Seleccionar página

Una invitación a crear un mundo diferente

Una invitación a crear un mundo diferente
La nueva maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social del ITESO formará profesionales competitivos, responsables socialmente y respetuosos con el medio ambiente.

POR ERIKA TORRES

A su oferta de posgrados el ITESO agrega uno más: La Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social, que constituye una oportunidad de contribuir, desde el pensamiento de diseño estratégico, a innovar con un enfoque del servicio a las personas, conexión con la naturaleza y una sociedad más justa.

En entrevista para Cruce, el coordinador de la maestría, Raúl Díaz Padilla, profesor e investigador del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, comentó que el objetivo del posgrado es formar profesionales con capacidades de articular procesos de diseño estratégico para generar conceptos que tomen la forma de productos, servicios, experiencias y/o procesos innovadores.

“La finalidad de este objetivo es fortalecer las competencias de sectores productivos de la región, principalmente del sector de manufactura y transformación que se constituyen en organizaciones sociales emprendedoras, pequeños productores, mipymes o industrias formales de punta”, señaló.

En un mundo complejo y con muchas contradicciones, al que se agrega la incertidumbre de lo que ahora se llama la “nueva normalidad”, con los nuevos retos que ésta plantea, resaltan la pertinencia de un posgrado como este, en el que se forma a profesionales con un enfoque de competitividad que va más allá del ámbito económico, sino desde una noción de pensamiento estratégico, es decir, no solo económicamente productivos, sino responsables socialmente y respetuosos con el medio ambiente.

El cada vez mayor interés en construir un mundo más sustentable y a escala humana, en el que se eliminen los impactos negativos en el ámbito social y se mitiguen los impactos ambientales, hace necesario un nuevo perfil de profesionales, “con capacidades y herramientas para proponer soluciones innovadoras que nos permitan, como sociedad, conjugar economía, sociedad y medio ambiente para que el desarrollo camine en un sentido armónico”, menciona Díaz Padilla.

El doctor Raúl Díaz Padilla, es el coordinador de la nueva Maestría en Diseño Estratégico, contáctalo en el correo rauldiaz@iteso.mx. Foto de Luis Ponciano

El programa de la maestría se articula por asignaturas que refuerzan los cinco principios en los que se sostiene el pensamiento estratégico que desde el ITESO se ha articulado: Una mirada con enfoque en las personas, interdisciplinar, con valor de innovación, con visión ecosistémica y delimitada por el umbral de las transiciones civilizatorias.

En el programa “participamos especialistas en diseño, pero también en procesos participativos, antropología social, economía solidaria, innovación, desarrollo empresarial, física aplicada, ingeniería para la calidad, sociología y comunicación de la ciencia”, explica Raúl.

Una característica de este programa es que se planteó desde la vinculación con las realidades complejas de los sectores productivos de la región, proponiendo mantener los Trabajos de Obtención del Grado vinculados a escenarios de intervención que den respuesta a necesidades reales de algún sector en dificultad.

“En este sentido, el programa tiene una línea de trabajo que llamamos IDI, que significa investigación, desarrollo e innovación”, señala el coordinador. En esta línea de trabajo se desarrollan los proyectos de intervención acompañados por un comité tutorial en el que participarán académicos de tiempo fijo y especialistas externos, con miras a incluir asesores de los mismos sectores a los que se acompañe en el desarrollo de estrategias y procesos de innovación.

“Necesitamos sentarnos a imaginar, conceptualizar y prototipar un mundo diferente; y creemos que el diseño y la innovación social pueden jugar un rol importante para repensar la definición de nuevas formas de producción y articulación económica, social y ambiental que nos permita repensar los usos de los recursos, la redistribución de la riqueza y el cuidado de las potencialidades humanas”, finaliza Díaz Padilla.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Karina Osorno

Es la editora del semanario CRUCE. Coordina la comunicación interna del ITESO. Puedes contactarla en karina@iteso.mx

NO TE PIERDAS

CRUCE en ISSUU

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Te gustó el nuevo CRUCE?
Déjanos un mensaje

Facebook