La exposición “Arte Wixárika” reúne una muestra de las piezas que se obsequiarán a las y los profesores del ITESO por la celebración del Día del maestro 2024. Visítala en la galería de la Biblioteca del 6 al 14 de mayo
Selena concentra la mirada en sus dedos que pegan cuentas de colores sobre la madera siguiendo las líneas ya grabadas en su memoria dactilar. Mientras tanto, Estela enhebra las chaquiras en agujas hechas con cuerdas de guitarra. A su lado, Carlos lija la madera y Waritsi aplica la cera de abeja en la cantidad justa para asegurar el acabado que su perfeccionismo le demanda. Los cuatro artesanos trabajan alrededor de una mesa blanca al centro de la habitación. Permanecen en silencio concentrados en la labor que realizan sus manos. De fondo se escucha la música regional de sus pueblos entre cuerdas de violín, guitarras y la melodía de la música en otro idioma.
Selena Félix Carrillo, Estela de la Cruz Bautista, Carlos López de la Torre y Álvaro López López –mejor conocido como Waritsi– son cuatro de los artesanos wixárikas responsables de la realización de las piezas que el ITESO preparó como obsequio para sus profesoras y profesores en celebración del Día del maestro 2024.
Como cada año, se busca que estos objetos lleven consigo un valor más allá de lo material y compartan las cualidades del cuidado, la atención y el compromiso, características de la labor docente.
Para la realización de los obsequios se requirió el trabajo de artesanos de las comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Andrés Cohamiata y San Sebastián Teponahuaxtlán, ubicadas en el municipio de Mezquitic, al norte de Jalisco.
Se trata de ocho modelos de obsequios, entre joyeros, lapiceros, un juego de ajedrez y hasta un caballito, decorados con chaquira. Los diseños son originales y presentan elementos sagrados para la cultura wixárika, tales como la milpa, el peyote, el sol, la estrella, la cabeza de venado y el ojo de Dios.
Cada pieza se trabajó a mano en un proceso artesanal que cuida hasta el más mínimo detalle. “Los regalos que van a recibir no son solo piezas decorativas, detrás de cada una hay elementos sagrados de la cultura wixárika”, destacó Waritsi, quien es estudiante de último semestre de Diseño y artesano de toda la vida.
Carlos López de la Torre, Álvaro López López “Waritsi”, Selena Félix Carrillo y Estela de la Cruz Bautista, artesanos wixaritari.
De generación en generación
Estos jóvenes artesanos son herederos de una tradición artística llena de color y misticismo en sus formas y figuras. Por pequeña o grande que sea, detrás de cada pieza hay un legado de cientos de años de tradición heredada. Sus manos ya conocen los movimientos, la fuerza o delicadeza que se necesita en cada paso del proceso. Saben la técnica con la memoria ancestral que ha sido transmitida de generación en generación.
El proceso de elaboración de estas piezas consta de cinco pasos fundamentales: primero, se prepara la cera de abeja que servirá como adhesivo; luego, se lija la superficie de madera para dejarla completamente lisa; a continuación, se enhebran las pequeñas cuentas de chaquira en agujas artesanales; después, se encera el objeto aplicando una capa fina de cera derretida; y finalmente, se colocan las chaquiras una por una siguiendo los patrones diseñados.
La artesanía con chaquira es una tradición de larga data en la cultura wixárika, representa su principal ventana de expresión de los elementos sagrados y de su cosmovisión. Esta actividad constituye una fuente fundamental de ingresos para las familias y, a su vez, es crucial para la preservación de su cultura, al transmitir conocimientos ancestrales sobre los materiales, técnicas y simbolismos sagrados. Tal como explica Waritsi: «El arte wixárika da a conocer elementos sagrados para nosotros y las técnicas respetadas que aprendí de mis padres, preservadas por generaciones en mi familia».
Al igual que las y los profesores comparten y propician el conocimiento en su labor de todos los días, estos artesanos wixárikas perpetúan a través de sus manos la rica tradición cultural heredada, transmitiéndola a las nuevas generaciones. Cada pieza es un regalo para recordarles que su labor va más allá de las aulas, inspirando a conservar y valorar las raíces de nuestros pueblos originarios.
Visita la exposición
Del 6 al 14 de mayo, la galería de la Biblioteca albergará la «Exposición de Arte Wixárika«, una oportunidad para apreciar de cerca la selección de piezas que serán obsequiadas a las y los profesores del ITESO.
Acompañada de referencias bibliográficas, libros, revistas y documentales, esta exposición es una ventana para descubrir la riqueza cultural del pueblo wixárika. Cada pieza expuesta es una experiencia que te transportará a través del color, las formas y la espiritualidad de uno de los pueblos originarios más emblemáticos de nuestro país.
FOTOS: Roberto Ornelas