Para quienes llegan, quienes van a la mitad de su camino universitario o quienes ya terminan estas palabras, escritas por uno de nuestros compañeros de noveno semestre, pueden servirles de aliento e inspiración

Por Rodrigo Cervantes Escalante

Hoy tengo la oportunidad de dirigirles esta carta y la quiero aprovechar recordándoles nuestro compromiso como estudiantes.   

«Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica», dijo en alguna ocasión el presidente chileno Salvador Allende. Entendamos la revolución no como una guerra, sino como un motor para el cambio. Como estudiantes, tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar paradigmas, pues contamos con una mezcla de factores que nos permite atrevernos a transformar las cosas que suceden en México.  

Pienso que todas y todos coincidimos en que estudiar en el ITESO es una gran oportunidad. Pero las oportunidades también vienen en forma de compromiso, responsabilidad y pasión; y agradecer estas oportunidades aceptando esas responsabilidades y compromisos que parecen, a veces, asfixiar los días, me parece apasionante.  

Apropiémonos de nuestro compromiso como estudiantes, apasionémonos de lo que hacemos, prometámonos a nosotros mismos como itesianas e itesianos que no entregaremos nada menos que nuestro máximo esfuerzo. Busquen dentro de la universidad espacios que los apasionen, que los comprometan y que los hagan probarse como líderes; si no hay, créenlos.  

Compañeras, compañeros: les reto a buscar el fuego en sus huesos, a pararse y destacar, a dejar su marca en los corazones de quienes acompañan su andar universitario. Yo me comprometo ante ustedes a no entregarles menos que mi máximo esfuerzo.  

A quienes comienzan su carrera, sabemos que tienen algo que decir, así que no le quiten volumen a voz, los queremos escuchar. Disfruten el proceso de convertirse en itesianas e itesianos y encuentren las reglas no escritas y «leyendas» de la universidad, les dejó aquí unas cuantas: el peatón siempre tendrá la prioridad hasta que termine de cruzar la cebra, nuestra diversidad la festejamos, si cruzas directo por el Ombligo no te gradúas.  

A los que van a la mitad de su carrera, no olviden que estamos juntos en esto. Que dentro del campus somos uno y fuera de él nos representamos. Busquen compañeras y compañeros de otros campos de estudio para conocer más sobre otros temas y compartir conocimientos. Si entraron en pandemia tal vez no sepan esto, pero al campus traemos nuestras frustraciones y problemas para buscarles una solución (con docentes, compañeros, coordinadores o C-Juven); si no, se quedan afuera.  

A quienes están por terminar, ¿se van a ir sin dejarnos nada? Tuvieron la oportunidad de impactar a la sociedad a través de los PAP [Proyectos de Aplicación Profesional] pero ¿cómo impactaron hacia dentro?   

Sintiendo el mayor de los compromisos hacia ustedes me despido, deseándoles todo el éxito en esta etapa.  

Rodrigo Cervantes es estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Finanzas; le apasiona el liderazgo, la economía conductual, el futbol y vivir experiencias interculturales. Fue presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF Universitario en 2022. 

FOTO: Luis Ponciano