Cuatro equipos de estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica del ITESO participan en un reto de 15 horas para diseñar una campaña publicitaria para un cliente

Una probada de la realidad y de creación de soluciones creativas en tiempo récord recibieron 20 estudiantes de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica del ITESO, quienes formaron parte del reto “Hazaña Creativa”, que tuvo su segunda edición (Primavera 2024) en las instalaciones de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla del campus de la universidad jesuita. 

Este reto, organizado por la coordinación de la carrera, pretende desarrollar habilidades de resolución de problemas en un entorno publicitario y de comunicación estratégica; preparar a los estudiantes para enfrentar desafíos profesionales de manera ágil y eficaz; y obtener retroalimentación objetiva de profesionales con experiencia en publicidad y comunicación estratégica. 

“Hazaña creativa es una experiencia profesional publicitaria con la intención de vincular a las y los estudiantes de publicidad con la industria. El objetivo es que vivan una experiencia profesional en todo el sentido y que, a la hora de salir, tengan las herramientas que se está esperando de ellos”, dijo Erika Ledezma, coordinadora de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica. 

Ledezma explicó Las principales habilidades que desarrollan los estudiantes son el trabajo en equipo, el desarrollo de actividades creativas, el trabajar desde la paciencia, así como toda la parte de desarrollo de un proyecto: “es importante que conozcan los procesos de un proyecto creativo o una campaña publicitaria. Que vayan desarrollando desde la producción, la idea y el concepto, estas herramientas que han adquirido a lo largo de la licenciatura”. 

Durante 15 horas, los equipos tuvieron que emular un proceso publicitario con clientes reales, en el cual además contaron con la asesoría de consultores externos especializados que en esta ocasión fueron: María Laura Maceira Ochoa de la agencia Punto Asterisco; Samuel Guadarrama Morales de 121 DX; Mónica Manzano Morales de Food Lovers y Paulo Iñigo Hernández Cañedo de Avec. 

“En este reto los estudiantes respondieron muy bien, han demostrado mucha creatividad, que al final de cuentas es el objetivo de estas campañas, presentando ideas novedosas, interesantes y que hacen match con lo que hemos visto directamente con los clientes”, dijo Hernández Cañedo, cuya empresa, fundada en 2010, se especializa en marketing, análisis de datos, creación de marcas, comunicación y estrategias prácticas. 

Hernández Cañedo aseguró que, en esta clase de ejercicios, uno de los retos que normalmente los estudiantes encuentran es el tiempo tan reducido de respuesta, equiparable lo que sucede en la vida profesional. Asimismo, también la limitante del acceso a la información, pues tienen muy poco tiempo para sus búsquedas, para tener una retroalimentación con los clientes o para diseñar un proceso más estructurado de creación de ideas. 

“Mi recomendación principal es empezar haciendo un buen benchmarking (un estudio sobre los competidores para entender estrategias y mejores prácticas). Entender muy bien qué sucede allá afuera, qué han hecho otras personas, qué se está haciendo tanto a nivel nacional e internacional. Eso nos va a dar una muy buena noción de qué se puede mejorar y qué cosas nuevas podemos llegar a proponer”, añadió. 

El reto arrancó desde las 7:00 horas con una explicación inicial del proceso y las reglas de participación. Posteriormente, los equipos trabajaron en sus respectivos cubículos con sus agencias y comenzaron a tener asesorías vía Zoom con los consultores. Por la tarde, tuvieron retroalimentación presencial con estos mismos consultores y ya cerca de las 19:30, cada equipo llevó a cabo su pitch con los clientes a puerta cerrada. Para cerrar dando a conocer los reconocimientos y tener un brindis final. 

En esta edición la categoría Craft –la más importante– fue para el equipo Oddinary; el Premio de Creatividad se lo llevó Insight Creativo Studio; el de Concepto fue para Nébula Creativa y el de Inclusión para el equipo Inova5ión. 

“Ha sido una experiencia de bastantes altibajos porque hemos tenido picos de estrés y también de felicidad, pero creo que mi equipo creativo ha sabido afrontar las peticiones que nos ha enviado nuestro cliente”, explicó Yara Castro, una de las estudiantes participantes y alumna de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica. 

Su compañera de equipo y de carrera, Fernanda Chung, destacó que fue un reto complejo y confuso por algunos momentos del día. Su campaña de promoción fue para una subasta de arte, cuyas ganancias están destinadas a ayudar a los niños de una casa hogar. 

“El mayor reto que hemos enfrentado hoy ha sido la falta de información que nos dan, asumimos que es a propósito para poner a prueba nuestras capacidades, pero sí nos ha llevado al límite del colapso, pero creo que lo hemos sabido resolver bien. Lo agradecemos porque nos forma como publicistas”, apuntó. 

Por su parte, Regina Aguilar, quien cursa el quinto semestre de esta licenciatura y diseñó con su equipo una campaña para las redes sociales de Petro Seven, reconoció que esta actividad la ha retado y obligado a salir de su zona de confort. “Trabajar en esta campaña sí ha sido muy estresante. Creo que por momentos nos hemos bloqueado mucho, pero con la ayuda de todas hemos logrado superar esos bloqueos y lograr aterrizar nuevas ideas que no se nos habían ocurrido al principio”. 

FOTOS: Zyan André