidas y cuáles no, ya que vivimos en una sociedad donde todo mundo tiene acceso a compartir su opinión de manera masiva”.  

La comediante consideró que un gran aprendizaje del taller fue comprender que un standupero es principalmente un escritor cómico cuyo texto debe dar risa por sí mismo.  Sin embargo, existe el riesgo latente de que el público no se ría ni conecte con la rutina. “Pero no es excusa para que no hagas buena escritura y comedia. Debe haber algo valioso en lo que haces”, comentó. 

Otro tema valioso del taller “Comunicar desde el humor” fue la experiencia de hacer comedia que no se limite a escribir chistes y tome conciencia sobre la importancia de no dañar a grupos minoritarios o vulnerables.  

“Trabajamos sobre algunos tópicos, como evitar chistes sobre poblaciones sistemáticamente vulneradas y cómo garantizar que el trabajo del chiste no lastime innecesariamente a otras personas”, recordó Iván González Vega.  

En general, el taller fue una experiencia útil que ayudará a sus integrantes en futuros proyectos laborales, por ejemplo, hacer pódcasts, grabar videos, escribir guiones y redactar artículos periodísticos, consideró el académico.  

Hacia el futuro se evaluará si el taller de stand up logró sus objetivos, con el fin de revisar la pertinencia de un nuevo curso de este tipo o de explorar algunas otras alternativas que ayuden a los estudiantes del ITESO a comunicarse y expresarse desde el humor. Una posibilidad es explorar el formato late night, en el que se comentan noticias con un toque cómico, con exponentes como John Oliver o Stephen Colbert. 

 

FOTOS: Zyan André