“La empresa como herramienta generadora de progreso” fue el título de la conferencia con la que inició D-Commerce, una jornada dedicada a los negocios y la responsabilidad social organizada por la Sociedad de Alumnos de Comercio y Negocios Globales del ITESO.

“Vamos a revisar lo que es una empresa, para qué debe ser una empresa, cuál es el sentido correcto que debe tener como ente social, no como generadora de riqueza o de patrimonio únicamente”, afirmó Jorge Huguenin, presidente y director general del grupo EXIM y encargado de la conferencia celebrada el lunes 19 de octubre.

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Reunidas en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, diversas personas involucradas con los ámbitos empresariales y de comercio compartieron sus experiencias, retos, derrotas y victorias.

“¿Cuántos de aquí quisieran algún día estar involucrados en una empresa o ser directores o dueños de una empresa?”, preguntó Huguenin, con 27 años de experiencia dirigiendo cuatro negocios: autopartes, pesticidas biológicos, químicos para la industria y una asociación civil.

“Pareciera que las definiciones más comúnmente aceptadas de la palabra empresario tienen que ver con aquel que produce riqueza o que funda y lidera una empresa, y yo creo que un empresario no es solo aquel que produce riqueza, empresario es aquel que emprende”.

Invertir en talento desde el día numero uno de una pequeña empresa fue uno de los principales consejos del empresario para los asistentes.

“En nuestro grupo hay 600 colaboradores; todos los empresarios deberían entender que el crecimiento va acompañado de generación de empleo, y empleo no solamente bien remunerado, sino que realmente rete a las personas a que contribuyan con la organización”.

Y agregó: “La humildad es una de las mejores herramientas para ser un empresario”. Al final, el público le preguntó sobre sus estudios, sus inicios o cómo manejar una asociación civil.

“Deben ser manejadas como empresas, porque son las más complicadas de manejar, ya que el tema de la colaboración social pasa por el asistencialismo que puede ser muy peligroso”.

El empresario insistió una y otra vez a los jóvenes asistentes a analizar con detenimiento la actual situación de México.

“Se necesita mucho más de lo que este país está dando y de lo que su sociedad está dando; tenemos que hacer algo realmente comprometido y trascendente. México ya no está para granitos de arena, realmente requiere de una sociedad comprometida que tenga mucho más que poner que un granito de arena”. Texto Dayanara Piña Foto Luis Ponciano