Julio Takano llegó de Brasil al ITESO para impartir el curso “Diseño de punto de venta y exhibición de producto” como parte del programa de Verano Internacional 2018.
Una parte del proceso para hacer crecer un negocio, consolidarlo y generar empleos está en crear experiencias que simulen 10 minutos de vacaciones al día de los usuarios, afirmó Julio Takano, especialista en proyectos de arquitectura empresarial.
Takano impartió el lunes 28 de mayo en el Auditorio D2 del ITESO la conferencia “Arquitectura de Negocios, cómo construir marcas y transformar la industria del diseño y la moda” en el marco del curso de Verano Internacional 2018 “Visual merchandising y branding estratégico en Moda” de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda.
El fundador del despacho brasileño Kawahara & Takano Retailing (www.ktarq.com.br/) explicó los 13 puntos de la metodología que ha aplicado para consolidar distintos negocios como tiendas de ropa, farmacias, decoración, entre otros, todos del sector minorista.
Kawahara & Takano Retailing abrió sus puertas en 1992 enfocándose en el desarrollo de conceptos de tienda de diseño y arquitectura de negocios, y desde entonces han creado más de 500 conceptos de tiendas.
Takano, profesor en la Universidad Presbiteriana Mackenzie en Sao Paulo, Brasil, desmenuzó la evolución de 10 comercios en Brasil que tuvieron crecimiento de hasta más de 200% en sus ventas.
El factor en común entre los casos que mostró fue el transformar espacios de venta en lugares de encuentro generando una conexión emocional con la marca con agregados como espacios para niños y cafés con jardines verticales. En Petz, una tienda de mascotas, por ejemplo, los espacios destinados a cachorros de perro o gato crecieron de tal forma que una familia completa puede ingresar para interactuar con él antes de tomar la decisión de llevarlo a casa.
La construcción de los proyectos de tiendas, detalló, pasan por la arquitectura, la iluminación, la comunicación visual, los aspectos sensoriales que involucran a todos los sentidos de los usuarios.