ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura, Signa_Lab y Moira Laboratorio Transmedia dirigieron una sesión de análisis acerca de sus principales líneas de investigación en torno a las más recientes campañas 

Desde el punto de vista de la comunicación política, el proceso electoral 2024 se caracterizó por ser una compleja red de interacciones, actores y discursos que cohabitaban en entornos diferenciados en espacio y paralelos en tiempo, que posibilitaron que las narrativas pudiesen ampliarse y resignificarse desde los diferentes canales y audiencias. 

Para su análisis, el Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) propone tres proyectos desde los que se pueden aportar elementos que abonen al entendimiento de la comunicación en el contexto electoral, leídos desde tres aristas: medios, redes y narrativas. 

Estas iniciativas son ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura, Signa_Lab y Moira Laboratorio Transmedia, cuyas coordinadoras, María Isabel Quinn Cervantes, Paloma López-Portillo y Ariadna Ruiz Almanza, respectivamente, se reunieron en el Ágora de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, del ITESO, para encabezar una sesión de análisis colaborativo de la comunicación sociodigital de la más reciente temporada electoral, titulada “De las urnas a las redes: observación, narrativas y nodos”. 

Representando a ETIUS, María Isabel Quinn señaló que la colaboración entre estos tres proyectos estratégicos del DESO brinda herramientas para expandir la comprensión de la comunicación política.  

“Desde ETIUS, nuestro énfasis han sido los medios de comunicación, pero son un actor entre un montón de otros actores y un montón de nuevas perspectivas que ofrece la nueva comunicación política”, apuntó. 

Más allá de lo que corresponde al quehacer de los comunicadores, Quinn Cervantes señaló que una parte muy importante del trabajo de estos laboratorios en torno a los procesos electorales concierne a toda la ciudadanía, por lo que el reto está en colocar este conocimiento en la discusión colectiva, bajo el entendido de que la participación política de la ciudadanía trasciende la emisión del voto cada tres o seis años. 

En tanto, Ariadna Ruiz, como coordinadora de Moira, agregó que la interdisciplinariedad de los tres enfoques puede articular investigaciones de manera muy interesante. “Eso habla de la potencia y singularidad de los tres proyectos”, afirmó. 

La académica señaló que, gracias al diálogo con ETIUS y Signa_Lab, fue posible avistar elementos que dieran pie a nuevas preguntas que construyeran un marco para pensar cómo circulan, se amplifican y se expanden las narrativas de candidatos y candidatas en el contexto de las campañas. 

 

Prevalecen las campañas tradicionales  

Ariadna Ruiz Almanza señaló que en este último proceso electoral se vio una dialogía entre los espacios, proponiendo la calle como el espacio tradicional de las campañas, y lo digital como espacio expandido. 

“Aun cuando no hagamos campañas estratégicamente transmediales, estamos comunicando en ecosistemas ya transmediados”, señaló. Sin embargo, explicó que una campaña pensada desde una lógica transmedial no garantiza el éxito electoral. 

Asimismo, apuntó que las campañas de 2024 priorizaron la parte performativa, el territorio y la intervención espacial, con presencia en redes sociales y cobertura en medios. Fue, pues, “una triangulación típica de las campañas contemporáneas, donde no necesariamente hay expansiones bien pensadas”, dijo, a la vez que concedió que se vieron otro tipo de contenidos, como jingles, anclados en una estrategia que funcionó en algún momento.  

En ello abundó Paloma López-Portillo, al frente de Signa_Lab, laboratorio que considera esta articulación entre lo que ocurre en las redes, en los medios y en las calles, como un elemento de interés investigativo. 

“Uno de los objetivos de Signa_Lab es contribuir a la construcción de un espacio público democrático, donde la conversación digital es lo central”, dijo. 

La profesora señaló que no es sólo observar cómo se configuran estas campañas y estrategias, sino pensar cómo se observan. “Ahí entra el trabajo metodológico y de investigación de qué herramientas utilizamos y cómo han sido las experiencias anteriores”. 

En ese sentido, indicó que desde Signa_Lab se enfocaron fuertemente en el desarrollo de una herramienta que facilitara el análisis semántico y de embeddings, entre otras cosas. 

FOTO: Zyan André