Ahorro, organización de gastos e inversiones fueron los temas de la conferencia “Finanzas para Universitarios”, organizada por IMEF Universitario ITESO.
Algunos estudiantes pudieron acercarse a temas de finanzas personales, inversiones, fondo de retiro, bolsa de valores en la sesión que guio Juan Carlos Sainz, alumno de la licenciatura de Contaduría y Gobierno Corporativo del ITESO.
“Finanzas para Universitarios” inició con una explicación sobre cómo manejar el dinero que tenemos disponible, ya sea semanal, quincenal o mensual, Juan Carlos hizo hincapié en que se debe separar el dinero destinado a los gastos fijos tales como renta, agua, luz, teléfono, gasolina, etcétera.
El dinero restante se divide en salidas a comer y diversión, aquí, la recomendación fue evitar al máximo comer en la calle, que es donde hay mayor fuga de dinero. Finalmente, una pequeña parte, aunque sean 20 pesos, deberán destinarse a una cuenta de ahorro.
Juan Carlos destacó la importancia de hacer un buen uso de las tarjetas de crédito. Comprar ropa o pagar el supermercado con los “plásticos” a meses sin intereses es pésima idea, en cambio, adquirir una computadora, una televisión o un teléfono bajo este concepto sí es recomendable. La ropa, por ejemplo, la dejamos de usar en muy poco tiempo y algo como un dispositivo electrónico suele tener una vida útil más prolongada.
“Generar intereses en la tarjeta de crédito es la manera más irresponsable de usar tu dinero, los intereses crecen, a tal punto que llega un momento en el que las personas ya no pueden pagar o simplemente viven esclavizadas para aportar el mínimo requerido de la deuda”, dijo Juan Carlos.
El estudiante también habló de las inversiones. Los Cetes, es decir los Certificados de la Tesorería de la Federación, “son como prestamos al gobierno federal, su ventaja es que tienes la seguridad de que el gobierno siempre te va a pagar”. También están las inversiones en la Bolsa de Valores, con la desventaja de que es como jugar en el casino, nunca sabes si vas a ganar o vas a perder, además de que para invertir debes de ir a una casa de bolsa, donde el paquete más barato es de 20 mil pesos. “Que quede claro que en la bolsa las mayores ganancias están en donde hay mayores riesgos, como invertir en Pemex”.
Por último, habló sobre planear el retiro y enfatizó la importancia de crear un ahorro cuando empieces a trabajar, ya que el tiempo avanza muy rápido y cuando menos lo esperas ya es tiempo de retirarte y nada mejor que tener un “salario” asegurado para tus años de vejez.
Juan Carlos concluyó diciendo que lo más importante es planear cómo usar tu presupuesto, que de ser posible hagas inversiones inteligentes y que no te excedas comprando algo que no está en tus posibilidades, lo último que se quiere es pagarle intereses al banco.