Marion Reimers, columnista de The New York Times, señaló cómo desde los inicios de Justas deportivas como las Olimpiadas se limitó la participación de las mujeres.
POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ
La historia deportiva nació con la creación de los Juegos Olímpicos por los antiguos griegos. En dicha justa únicamente el sexo masculino era capaz de participar y llevarlos a la práctica, narró Marion Reimers, periodista deportiva mexicana y columnista de The New York Times, quien impartió en el ITESO la conferencia “Mujer y ética en los deportes”.
La periodista abordó, además del origen de los deportes en la sociedad, cómo los medios de comunicación proyectan esta segregación a su audiencia.
La lingüística, dijo, ha jugado un rol importante dentro de los medios de comunicación. La narrativa condescendiente con las mujeres que ejercen o narran los deportes mantiene esta vieja idea de que el deporte es para los hombres.
“¿Quién dijo que el fútbol no era para niñas? Si lo decimos es porque alguien nos dijo que no era para niñas, y a ese alguien también le dijeron lo mismo, y así sucesivamente”, señaló Marion Reimers. “No culpemos a las personas que nos dicen las cosas, hay que ir más allá del sistema, ver y analizar realmente lo que nos están queriendo decir”.
La periodista también cuestionó que las mujeres tengan que preocuparse por mantener una buena figura. Desde niñas se tiene este concepto que diversos medios expresan a través de su narrativa, según Marion, ha prevalecido por mucho tiempo en el mundo deportivo.
Sentirse bajo presión por tener que satisfacer las expectativas que ciertas personas o medios piden, además de los acosos, es una de las situaciones que las mujeres viven día a día, y no solo en los deportes.
“Las estadísticas son claras. A la mujer se le mata o se le acosa en la esfera privada, generalmente violadas, asfixiadas, golpeadas. A los hombres se les mata en la vía pública. En su gran mayoría con arma blanca o arma de fuego”.
La violencia hacia las mujeres se vive, de múltiples formas y en diversos grados, unas son más vulnerables que otras debido a que no todas cuentan con los mismos privilegios, dijo.
Marion Raimers es un referente en el periodismo deportivo, es la primera mujer mexicana en ser nominada a los Emmys Deportivos en 2015 en la categoría de Personalidad en programas deportivos de habla hispana.