ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Este festival lo hacemos todos

Oct 21, 2019 | CAMPUS, EN PORTADA |

Culturas originarias, revaloración de la naturaleza y gestión cultural pautarán las actividades del Festival que se realizarán del 23 de octubre al 6 de noviembre.
POR SOFÍA RODRÍGUEZ Y PROMOCIÓN CULTURAL

El arte y las manifestaciones culturales pueden detonar la reflexión sobre la realidad que vivimos; la denuncia acerca de lo que debe cambiar y la revaloración de los aspectos que pueden fortalecer la empatía y el respeto a las diferencias, son elementos necesarios para sanar y fortalecer nuestros lazos como sociedad.

Por ello, el lema de la edición 17 del Festival Cultural Universitario “Fiesta que crea comunidad” y nos invita a reunirnos para participar en actividades singulares que no son parte de la oferta cultural de la ciudad.

“Para la ONU este 2019 es el año de las lenguas indígenas y quisimos sumarnos. El ITESO ha estado en contacto con nuestros hermanos de pueblos originarios a través de programas académicos” y por ello una de las líneas del festival son las culturas originarias, su lengua y manifestaciones culturales, señala Bernardo González, director del Centro de Promoción Cultural.

Más de 40 artistas del Laboratorio de Acrobacia Indígena serán quienes inauguren las actividades del Festival Cultural que se realizará del 23 de octubre al 2 de noviembre. Ellos traerán actos circenses que representan a distintas regiones del país al Jardín Central el miércoles 23 de octubre a las 18:00 horas

Al día siguiente la cantante María Reyna presentará un espectáculo de Ópera Mixe a las 19:30 horas en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, con fusiones y ensambles de música clásica, impresionismo y el jazz. La propuesta conjuga la escuela clásica con la música contemporánea, manteniendo la esencia del México ancestral.

“Nos gusta traer ese talento mexicano que no está en circuitos comerciales y organizar charlas con ellos para interactuar, cosa que no hacen las empresas dedicadas a la difusión cultural. Viviremos la presentación de Juan Sant, que rapea en su dialecto y tendremos una entrevista con él el lunes 4 de noviembre a las 11:00 horas en el Auditorio D2.

Aves y moda

“La universidad es un alarde de conservación natural” afirma Bernardo al hablar de la línea del festival sobre revaloración de la naturaleza y cuyas actividades están enfocadas en promover una relación respetuosa con el planeta y sus habitantes.

En Galería Jardín además de la exposición “Aves en la ciudad”, podrás rodearte de sonidos de distintas aves en el paisaje sonoro que estará disponible el lunes 4 a las 18:00 horas y el martes 5 de noviembre a las 11:00 horas. (Para conocer más, lee la página 5).

A las actividades del festival se une la Licenciatura en Indumentaria y Moda con el Taller experimental textil: Alas y agujas que se realizará del 30 de octubre al 5 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, en el edificio Q, donde, guiados por la artista visual Florencia Guillén y la modista Paulina Martínez, las y los participantes revisarán el diseño de plumas, tipos de plumaje y alas de varias aves del campus del ITESO para experimentar, a partir de esos diseños, la creación de vestuario. Para participar envía una carta de motivos al correo brendavaldes@iteso.mx antes del 27 de octubre. La inscripción es de 250 pesos e incluye materiales de experimentación textil.

Convivencia e inclusión

El Festival Cultural Universitario hace espacio en sus actividades para celebrar el Día de Muertos y el Día del ITESO, que son una oportunidad para compartir en comunidad.

El 1 de noviembre tendremos una verdadera fiesta con recorrido estilo All Saints (como en las calles de Nueva Orleans) con notas de blues y jazz a cargo de los músicos de Pachuko Big Band que pasarán por los altares de muertos que montarán estudiantes y personal de la universidad (19:00 horas del Edificio T). Al terminar, la banda amenizará las Noches de Baile en la explanada del edificio Q.

La clausura del Festival siempre es el Día del ITESO, que este año es el miércoles 6 de noviembre, y en esta ocasión presentará la emotiva y divertida obra ¡¿Quién te entiende?!, en la que se cuenta la vida de tres sordos y las implicaciones que tiene crecer con esta discapacidad. Esta será en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, a las 20:00 horas.

Revaloración de la naturaleza

  • Taller de birding, fotografía especializada en aves, imparte Chuy Moreno, biólogo y fotógra Costo: $350 pesos. Inscripciones en mrosa-les@iteso.mx
  • Aves de casa, observación de aves en el ITESO, con Juan Gabriel Morales, experto en aves del ITESO. Grupo 1: sábado 26 de octubre, 7:30 horas. Grupo 2: domingo 27 de octubre, 8:30 horas. Actividad gratuita con registro previo en maya@iteso.mx
  • Ruta Cultural “La Barranca del Río Santiago”, guiada por Juan José Doñán. Sábado 2 de noviembre a las 9:00. Costo: $250 pesos. Inscríbete en el correo anacuetara@iteso.mx. El recorrido está diseñado para personas con buena condición física o o que estén habituadas al senderismo.
 
Print Friendly, PDF & Email