La académica del ITESO es la primera mujer en presidir la asociación de politólogos. Dice que es importante que la presidencia esté en Jalisco para descentralizar los trabajos y que buscará una mayor vinculación, tanto en la escala nacional como en la internacional

Generar nuevas estrategias para vincularse con otras instancias, instituciones y asociaciones; una mayor profesionalización para mejorar la organización interna, e impulsar una cultura de rendición de cuentas. Ésas son, a grandes rasgos, las líneas de trabajo que traza Azul Aguiar desde su nueva posición como presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (Amecip), nombramiento que fue dado a conocer hace algunos días y ante el que la académica se dice “muy contenta y con mucha responsabilidad”. 

La Amecip fue creada hace 11 años con el objetivo de congregar a estudiantes, académicos e investigadores dedicados a las ciencias políticas del país, así como de áreas afines. En 2016 su carácter nacional fue reconocido por la Asociación Internacional de Ciencias Políticas y es la primera vez que será presidida por una mujer. “Es un espacio de intercambio muy fructífero para generar redes, mejorar los proyectos de investigación, ampliar la incidencia, y creo que el asociacionismo, la colectividad, es un paso importante para defender intereses, posturas proyectos”, dice Azul Aguiar. 

Integrante del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Desoj) del ITESO, la académica señala que ser la primera mujer presidenta es “un gran paso en términos de la equidad de género” para la asociación. Señala que, si bien siempre se ha buscado que las mujeres tengan participación, es relevante llegar a la presidencia porque, además, “vamos tarde comparado con otros países de América Latina y Europa. Para la Amecip es un paso trascendental”. Aguiar Aguilar destaca el hecho de que ahora la presidencia se ejercerá desde Jalisco, lo que también contribuye a la descentralización. 

El comité directivo que preside la académica del ITESO está integrado por profesoras y profesores de 15 universidades de 12 estados del país. Ésta también es la primera ocasión que la presidencia será ocupada por una representante de una institución privada, lo que la presidenta de la Amecip califica como “una incursión importante de las universidades privadas”. También destaca el papel de la asociación como un espacio fundamental para transmitir a las nuevas generaciones maneras diferentes de ejercer la política desde el ejercicio académico. “Las y los estudiantes están vinculados con la realidad, viven los impactos de las decisiones políticas desde que salen a la calle, por lo que es importante traer esa experiencia para poder propiciar cambios desde la evidencia académica”. 

Por otra parte, Azul Aguiar dice que para el ITESO se abren “nuevas áreas de oportunidad, no solamente para el alumnado de nuestro departamento, sino también para la vinculación nacional e internacional con otras áreas disciplinares que giran en torno a las ciencias políticas, como movimientos sociales, políticas públicas, el derecho. Esta vinculación se da a partir de programas específicos de intercambio académico como el Verano Internacional y proyectos de investigación a partir de los grupos de Amecip”. Además, agrega, es importante que ahora la presidencia de “la asociación de politólogas y politólogos más grande de México” está en Jalisco y es de “una institución jesuita”. 

Azul Aguiar, quien ejercerá la presidencia de la Amecip por dos años, concluye reiterando la importancia de que la presidencia haya recaído en Jalisco porque permite empujar un proyecto “que descentraliza la ciencia política e invita a otras organizaciones a sumarse. Este proyecto va a crecer, queremos llegar a los estados donde no tenemos presencia y hay ciencia política, con la finalidad de integrarnos y crecer en la vinculación con las instituciones públicas. Ésa es la salida más directa para las investigaciones”.

FOTO: Luis Ponciano