El ITESO dio la bienvenida a alrededor de 200 estudiantes que comenzarán sus estudios de posgrado este Otoño 2025

Con entusiasmo, el ITESO recibió a la nueva generación de estudiantes que inician sus estudios de posgrado este Otoño 2025. “Hoy es un día especial porque han decidido emprender un camino de conocimiento […] que hayan elegido continuar sus estudios a nivel de posgrado refleja un profundo compromiso con ustedes mismos, con ustedes mismas y el deseo de contribuir significativamente a la transformación de la sociedad”, dijo Humberto Orozco, director de Relaciones Externas durante la ceremonia de bienvenida celebrada en el Auditorio Arrupe, SJ, el pasado 11 de agosto.

En el presídium, en compañía de Orozco se encontraban Juan Carlos Eguía, director de la Oficina de Admisión al Posgrado y Ana María Vázquez, directora de Investigación y Posgrado. También se contó con la presencia de directores de departamento y coordinadores académicos de los programas de posgrado, así como de estudiantes que siguieron la transmisión de manera virtual.

En este periodo ingresaron alrededor de 200 estudiantes y se abrieron 27 de los 30 programas de posgrado que ofrece la universidad, entre ellos tres doctorados y cuatro especialidades.

En su discurso, Orozco destacó la importancia de la decisión de los nuevos integrantes de la comunidad universitaria de continuar sus estudios. «En un contexto social complejo, en el que tan pocas personas en México estudian un posgrado, su decisión cobra más relevancia y valor. Apenas entre el 8% y el 17% de la población tiene acceso a un posgrado y apenas un 1.2% tienen estudios de doctorado”, afirmó.

Enfatizó que un posgrado no solo representa una oportunidad para cultivar los conocimientos, sino también un espacio para la invención, la creación y la construcción de grandes proyectos profesionales. «En el ITESO consideramos que la educación nos puede ayudar a ser más conscientes, competentes, comprometidos y compasivos. Es decir, a ser mejores personas porque el conocimiento conlleva un compromiso con lo aprendido”, dijo, haciendo eco de la filosofía jesuita.

Invitó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta etapa, a acercarse a sus profesores, compañeros y a participar activamente en diálogo. También, a cuestionar lo establecido, buscar nuevas formas de ver el mundo y actuar sobre él. «Los jóvenes son quienes hacen la transformación en el mundo y ustedes con sus estudios podrán desarrollar esa innovación que se necesita, ese cambio en el entorno. Tienen el potencial de marcar la diferencia en su campo y en la sociedad», concluyó. 

FOTO: Zyan André