Alejandra de la Torre Díaz y Juan Larrosa Fuentes asumieron las direcciones de los departamentos de Formación Humana y de Estudios Socioculturales del ITESO, respectivamente
Nuevos ciclos comienzan para los departamentos de Formación Humana (DFH) y de Estudios Socioculturales (Deso) del ITESO, con la llegada de Alejandra de la Torre Díaz y Juan Sebastián Larrosa Fuentes a las respectivas direcciones.
Durante el acto protocolario de cambio de directores, el rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, confió en que los nuevos perfiles podrán liderar los trabajos de los respectivos departamentos a fin de que continúen contribuyendo al análisis riguroso de lo que ocurre en el entorno, provocando un diálogo reflexivo, productivo, sereno y tolerante.
El Rector invitó a los nuevos directores a asumir su nuevo encargo desde una actitud de servicio, humildad, respeto, creatividad y disposición para contribuir a la construcción del mayor y más universal bien, a la vez que exhortó a los equipos del DFH y Deso a seguir trabajando “con alegría y confianza de que, en los momentos más complejos de una sociedad, la Universidad tiene mucho que aportar”.
A nombre de la comunidad universitaria, agradeció el servicio prestado por Bernardo García González y Enrique Páez Agraz, directores salientes del DFH y el Deso. A sus sucesores ofreció el respaldo de la Universidad para lograr los objetivos de cada una de las áreas, a fin de que éstas logren abonar a los fines del ITESO y fortalecer los espacios para el encuentro y la discusión colaborativa para la formación humana y ciudadana, así como para la exploración de salidas a los problemas de nuestra sociedad.
Catalina Morfín López, directora general académica, agradeció el liderazgo de los directores salientes y el trabajo eficaz y el compromiso con las orientaciones de la Universidad de los equipos a sus cargos. A Juan Larrosa y Alejandra de la Torre agradeció su disposición para aceptar la responsabilidad de encabezar al Deso y al DFH, respectivamente, “comunidades vivas, bastante críticas y, sin duda, comprometidas para realizar las labores que tienen encomendadas”.
En ese sentido, señaló que es encargo del nuevo director del Deso procurar la actualización de sus programas de posgrado e investigación, entendidos como espacios privilegiados para una generación de conocimiento y una especialización profesional atractiva y pertinente. “La clave está en ofrecer una infraestructura epistémica y pedagógica que no se encuentre en otra universidad”, mencionó la directora.
Asimismo, será menester seguir haciendo del Deso un referente de nacional e internacional en la formación de profesionales y en la generación del conocimiento en los campos que le competen.
En tanto, a Alejandra de la Torre Díaz encomendó la actualización de las asignaturas del currículum universitario que al DFH corresponden, además de trabajar en la transversalidad de la formación humana “para conseguir que las y los alumnos incorporen una manera de proceder cotidiana que se haga cargo de las implicaciones éticas y de la creación de formas de convivencia más humanas en el ejercicio de su profesión, vida familiar y en sus actuaciones sociales, políticas y económicas”.
Plantear las dudas para un mejor vivir
Bernardo García González, director saliente del DFH, reconoció el esfuerzo del equipo administrativo y docente que lo acompañó durante sus seis años de gestión, sin cuyo compromiso no se hubieran consolidado los proyectos del departamento. Sumó a la lista de agradecimientos a los equipos de rectoría y DGA, y por supuesto, a su familia.
“La labor del DFH es más indispensable que nunca. La vocación central del departamento es la formación de personas en torno al sentido moral de la vida humana”, mencionó el académico, quien se incorpora a la Coordinación del Comité de Becas de Excelencia.
Celebró que el trabajo del equipo del DFH haya logrado una formación que, respetando la autonomía de los jóvenes, “les invita y les procura las herramientas para hacer una revisión profunda y auténtica de sus propias vidas, de sus acciones y decisiones, de sus apuestas, de sus modos de vivir social y políticamente”.
Lo sucede al frente del DFH Alejandra de la Torre Díaz, de quien destacó su gran calidad humana, inteligencia, seriedad, creatividad y generosidad, y en quien confía en que continuará con la promoción del vínculo entre la reflexividad ética, las problemáticas sociales y los saberes profesionales para favorecer un análisis complejo de la realidad, una posición crítica ante sus desafíos y una actitud solidaria de cara a posibles alternativas.
Por su parte, De la Torre Díaz señaló que el DFH es el espacio idóneo para plantear las preguntas por un mejor vivir; “esas preguntas nos permiten continuar construyendo una visión positiva del ser humano al mismo tiempo que una visión crítica de los problemas en los que nos corresponde actuar”, mencionó.
Asimismo, señaló que seguirá la apuesta por cultivar conocimiento desde la duda, a fin de desarrollar una sensibilidad particular para comprender y actuar en el mundo. “Toca, pues, sumarnos a la tarea transformadora de la Universidad al conducir una reflexión permanente de nuestras acciones como individuos y como sociedad en el marco de la formación profesional”, añadió la nueva directora.
Un proyecto vivo y consolidado
Tras ocho años al frente del Deso, Enrique Páez Agraz pasa la batuta a Juan Sebastián Larrosa Fuentes. El académico calificó sus años como director del Deso como gratificantes y retadores por igual, durante los cuales pudo trabajar de la mano con sus colegas para crear un proyecto departamental que al día de hoy engloba a ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura, Signa_Lab, y la plataforma 380 Gdl, entre otros proyectos e iniciativas que abonan a la enseñanza tanto en las licenciaturas como en los posgrados de investigación que comprende el departamento.
Páez Agraz recordó la creación y adición al departamento de la Licenciatura en Arte y Creación, desde donde se concibe al arte “no como un espejo del artista, sino como un espejo de la sociedad”, en tanto que celebró que el Deso sea una de las áreas donde el cambio generacional ha traído nuevos bríos a la Universidad.
Con los buenos deseos de su antecesor, Juan Larrosa asume la dirección del Deso para liderar al equipo de 49 expertos en formación, investigación, técnica y administración docente que lo componen. El miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I recordó que llegó hace 20 años a dar clases al ITESO, por invitación de la profesora Ángela Godoy Fajardo.
De su nueva posición, señaló que es una labor que va mucho más allá de lo meramente administrativo: “implica colaborar para construir el proyecto universitario del ITESO a través de las actividades de un departamento enfocado a pensar, entender, investigar y formar la producción social en campos profesionales como el arte, la gestión cultural, la producción audiovisual, la publicidad, el periodismo y el análisis de redes, entre muchos otros”, mencionó.
Se propuso honrar a quienes lo antecedieron en el puesto a través de su trabajo y compromiso. “Que los años que vengan sean de mucho trabajo de alta reflexión académica, de intensas acciones, de formación, de relaciones humanas en paz y de éxitos colectivos”, señaló Larrosa Fuentes.
FOTO: Zyan André