Se llevó a cabo la primera edición de Programadores de América 2024, el certamen regional del ICPC, el concurso de programación algorítmica más importante del mundo. Ahora el objetivo es lograr que la Universidad se convierta en la primera sede en Latinoamérica en recibir el evento más grande del ICPC, las World Finals
Los pasados 16 y 17 de marzo se efectuó en el ITESO la primera final latinoamericana Programadores de América 2024, del International Collegiate Programming Contest (ICPC), el concurso de programación algorítmica más importante a escala mundial, y que contó con la participación de más de 100 estudiantes, procedentes de 35 universidades en 17 países de América Latina y agrupados en 42 equipos.
La competencia tuvo lugar en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, con el objetivo de entregar 18 plazas para la final mundial del ICPC, que se celebrará en Kazajistán dentro de cinco meses.
Este certamen promueve el desarrollo de habilidades para resolver problemas de software a través de la programación, lo que requiere de las y los participantes demostrar capacidades extraordinarias en áreas como matemáticas, computación, física y otras ciencias básicas.
En la ceremonia inaugural, Bill Poucher, director ejecutivo del ICPC, invitó a las y los estudiantes participantes a fomentar la habilidad para resolver problemas y a construir las herramientas tecnológicas que creen prosperidad en las diversas comunidades donde viven.
También agradeció a los profesores o coaches que orientan a los 42 equipos participantes del ICPC Latin American Championship, y agradeció al ITESO por «invertir en un futuro prometedor al apoyar este evento».
Además de ser un concurso académico, el ICPC es una plataforma para las empresas del sector de Tecnologías de la Información para captar talento que les ayude a solucionar problemas y crear productos innovadores, así como para brindar trabajo bien remunerado.
Debido a ello, empresas multinacionales de la industria, como Huawei y Oracle, también respaldan el ICPC Latin American Championship.
“Conozcan a muchas personas y saquen mucho provecho de estos momentos», invitó Álvaro Parres, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO (DESI). «Vayan más allá de las cinco horas del evento resolviendo problemas y disfruten de todo lo demás”.
La final latinoamericana del ICPC es el cierre a una larga trayectoria de certámenes locales que incluyeron la participación de casi 2 mil 300 equipos de 495 escuelas de toda Latinoamérica.
México participó con cuatro equipos. Uno de ellos, Red Squadron, representa al ITESO, y lo conforman Carlos Andrés Páez Aguilar, Carlos Rafael Flores Gallardo y Alejandro Gras Olea, egresados de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
La ceremonia de inauguración contó con la participación de Kálida, un grupo musical con integrantes que estudian en ITESO y que tocaron varios éxitos de la música latinoamericana.
Triunfo verdeamarelo
En medio de tintes verdeamarelos y muchos parabéns concluyó Programadores de América 2024, con el triunfo del equipo “teambrbr002”, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), de Belo Horizonte, Brasil.
Durante cinco horas agotadoras en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, los concursantes resolvieron 12 problemas de programación algorítmica usando sus mejores habilidades y conocimientos en matemáticas, lógica, computación y otras ciencias, demostrando valores como la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo.
El equipo ganador, conformado por los estudiantes Kaio Henrique Masse Vieira, Emanuel Silva y Felipe Mota dos Santos, entrenados por su profesor Bruno Monteiro, se llevó el trofeo de primer lugar, mientras que la competición estuvo dominada por los programadores de Brasil: ocho de los primeros 10 lugares los ocuparon escuelas de este país.
Con ello, ITESO echó el cierre de la primera edición de Programadores de América 2024 bajo los acordes de “El rey”, de José Alfredo Jiménez, los aplausos de los competidores enfundados en camisas verdes y rodeados de globos multicolores.
“No importa lo que hayan logrado, el participar y venir aquí ya es un logro y ustedes son la razón de ser de este evento”, dijo Carlos Fernández Guillot, profesor del ITESO, director regional de ICPC México y director del ICPC Latin American Championship, a los estudiantes participantes.
La Universidad Jesuita de Guadalajara entregó la estafeta del ICPC Latin American Championship a la Universidad Federal de Bahía (UFBA), de la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil, que organizará la segunda edición de este torneo en 2025.
Red Squadron 2023, equipo que representó al ITESO en este evento, fue reconocido como el equipo mejor ubicado de las universidades pertenecientes a la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).
¿Adiós? ¡Hasta pronto!
El éxito del ITESO como organizador del primer campeonato latinoamericano del ICPC ha impulsado a la institución a presentar su candidatura para que Guadalajara sea la primera ciudad latinoamericana en la historia del ICPC en albergar la final mundial de este evento (ICPC World Finals). Durante la ceremonia de clausura de Programadores de América 2024, se presentó un video promocional al respecto.
“Ya llegamos a este championship, ¿por qué no ir al siguiente nivel?”, declaró el profesor Carlos Fernández Guillot.
El ICPC es una competencia mundial de programación que engloba a 111 países y busca llegar a más de 300 mil estudiantes universitarios que cursan carreras relacionadas con la computación y el desarrollo de software en todo el mundo. Cada año compiten alrededor de 50 mil jóvenes talentos de casi 3 mil 500 universidades en las etapas regionales del ICPC.
Otra particularidad del ICPC es que es un semillero de talento para las principales empresas de Tecnologías de Información que hoy están transformando el mundo con sus innovaciones, por ejemplo, Huawei, Oracle o Meta.
Muchos de los ingenieros que diseñan y crean los programas y aplicaciones que usamos en nuestros dispositivos tecnológicos y en la vida diaria participaron en alguna edición del ICPC.
ITESO e ICPC tienen una relación cercana de más de 20 años, y ambos organismos comparten el compromiso de apoyar iniciativas que transformen las habilidades y experiencias de los jóvenes ingenieros y programadores, así como motivarlos a crear innovaciones tecnológicas que transformen para bien las comunidades donde viven.
Algunos datos sobre el ICPC Latin American Championship 2024
Se repartieron 12 medallas a los primeros 12 lugares, cuatro de bronce (para los lugares noveno al duodécimo), cuatro de plata (para los puestos quinto al octavo) y cuatro de oro (del primer al cuarto sitio). De esas preseas, ocho, incluidas tres de oro, fueron obtenidas por las universidades de Brasil.
México tuvo la representación de cinco equipos de cuatro universidades, entre ellos Red Squadron 2023, del ITESO. El mejor de la competencia fue Owo, equipo de la Universidad de Guanajuato, que ganó medalla de plata y terminó en el octavo lugar de 40 equipos, y fue el campeón de la Región México, por lo que competirá en las ICPC World Finals.
Lucas Cruz, estudiante de la Universidad de Brasilia (Brasil), fue el campeón del Huawei Tech Arena 2024 LAC Challenge, un concurso organizado por la multinacional tecnológica china —patrocinador Diamante del ICPC Programadores de América—, celebrado el viernes 15 de marzo. Recibió un premio de 50 mil pesos.
FOTOS: Oficina de Comunicación Institucional