Como ya es tradición, además de los foros electorales la Universidad ha echado a andar una serie de proyectos que darán seguimiento al proceso electoral con el objetivo de ofrecer información que permita elegir mejor el próximo 6 de junio.

 

Del seguimiento a lo que reportan los medios impresos a la observancia del cumplimiento de requisitos indispensables como las declaraciones 3 de 3. Desde el diálogo entre candidatos a cargos de elección popular a reflexiones sobre la importancia que tiene el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil y las y los activistas. El monitoreo, análisis, reflexión y puesta en común del comportamiento de las redes sociales. Estos son algunos de los frentes en los que el ITESO está trabajando, desde diferentes espacios, para acompañar el proceso electoral que concluirá el próximo 6 de junio, cuando se elegirán representantes para la Cámara de Diputados y, en el caso de Jalisco, se renovarán las presidencias municipales, así como el congreso local. 

La universidad pondrá la mesa para que los candidatos a los diferentes cargos de elección sostengan un diálogo con la comunidad universitaria, con el objetivo de que puedan exponer sus propuestas, pero, sobre todo, atiendan las dudas sobre los cómo piensan realizar sus objetivos. Sin embargo, los foros no son la única ventana abierta. 

Etius: con el ojo sobre el papel 

Para las elecciones intermedias de 2015, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) solicitó a diferentes universidades que hicieran un monitoreo de las campañas en los medios de comunicación. A la Universidad de Guadalajara le tocaron radio y televisión; al ITESO, medios impresos. “El seguimiento se hizo desde el Observatorio de Comunicación y Cultura y fue una buena experiencia”, recuerda Juan Larrosa. 

Este año estarán trabajando nueve monitores, un redactor, un diseñador y una gestora de información, quienes tendrán la lupa atenta para detectar cualquier noticia que aparezca en un medio impreso del estado y tenga a una candidata o candidato como protagonista. Para hacer el análisis, se desarrolló un formulario con 38 ítems que registran desde el título de la nota hasta el tratamiento, así como el género periodístico, el tema que aborda, de qué partidos, etcétera. La idea es presentar seis informes durante el tiempo que duren las campañas. 

Juan Larrosa señala que los periódicos ya no son el medio principal a través del cual se informa la ciudadanía. Además, hace hincapié en el hecho de que son los medios impresos los que más han sido golpeados por la pandemia. Sin embargo, afirma que la información recabada por el monitoreo y que será plasmada en los informes ofrece al ciudadano una radiografía de cómo los medios abordan el tema electoral. A su vez, permite al IEPC velar por la equidad en el acceso a los medios de las y los candidatos. El instrumento diseñado es una acierto, porque permite estar atentos a diferentes situaciones y prácticas durante las campañas”. 

3 de 3: compromiso por la integridad 

Hasta el pasado 2 de abril, sólo en Jalisco se habían registrado 19,749 aspirantes a alguno de los puestos de elección popular que estarán en disputa el próximo 6 de junio. A esa cifra habría que sumar a quienes buscan una curul en la Cámara de Diputados. De ese total, sólo 4,062 habían cumplido con la obligación de subir información a la plataforma 3 de 3, donde se registran la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de las y los candidatos, que además deben informar su propuesta a favor de la integridad y la corrupción.  

Para José Bautista, del Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis) del ITESO y quien está realizando el trabajo documentación del cumplimiento de este requisito, el poco porcentaje de avance en el registro de la información “es un síntoma del poco respeto por la ley. Está en la Ley de Transparencia que deben entregar esta información y hasta ahora ningún partido ha entregado toda la documentación. Dicho de otro modo, todos han incumplido con este requisito”. 

Para revisar el avance en la actualización de los datos José Bautista cuenta con el apoyo de Valeria Berbeja y Marian Briones, becarias y estudiantes de Relaciones Internacionales e Ingeniería Financiera, respectivamente. “Queremos dar elementos para que la gente emita un voto más informado. Hay un compromiso de la Universidad de compartir la información con otras organizaciones y difundirla para llegar a más personas”, afirma José Bautista. 

