Más de 500 egresados de las áreas de Humanidades, Ingenierías y Negocios celebraron su terminación de estudios, con la consigna de emplear sus conocimientos y misericordia en la construcción de una sociedad más equitativa.
POR ENRIQUE GONZÁLEZ, KARINA OSORNO, JUDITH MORÁN Y ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA
La vida se trata de tomar decisiones. En especial la vida adulta; y sobre todo, en la de un profesional que acaba de terminar la universidad y se debe enfrentar con una realidad que, en México, plantea infinidad de retos destinados a combatir la pobreza, la desigualdad, la violencia o la corrupción.
“En las decisiones se encuentra el futuro. En ellas están nuestros anhelos, nuestros sueños, nuestras aspiraciones. Decido ser feliz, decido qué aceptar, decido adónde ir, decido si ser víctima o hacerme responsable”, afirmó Irma Janín Miranda, egresada de la carrera de Administración de Empresas y Emprendimiento, ante cientos de amigos y familiares de los estudiantes que, como ella, celebraban la mañana del 27 de mayo en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ la culminación de sus estudios de licenciatura en la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Esta celebración continuó también el sábado 28, con un total de 31 carreras y 541 egresados. Padrinos de carreras compartieron el estrado para felicitar a sus alumnos, frente al presídium conformado por José Morales, SJ, Rector de la universidad, Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC, y los coordinadores de las licenciaturas e ingenierías.
Las ceremonias tuvieron un toque festivo, con los aplausos, los abrazos de familiares y amigos, y hasta las porras con carteles y matracas desde los estrados; pero también fueron espacio de reflexión, presente sobre todo en los discursos de los alumnos.
“Somos la voz de aquellos que no pueden, somos la mente y creatividad para desarrollar cada una de nuestras ideas y de los demás. Seamos libres y transformemos este mundo y sociedad que nos necesita, seamos libres para transformar”, declaró María Fernanda Bailón Ramírez Gámiz, egresada de la Licenciatura en Publicidad y Comunicación Estratégica.
Israel Fierro Palacios, egresado de Diseño, enumeró causas y movilizaciones institucionales y estudiantiles de las que fue parte o presenció en su paso por el ITESO, como la equidad de género, la lucha contra la violencia sexual, las manifestaciones por Ayotzinapa o el trabajo por los migrantes.
“Cuestionar nuestros privilegios es lo que nos dará las herramientas para hacer el cambio que tanto le hace falta a nuestro país”, expresó el egresado.
“Permitamos que la incomodidad de los problemas nos alcance para saber cómo abordarlos, seamos subversivos, sepamos que las cosas seguirán siendo como son, al menos que nosotros nos atrevamos a hacer lo imposible”.
El Rector abonó a esa consigna de tomar decisiones concretas frente a los retos que impone la actualidad social, económica y política del mundo y de México, así como las inquietudes personales, retomando en su discurso pensamientos de figuras como el Papa Francisco, el filósofo Xavier Zubiri e incluso el poeta León Felipe.
“Para Zubiri, esta inquietud radical se expresa en dos preguntas: ¿qué va a ser de mí? y ¿qué voy a hacer de mí?, cuestiones que tienen una resolución inconclusa a lo largo de la vida, por lo que ahora, en el momento de terminar esta etapa de estudios, los invito a que las afronten desde el fondo de su corazón”, dijo Morales.
Para emprender este ejercicio vital, el Rector les sugirió que lo hicieran a través de sus experiencias y no a partir de meras abstracciones o conceptos. “La solución a estas preguntas solo se encuentra en lo concreto, en sus trabajos, con su familia, en sus amigos, en los lugares en que vivan”.
El sacerdote jesuita continuó:
“Espero que aquí en la universidad hayan adquirido sabiduría, y, por lo mismo, ahora que son más sabios, también puedan ser para los demás –comenzando por su familia– benignos, amables y pacientes. En una palabra, misericordiosos”. Fotos Roberto Ornelas y Luis Ponciano