Las ganadoras obtendrán becas de 70 y 50 por ciento para estudiar una ingeniería en el ITESO
¡La tercera convocatoria para ganar una Beca ITESO Ada Byron está en marcha! Este concurso convoca a las estudiantes de quinto y sexto semestre de bachillerato para que desarrollen soluciones pensadas desde las ingenierías y en servicio de la sociedad.
Las jóvenes podrán participar con proyectos enmarcados en nueve retos que contemplan sendos enfoques de ingeniería, y que abarcan temas como el hackeo ético, las ciudades inteligentes, las estrategias financieras y las propuestas de elementos mecatrónicos que ayuden a personas con discapacidad física o sensorial para realizar actividades cotidianas, entre otros.
Las participantes podrán hacer uso de laboratorios del ITESO durante el desarrollo de sus proyectos, además de que contarán con acompañamiento y asesoría de académicos de la Universidad.
Un jurado especializado determinará los dos mejores proyectos de cada reto y premiará a las ganadoras del primer y segundo lugares con becas de 70 y 50 por ciento, respectivamente, para que estudien la ingeniería de su elección (Industrial, Mecánica, Financiera, Mecatrónica, en Seguridad Informática y Redes, en Sistemas Computacionales, en Electrónica, en Nanotecnología o en Ciencia de Datos). Las becas aplicarán únicamente para ingresar en el periodo de Otoño 2023 y son intransferibles.
A través de la Beca ITESO Ada Byron, la Universidad busca impulsar la vocación científica y tecnológica de las jóvenes para sumarlas al estudio de carreras profesionales en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
El ITESO ofrece 17 programas de ingenierías, arropadas en los departamentos de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), de Matemáticas y Física (DMAF), del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) y de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI). Para conocer la oferta completa visita carreras.iteso.mx o escribe al correo admision@iteso.mx.
Viven el sueño de ser ingenieras
Durante una primera sesión informativa con jóvenes interesadas en participar en la dinámica, Mildreth Isadora Alcaraz Mejía, académica del DESI, compartió que las carreras STEM se asocian con habilidades cada vez más valoradas por la sociedad, como la resolución de problemas complejos, pensamiento analítico y crítico y alta capacidad de aprendizaje, entre otras.
Sin embargo, lamentó que el imaginario social poco haya cambiado para dar más oportunidades a que las mujeres se integren a estos campos de estudio. “En México, sólo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con áreas STEM son mujeres; esa brecha empieza desde muy temprano y va aumentando cada vez más hasta afectar la participación en el mercado laboral”.
Compartió que hay investigaciones que afirman que estas desigualdades tienen sus raíces en la educación de las niñas y jóvenes, con base en factores sociales y proximales como estereotipos culturales, falta de modelos femeninos, prejuicios de género y apoyo familiar, entre otros. Estos elementos influyen en la decisión de niñas y jóvenes de no adoptar estas disciplinas como propias, “a pesar de tener la facilidad, la capacidad y las ganas para desenvolverse en ellas”, mencionó.
Celebró a todas las jóvenes interesadas en participar en este concurso por representar un cambio en este paradigma y también a sus familias, por ser acompañantes en este proceso. “Obtener una Beca ITESO Ada Byron simboliza la acumulación de un trabajo de excelencia y de mucho esfuerzo; esperamos que esta convocatoria sea aliento y motivación para continuar alcanzando las metas que se han propuesto”, añadió la académica.
Las estudiantes Paola Monserrat Covarrubias Viveros y Fernanda Yunuen Silva Lozano, de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial, respectivamente, compartieron su experiencia como ganadoras de esta beca en la edición 2022 y, ahora, como ingenieras en formación en el ITESO.
Paola compartió que dudó en entrar al concurso porque no creía tener las competencias necesarias para participar. Sin embargo, su papá la impulsó al decirle que ganar la beca no era la meta de este concurso. “Se trata de aprender. No entras sabiendo las cosas, como no entras sabiendo las cosas a la carrera. Competir por la beca fue una probadita de lo que puede llegar a ser [mi formación profesional], ésa fue mi motivación”, dijo.
Ya adentrada en su segundo semestre, Paola Covarrubias, egresada del Instituto Miguel Ángel de Occidente, advirtió que estudiar ingeniería es un reto que requiere de mucha disciplina, “pero si quieres lograrlo, lo puedes hacer. He podido encontrar un balance y puedo hacer deporte, atender a actividades culturales, dedicar tiempo a mis amigos”, apuntó.
Para Fernanda Silva, el objetivo de concursar por la Beca ITESO Ada Byron fue descubrir cómo podría ayudar a la sociedad y con qué herramientas, desde la ingeniería civil. “Participar fue una experiencia muy satisfactoria. Me llevé aprendizajes muy significativos y nuevas competencias. Las capacitaciones y el acompañamiento que me brindó el ITESO fueron muy buenos, me dieron todo lo que necesitaba y siempre un poco más”, dijo la estudiante, egresada del CIH.
Asimismo, destacó que, gracias al concurso, pudo comenzar la carrera con la ventaja de conocer metodologías, recursos, herramientas, instalaciones e incluso a algunos docentes que se encontrarían en el camino.
Las ingenieras en ciernes consideraron importante conocer a más jóvenes que compartieran su gusto por las ingenierías. “Fue muy valioso saber que hay otras niñas como tú, que comparten ese sueño de llegar a ser una ingeniera”, mencionó Paola.