Este semestre el ITESO recibe a más de 2 mil 300 alumnas y alumnos de nuevo ingreso a licenciaturas, posgrados y prepa, así como a 112 estudiantes de intercambio
Del 9 al 11 de agosto, la universidad dio la bienvenida con los foros «Ya eres comunidad ITESO» a los más de mil 800 estudiantes que comenzarán sus estudios universitarios en el ciclo escolar Otoño 2023. Durante estas jornadas los ahora integrantes de la comunidad universitaria participaron en un rally para conocer el campus, además de que tuvieron sesiones informativas con sus coordinadoras y coordinadores de licenciatura.
Reunidos en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, los nuevos estudiantes fueron bienvenidos por Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, quien los invitó a sentirse desde ya parte de la comunidad universitaria para aprender, cuestionar y aportar desde ella.
«No hay personas sin comunidad y no hay comunidad sin personas. Queremos una comunidad donde todas y todos tengan algo que aportar, se enriquezcan, y juntos vayamos construyendo esa realidad enriquecida», mencionó.
Señaló que la universidad es el espacio privilegiado donde nos desarrollamos como personas, «pero lo que nos hace humanos es la comunidad, como lugar donde podemos dar ese paso de un proceso de individuación a convertirnos en personas a través de descubrir la vocación», dijo.
El Rector invitó a los presentes a aprovechar todo lo que la comunidad universitaria les ofrece para acompañarlos en su desarrollo como personas y profesionales, así como en la búsqueda de cada uno y cada una por descubrir su identidad, entendida no sólo como una profesión, sino como una manera de interactuar con el mundo y su realidad.
Paulo Silva Tostado, recién egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes y compartió con ellos su experiencia, llena de obstáculos, como persona con discapacidad —tiene una condición genética llamada osteogénesis imperfecta—. Afirmó que en el ITESO aprendió a darle voz a las desigualdades que él y otros grupos vulnerables viven, y más aún, a hacer algo al respecto.
«El ITESO me ayudó a entender la realidad. Yo siempre he dicho que me dio unos lentes y me quitó esta venda de los ojos que tenía, de privilegio. De no darme cuenta de lo que pasaba en el mundo», afirmó Paulo, quien actualmente trabaja como actor, modelo y activista por los derechos de las personas con discapacidad.
A los nuevos estudiantes les recomendó hacer muchos vínculos con sus compañeros y docentes, además de estar prestos para escuchar, cuestionar y actuar. «Es algo que el ITESO me dejó claro, todo lo que aprendamos tenemos que ponerlo a la acción», mencionó.
La comunidad universitaria crece
Desde Alemania, España, Francia, Países Bajos, Austria, Colombia, Estados Unidos, Lituania, Australia y Chile llegan a las aulas del ITESO 112 estudiantes de intercambio, quienes durante este semestre continuarán sus estudios en esta universidad.
A este grupo de alumnos de intercambio internacional se suman estudiantes provenientes de 31 de los 32 estados del país para cursar alguno de los 43 programas de licenciaturas e ingenierías que ofrece la universidad.
También se integran a la comunidad universitaria más de 200 profesionales para cursar alguno de los 32 programas de posgrado. A ellos se dirigió Catalina Morfín López, directora general académica, quien les dio la bienvenida a la comunidad de más de un millón y medio de estudiantes de las 200 universidades confiadas a la Compañía de Jesús en todo el mundo.
Afirmó que estudiar un posgrado implica, más allá de la superación de la persona, un compromiso vital para entender, juzgar y decidir qué hacer frente a las difíciles realidades en las que vive la sociedad, así como aprender habilidades y conocimientos que sirvan para sintonizar con la comunidad y buscar el bien común.
«Estudiar un posgrado es descubrir y fortalecer las capacidades humanas que ninguna tecnología, ni la inteligencia artificial, puede sustituir, aquellas competencias con las que podrán poner al servicio del bien humano los extraordinarios recursos que estas nuevas herramientas tecnológicas nos traen en todos los campos del conocimiento», apuntó la directora.
Asimismo, señaló que, en el ITESO, los posgrados se entienden como espacios que permiten generar y profundizar conocimientos de vanguardia como oportunidades «para imaginar y construir juntos nuevos caminos y otras maneras de resolver nuestros enormes problemas, para innovar lo que tenemos por conocido, para transformar la sociedad».
Por otra parte, la tercera generación de la Prepa ITESO se compone de 227 estudiantes, quienes comenzaron clases el 10 de agosto.
FOTOS: Zyan André