Los trazos de Paul Cézanne en Una Olympia modernafueron el pretexto que usó la doctora Virginia Moreira en la conferencia “Del enfoque centrado en la persona a la clínica del Mundo vivido” para explicar el concepto “mundo de vida”, que procede de la palabra alemana lebenswelt y de la cual se apropió la psicoterapia.

El “mundo vivido”, tal como lo describe el filósofo Maurice Merleau-Ponty, es como una pintura de Cézanne, es decir, no es una fotografía con formas perfectamente definidas, sino que tiene múltiples contornos, movimiento y perspectivas, explicó Moreira el miércoles 6 de abril en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Virginia Moreira, psicoterapeuta brasileña

“Nosotros hemos estado utilizando la filosofía y la pintura para pensar la clínica y la psicoterapia”, afirmó la psicóloga brasileña.

Virginia Moreira, psicóloga brasileña

En la clínica, detalló Moreira, esta fenomenología filosófica entiende al paciente como un ser atravesado por el mundo. “No es el que mundo lo esté influenciando, sino que el mundo lo constituye; es su propia historia y su propia posibilidad de transformación”.

El proceso psicoterapéutico es entonces un proceso de autoconocimiento que el paciente y el psicoterapeuta van construyendo juntos.

La doctora en Psicología Clínica fue invitada al ITESO en el marco del 40 aniversario de la Maestría en Desarrollo Humano. Foto Roberto Ornelas