Desde finales de febrero se han realizado diversas actividades propuestas tanto desde el estudiantado como de la institución
No es cosa de un día, ni siquiera de un mes. Es un diario recordar, luchar, visibilizar, reflexionar y actuar para deconstruir sistemas de violencia de género y construir nuevos paradigmas que respondan a las necesidades más inherentes de las mujeres: igualdad de oportunidades y el más absoluto respeto a sus derechos humanos.
La comunidad universitaria del ITESO trabajó en una agenda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que conjugó iniciativas emanadas desde las colectivas y el estudiantado, así como actividades pensadas desde las instancias universitarias.
En este esfuerzo, Valeria Corona Ramírez, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, reconoció la importancia de conmemorar el 8 de marzo desde la colectividad, pero, más aún, de que estas actividades detonen reflexiones tanto en mujeres como en hombres, que más adelante se traduzcan en una transformación social.
La también integrante de la colectiva Lavanda celebró que existan cada vez más espacios y oportunidades desde el escenario universitario para cuestionar y formarse en temas de género, que resulten en la creación de redes de apoyo. Estos foros complementan un ecosistema que se ha ido trabajando desde la comunidad universitaria en colaboración con la institución, compuesto por el Protocolo de Atención a la Violencia de Género en el ITESO, la Comisión para Atender Violencias de Género, el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género y el Conjunto Estructurado en Estudios de Género (CEGen), entre otras iniciativas que buscan transversalizar la perspectiva de género en cada instancia, proyecto y esfuerzo emprendido desde el ITESO.
Coincidió con ella Montserrat Ruiz Esparza, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Psicología, quien señaló que partir de la colectividad aporta un elemento sanador a las involucradas, que se sienten validadas en sus sentires y experiencias para “compartir con las demás y encontrar espacios para expresarse”.
La consolidación de grupos estudiantiles y colectivos que abordan temas de género ha sido una constante en el ITESO en últimos años, lo cual da constancia del interés de las diferentes generaciones por continuar apuntalando la visibilización de problemáticas y violencias de género y la construcción de realidades más justas e igualitarias.
Para Tlali Sofía Álvarez Ayala, alumna de sexto semestre de la Licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales, el feminismo “ha significado otra manera de entender muchas de las realidades que he vivido. A partir de entender, leer y compartir, reflexiono cosas de mi pasado y de mi vida actual y cosas que quiero para el futuro”.
Tlali destacó que “el apoyo y la conexión con el ITESO ha ido creciendo cada vez más, principalmente a través de los lazos de confianza con profesoras que nos han hecho ver que, como estudiantes, no estamos solas. Somos toda una red de mujeres que hacemos luchas conjuntas y que empieza a dejar precedente”, afirmó.
Karla Núñez García, de noveno semestre de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y miembro de la Unión de Sociedades y Alumnos del ITESO (USAI), señaló que continuar con actividades y foros en torno a temas de género permiten que se vayan cumpliendo ciclos para formar a las generaciones entrantes y concientizarlos de los contextos que viven las mujeres en diferentes esferas. Asimismo, aplaudió que el ITESO ponga las condiciones para que cada persona vive estos procesos desde su experiencia, habilidades y formación académica.
Las jóvenes saben que, si bien el machismo y las violencias contra las mujeres no parecen tener un final inmediato, sí ha habido un cambio en la sociedad y en la institución, caracterizado por mayor y mejor información y recursos a la mano de quienes lo necesitan.
Agenda feminista, en marcha
Desde finales de febrero se han realizado diversas actividades propuestas tanto desde el estudiantado como de la institución, entre las que destacan una Jornada de Empleabilidad con perspectiva de género, la exposición “El arte de romper los techos de cristal en el trabajo», y la creación de collages colectivos bajo la técnica de “guiso gráfico”, tardes de bordado y dinámicas de intervención de pañuelos, carteles y camisetas.
Una de las actividades más importantes fue la participación de un contingente de itesianas en la marcha por el 8M, el cual estuvo formado por más de 300 personas, entre estudiantes, egresadas y académicas de la universidad.
Previo a la marcha se realizó una sesión para organizar al contingente y se compartieron buenas prácticas y medidas de seguridad para procurar una participación positiva en la marcha. Y el viernes se llevó a cabo un círculo de sentires a fin de recoger las reflexiones y experiencias que durante la manifestación vivieron las itesianas.
A través de un comunicado, el ITESO se solidarizó con las mujeres de la comunidad universitaria en su lucha por visibilizar las violencias de género y desigualdades, mantener vivo el diálogo y emprender acciones que inviten a la reflexión de la sociedad, a la vez que refrendó su respaldo a quienes decidieron sumarse libremente al paro nacional “un día sin nosotras”, sin que esto tuviera repercusiones académicas o laborales.
Diálogos, exposiciones, talleres, activaciones e intervenciones artísticas completan la agenda completa en torno al 8M, la cual se realizará durante todo el mes de marzo y puede ser consultada aquí.
FOTOS: Jéssica Torres y Luis Ponciano