La carrera número 33 de la universidad iniciará clases en agosto; esta semana traerá al campus a un especialista del prestigioso MIT que hablará sobre las enormes posibilidades de esta disciplina.
Aprovechar las propiedades de las micro algas para mejorar la salud humana; recuperar la insulina que producen bacterias en un laboratorio para dar calidad de vida a millones de diabéticos; limpiar ríos y sanar tierras infértiles; utilizar células madre para crear órganos bioartificiales que salven vidas… La biotecnología desarrolla, a partir de organismos vivos, soluciones para el ser humano y el medio ambiente.
httpv://www.youtube.com/watch?v=blGXJtbwOrs
A partir del 18 de agosto de este año, el ITESO se sumará a este vasto campo del conocimiento con la apertura de Ingeniería en Biotecnología, carrera adscrita al Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (PTI). Cristóbal Camarena, coordinador de la carrera, habló de la importancia de que la universidad jesuita se integre a la formación de profesionales de este ramo.
“Se habla de que el Siglo 21 es el de la biotecnología. Está dentro del Plan Nacional de Desarrollo y se está convirtiendo en una tendencia de desarrollo de tecnología como lo fueron las tecnologías de la información a finales del siglo pasado”.
La biotecnología tiene un cierto aire de controversia, sobre todo cuando los temas de modificación genética y manipulación celular están involucrados. Camarena, Maestro en Biotecnología Productiva por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), considera que la universidad tiene mucho que decir al respecto, y comentó que uno de los temas centrales durante el proceso de autorización de la carrera fue precisamente el de fortalecer el enfoque ético en las materias y la forma enseñar de los maestros, con apoyo del Centro de Formación Humana.
“El biotecnólogo tendrá la capacidad de hacer cualquier cosa buena o mala, y al ITESO le interesa participar en la formación de egresados en biotecnología que tengan una fuerte convicción ética mucho mejor adaptada al mercado y a la situación actual del medio ambiente y de la sociedad”.
El bioproceso consiste en toda la serie de pasos que incluyen el aislamiento de organismos vivos en el laboratorio, su estudio, modificación o experimentación, hasta la separación del producto final para su escalamiento y producción continua. “Es lo más importante de la industria de cualquier área de la biotecnología”, explicó el Mtro. Camarena, “es lo que convierte una idea de biotecnología en algo tangible”.
“Todo el plan de estudios de Biotecnología del ITESO gira en torno al bioproceso, en fortalecer este aspecto; y puede ser un término muy general y ambiguo, así que, ¿cómo afianzamos este conocimiento? Fortaleciendo la parte de la ingeniería —la parte de matemáticas, de física y química—, junto con las otras materias que sí tiene la carrera, como biología celular o genética. Sentimos que ese enfoque le va a servir al estudiante para que, al egresar, encuentre un mejor trabajo en la industria, y pueda convertir su idea de biotecnología en un negocio rentable, o que pueda continuar sus estudios en algún posgrado”.
Biotecnología en el ITESO también pondrá especial atención en insertar a sus alumnos en la industria, y darles la capacidad de crear sus propias empresas. Habrá un bloque seriado de materias en los últimos semestres, llamado Diseño, Ingeniería y Desarrollo de Bioproyectos, en los que estudiarán toda la ingeniería de crear un proyecto desde cero, para poder desarrollar un producto.
El parque Tecnológico ITESO incluirá laboratorios y una incubadora de empresas exclusiva para la Ingeniería en Biotecnología, donde los alumnos podrán participar en varios proyectos y obtener experiencia profesional antes de egresar. “El laboratorio de biotecnología del ITESO va a ser el primero de este tipo en cualquier universidad de la región”, dijo el Mtro. Camarena. “La diferencia que tendrá el ITESO (con las otras universidades que imparten la carrera) está en el enfoque en bioprocesos, el emprendimiento, el enfoque ético y los laboratorios de primer mundo que están a disposición a tanto empresas como estudiantes”.
El martes 21 de enero, habrá una sesión informativa de la incubadora de empresas biotecnológicas, y posteriormente, una plática con el doctor Ricardo Godínez, cofundador del MIT Enterprise Forum México. La cita es a las 11:00 en Auditorio Pedro Arrupe SJ.
Foto Archivo