Impulsando la extensión de la coordinación de los PAP de Economía Social y Solidaria, el Mtro. Carlos Mireles, profesor y coordinador de los PAP de Economía estuvo presente en el Congreso Nacional de Cooperativismo 2024 organizado por el Consejo Superior de Cooperativismo de la República Mexicana (MEXICOOP)

La participación de Carlos Mireles en el Congreso se llevó a cabo en un panel sobre Asistencia Técnica al Cooperativismo, en el que destacó la importancia de redefinir la relación entre las universidades y las organizaciones cooperativas, abandonando el modelo tradicional de asistencia vertical y adoptando un enfoque horizontal de acompañamiento mutuo. Este cambio de paradigma reconoce el valor del conocimiento y la experiencia que las propias cooperativas poseen, fomentando un intercambio enriquecedor entre ambas partes.

Los PAP ejemplifican este enfoque horizontal, brindando a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos teóricos en escenarios reales, colaborando con cooperativas de diversos sectores, como ahorro y crédito, producción y consumo, creando así un puente entre el aula y la realidad. Esta experiencia práctica no solo enriquece el proceso de aprendizaje de los estudiantes, sino que también les permite desarrollar habilidades esenciales para la gestión y el desarrollo de organizaciones cooperativas.

“Abordé el tema no desde el concepto de asistencia técnica sino de acompañamiento, cambia la forma en que nosotros lo abordamos desde ITESO, porque no es una cuestión de intervención … no es de irles a decir ‘esto es lo que tienen que implementar’ sino más bien, verlo desde una cuestión horizontal en la que acompañamos organizaciones de la economía social en una relación de apoyo mutuo”, mencionó Carlos Mireles.

También subraya la importancia de aprender del cooperativismo como modelo de economía social y solidaria (ESS). Las cooperativas, que promueven la democracia económica, la solidaridad y la generación de beneficios colectivos, ofrecen lecciones valiosas para construir un futuro económico más justo y equitativo, misma filosofía que el ITESO busca desde la apuesta de Economía Solidaria y Trabajo Digno.

En línea con la visión de CIFOVIS, Carlos aboga por la creación de espacios de diálogo y colaboración entre los PAP de diversas instancias e incluso otras materias previas a estos proyectos. Esta sinergia, la cual ya está puesta en práctica por él y otros docentes del DEAM, permite compartir experiencias, fortalecer capacidades y potenciar el impacto del trabajo realizado con las comunidades. 

“En la materia de Economía Social vemos el tema de cooperativas, entonces utilizamos algunos estudios de caso que se han ido generando a través de las relaciones con organizaciones que surgen en el PAP, es decir, las mismas organizaciones con las que trabajamos en PAP tienen cabida en las materias”, mencionó Carlos, y apuntaba que de esa manera se va cristalizando el aprendizaje, ya que el estudiante inicia a conocer del tema en materias previas a PAP y cuando llega a ese momento de su carrera, puede corroborar que lo que aprendió a nivel teórico lo puede poner en práctica en los escenarios reales a través de PAP.

La participación de nuestro profesor y coordinador PAP Carlos Mireles en este Congreso reafirma una vez más el papel fundamental que desempeñan los Proyectos de Aplicación Profesional en la formación de estudiantes comprometidos con la construcción de una economía diferente y centrada en las personas. Su enfoque horizontal de acompañamiento, junto con su énfasis en el aprendizaje mutuo y la colaboración interinstitucional, no solo ofrece un modelo inspirador para fortalecer el cooperativismo en México y avanzar hacia un futuro más equitativo, sino que demuestra el impacto de la vinculación dentro de la academia.

Los PAP ofrecen grandes posibilidades para entrelazarse entre los proyectos existentes, ya que las habilidades y conocimientos de los docentes, sumados al de sus estudiantes, pueden integrarse para crear proyectos innovadores e interdisciplinarios donde la meta será siempre la transformación de realidades, aprovechar el potencial colaborativo y el intercambio de saberes para un impacto significativo en la sociedad.