El presidente ucraniano sostuvo un diálogo a distancia con estudiantes de diferentes universidades de México, entre los que hubo representantes de la Ibero Ciudad de México. Pidió que se siga respaldando a Ucrania en la guerra contra Rusia y dijo que esto se puede hacer mediante ayuda humanitaria, el apoyo político en la ONU y combatiendo la desinformación 

Cuando hay un conflicto entre una o más partes, muchas veces es necesario que una, o ambas, cedan en algunos puntos para terminar con el problema. Desde la Ibero Ciudad de México, una estudiante preguntó a Volodímir Zelenski qué estaría dispuesto a ceder su país, Ucrania, para terminar con la guerra que libra con Rusia. “Es una pregunta complicada. Cuando la Alemania nazi atacó Europa, muchos cedieron para apaciguarla, pero no lo lograron. Cuando uno cede al fascismo, aumenta su apetito. Nosotros fuimos agredidos, ¿por qué tendríamos que ceder?”. Con esta respuesta, el presidente ucraniano ratificó su postura de no ceder ante los embates del país gobernado por Vladimir Putin, que en febrero de 2022 comenzó una ofensiva que ha cobrado la vida de cerca de 500 mil soldados de ambos bandos y diez mil civiles. 

Volodímir Zelenski participó en un diálogo a distancia con estudiantes mexicanos de la Ibero Ciudad de México, el Tecnológico de Monterrey y la Red de Universidades Anáhuac, que fue seguido desde el auditorio D-2 del ITESO. El mandatario ucraniano comenzó recordando que hace seis meses se dirigió a los diputados mexicanos y dijo estar contento de tener el diálogo “con ustedes, que son el futuro de México”.  

Para comenzar, dijo que es importante tener claro en qué consiste la diferencia entre Ucrania y Rusia. Para responder, comenzó citando a Emiliano Zapata, quien afirmó que era mejor morir de pie que vivir arrodillado. “Los ucranianos luchamos por ser libres; los rusos por dominar a otro pueblo. Los ucranianos han sacrificado su vida por la libertad, por defender sus tierras, sus casas; Rusia va destruyendo, separando familias. Ucrania libra una guerra anticolonial; Rusia mantiene su intento por restaurar un imperio viejo”, dijo Zelenski. 

El presidente de Ucrania dijo su país y México están unidos por las aspiraciones de paz, libertad y justicia y añadió que mientras “Rusia busca dividir al mundo, Ucrania lucha por crear unión en torno al orden y la liberación de territorios para restaurar el gobierno ucraniano”. También dijo que México es un líder de la región latinoamericana y el Caribe, por lo que no puede quedarse al margen. “Sabemos que México mantiene una posición neutral y una política de no injerencia, pero la neutralidad no significa indiferencia. Ucrania necesita de la solidaridad de las naciones”, dijo. 

Zelenski también expresó que a lo largo de casi dos años ha mantenido conversaciones con líderes, gobiernos y estudiantes de todo el mundo y que ha podido constatar que hay una visión parecida del futuro que quieren: un futuro de paz, progreso, libertad, independencia, igualdad, respeto y desarrollo. 

Al responder las preguntas de las y los estudiantes de las diferentes universidades, Volodímir Zelenski dijo que están luchando por el futuro de las nuevas generaciones y recordó que Ucrania no atacó a Rusia, sino que “ellos llegaron a nuestra tierra y mataron todo lo que teníamos en común”. También mencionó que Ucrania es “un país donde hay personas de muchas nacionalidades, de diferentes religiones, todos con los mismos valores. Nos unimos para contrarrestar al segundo ejército más poderoso del mundo y pudimos detenerlo. Rusia no es tan fuerte, es un mito. Pero necesitamos que nuestros aliados no aflojen su apoyo”. 

Cuestionado sobre cómo se puede apoyar a Ucrania en el conflicto, Zelenski respondió que es importante impulsar “las iniciativas humanitarias, fortalecer el apoyo político en las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y contrarrestar la desinformación y las noticias falsas”.  

FOTO: Luis Ponciano