Estamos muy acostumbrados a asociar la palabra mezcal con la bebida alcohólica, muy de moda en los últimos años. Sin embargo, esa palabra tiene detrás muchas historias, historias que comienzan a entreverarse con la de los humanos de Mesoamérica hace alrededor de 9000 años y cuya exitosa interacción ha hecho que los agaves se hayan ganado el título de “el árbol de las maravillas”.

El próximo martes 5 de noviembre la última sesión del 2024 del Café Scientifique ITESO estará destinada a dialogar sobre estas magníficas especies y su delicioso producto. La charlista invitada es la bióloga y ecóloga Dánae Cabrera, quien charlará sobre evolución, sustentabilidad, ecología y por supuesto, sobre identidad.

Para Cabrera “nuestra historia con los agaves nos ha dado identidad como mexicanos, pero también ha generado un problema socioambiental muy complejo; durante esta charla compartiré lo que he aprendido de esta exitosa interacción humano-planta, pero también lo que está pasando en nuestros días con los sistemas de manejo campesino en Jalisco y lo que podemos aprender de ellos, más allá del tequila, de la agroindustria, de las denominaciones de origen y de los consejos reguladores”.

Sobre Dánae Cabrera Toledo

Estudió la carrera de Biología en la Universidad de Guadalajara y posteriormente el doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales en el Instituto de Ecología, A.C. en Xalapa, Veracruz.

Desde hace 10 años, es profesora-investigadora del Departamento de Botánica y Zoología, imparte el curso de Evolución en la licenciatura en Biología y “Agrobiodiversidad” en el posgrado, ambos programas educativos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara.