Salvador Ramírez Peña, SJ, se incorporó en julio de 2019 al grupo de jesuitas del ITESO y encabeza una nueva apuesta para reflexionar y difundir los valores de la universidad: el ciclo de cine Cinética.

Abrir  un  espacio  para  ver  cintas  que  difícilmente  llegan  a  la  cartelera  comercial. Propiciar el diálogo entre los asistentes  para  intercambiar  puntos  de  vista  y  apreciaciones.  Pero,  sobre  todo,  generar  un  lugar  desde  donde  puedan  difundirse  los  valores  del  ITESO.  Esos  son  los  tres objetivos con los que ha dado inicio Cinética: Cine para Inquietar, un proyecto de cineforo empujado desde el Departamento de Formación Humana (DFH) y   cuya primera función tuvo lugar el pasado 31 de octubre con la proyección de la cinta Tsotsi, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 2006.

El encargado de darle forma al nuevo cineforo es Salvador Ramírez Peña, SJ (Guadalajara, 1972), quien hace unos meses se integró a la comunidad de jesuitas para realizar su labor pastoral en el ITESO. Ramírez Peña se incorporó luego de una estancia de dos años en París, donde estuvo cursando la maestría en Filosofía de la Religión y Filosofía de la Cultura, que se suma a la maestría Filosofía Social que previamente había estudiado en esta universidad. “Regresar al ITESO siempre es un lujo. Es un ambiente universitario muy fraterno, comenzando por los espacios. La gente te conoce, te saluda. Lo viví como estudiante de maestría y ahora como docente sigo percibiendo esa sensación de estar en casa”, explica Salvador Ramírez.

En su regreso, el jesuita se incorporó al equipo del Departamento de Formación Humana. Por sus maestrías en filosofía y considerando que dentro de la Compañía de Jesús ha trabajado sobre todo dando acompañamiento a jóvenes universitarios, se buscó dar forma a una colaboración que involucrara la filosofía y las humanidades. Así surgió la propuesta de Cinética, cuyo nombre viene del juego de palabras entre cine y ética porque, explica el jesuita Salvador Ramírez, el objetivo es “llevar a quienes asistan hacia una reflexión ética, propiciar la escucha del otro. Que el espectador no se quede apático, sino que se involucre con los filmes, tome una postura; que pueda conocerse a sí mismo y al otro a partir de las reacciones que puede provocarles la película”.

Contador público por la UdeG y con 20 años dentro de la Compañía de Jesús, Salvador Ramírez, SJ, sabe de la larga tradición que tiene el ITESO en materia de cineforos, cineclubs y diversas actividades relacionadas con el llamado séptimo arte. Señala que uno de los dilemas principales que se plantearon al darle forma a la programación del cineforo fue el de qué tipo de películas iban a proyectar. Al final, se tomó optó por cintas fuera del circuito comercial para ofrecer “un cine distinto, provocador, un cine para que el espectador se implique y que pueda convertirse en un recurso de aprendizaje para toda la comunidad universitaria”.

Con todos estos aspectos se armó una programación que, como ya se menciona líneas arriba, pudiera vincularse con los valores del ITESO. Así, para el desarrollo ético y moral y la construcción de la propia identidad se eligieron Tsotsi (Sudáfrica, 2005) y Tore Tanzt (Alemania, 2013); para conocer la realidad histórica y social se proyectarán El infierno (México, 2010) y Las elegidas (2016); para el tema del conocimiento se eligió Conducta (Cuba, 2014) y La leyenda de las ballenas (Nueva Zelanda, 2002); y para aprender a vivir en y para la diversidad tocará turno a El lenguaje del corazón (Francia, 2014) y Viva (Irlanda-Cuba, 2016). Las funciones se realizarán los jueves tercero de cada mes —excepto en diciembre—, por lo que se espera que este primer ciclo termine en junio de 2020.

Sobre la dinámica que seguirán las funciones, Salvador Ramírez, SJ, detalla que buscarán tomar como punto de partida la contemplación ignaciana planteada por san Ignacio de Loyola en Ejercicios Espirituales. Ésta, añade el jesuita, “busca meterte en la escena, jugar con la imaginación y usarla como una proyección de los deseos para, a partir de ahí, hacer el discernimiento. Entonces, tendremos un momento de silencio, de meterse a la película, luego vendrá la proyección y finalmente el intercambio a partir de un método de tres preguntas propuesto por Raúl Mora, SJ: ¿Qué te provoca la cinta? ¿Qué te evoca? ¿A qué te convoca?”.

Luego de la función del 31 de octubre, la siguiente está programada para el tercer jueves de noviembre. La función comienza a las 18:00 horas y la sede será la sala de proyecciones de la nueva biblioteca. La entrada es gratuita y pueden asistir alumnos, maestros y empleados del ITESO, así como el público en general.