Con un ojo al mapa 

Antes de ser sociólogo, Jorge Eufracio Jaramillo obtuvo la licenciatura en Geografía y Ordenación Territorial. Por eso, dice, tiene claro que un buen mapa se explica por sí mismo. Ese es el eje rector del trabajo que está realizando con Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra): una base de datos que se verá traducida en un mapa que presente información de las y los candidatos que participarán en las próximas elecciones.  

Para armar la base de datos eligieron variables como género de los candidatos, partido al que pertenecen, promedio de ingreso, bienes inmuebles, vehículos en propiedad, escolaridad. La idea es que las personas puedan darse una idea del perfil de los candidatos y conozcan bien sus perfiles. “Esta información no sólo es válida para un proceso electoral, porque ahí se van a almacenar los perfiles y se van a poder consultar en un futuro”, explica Eufracio, quien para su labor cuenta con el apoyo de la becaria Sofía Baruqui. 

Activistas y OSC: contrapesos del poder 

El mapa de candidatos no es el único proyecto en el que participa Jorge Eufracio. El académico del ITESO también forma parte del panel donde se analizará la importancia de las y los activistas y organizaciones de la sociedad civil. “Estas personas y organizaciones representan verdaderos contrapesos al ejercicio del poder para que se tomen decisiones a favor del bien común. Hoy, más que nunca, debemos cuestionar a quienes tienen el poder”, dice. 

Por su parte, Enrique Páez, director del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, señala que es importante darle voz a este otro actor de la vida pública “en estos momentos de debilidad y falta de credibilidad. Los foros con candidatos están bien, pero son sólo una parte de la historia; la otra parte la atienden estas organizaciones, que velan por las necesidades de la ciudadanía.  

El foro sobre actores de la sociedad civil tendrá como eje los diez puntos propuestos para los foros electorales —derechos humanos, medio ambiente, movilidad, género, etcétera—y además se abordarán otros temas muy concretos, como el conflicto del gobierno federal con el Instituto Nacional Electoral (INE), el bajo índice de confianza en los partidos políticos y la crisis social que atraviesa el país, entre otros. “Quiero destacar el rasgo académico de este foro. La idea es que académicos que han estudiado este trabajo puedan ofrecer una perspectiva académica para revalorizar el trabajo de estas organizaciones”, añade Páez Agraz. 

Redes sociales: la construcción de lo público 

Otro trabajo que ya está encarrerado es el que realiza Signa_Lab, el laboratorio de análisis del comportamiento en redes sociales, que está dando seguimiento a las redes y su comportamiento durante el periodo electoral. 

Paloma López Portillo Vázquez, curadora de contenidos y analista de datos del Signa, comenta que son tres los ejes principales para el análisis de este proceso electoral: la crisis de salud, la polarización que se vive en redes y el tema de la violencia. Además de este análisis, también están preparando unas cápsulas en video donde diferentes invitados abordarán temas de coyuntura —por ejemplo, Marcela Turatti hablando de derechos humanos y violencia o Vladimir Cortés sobre cyberciudadanía—, además de analizar los desafíos para el análisis social desde el uso de datos. “Después de las elecciones queremos hacer una exposición virtual para mostrar los hallazgos generales que hagamos durante este periodo”, dice López Portillo Vázquez, y añade que también están en el desarrollo de semáforo de alerta, un algoritmo para identificar los ataques y amenazas a periodistas y defensores de los derechos humanos. 

El trabajo de Signa_Lab ha dado mucho de qué hablar durante la presente administración federal, sobre todo a partir de que analizaron el conflicto entre el sindicato de Notimex y la directora de la agencia, Sanjuana Martínez. Sin embargo, a pesar de la atención que ha atraído sobre sí el laboratorio, sigue siendo un “reto traducir la información a la gente. Pocas personas leen las personas, no todas las que ven los grafos les entienden. Estamos buscando la manera de traducir el trabajo para las personas”, dice Paloma. 

Como está ocurriendo en otros proyectos, el trabajo de los becarios —Luz Sandoval, Monserrat Rosas, Mariana Barajas, Juan Pablo Martínez, Gilberto Anguiano, Denilson Ugalde y Francisco Enríquez, este último encargado de desarrollar el algoritmo del semáforo— es fundamental. Porque en todos estos proyectos es fundamental el involucramiento de la comunidad universitaria en todas sus áreas.