Raúl Rojas, genio mexicano de la robótica, tiene años “paseando” por Berlín un coche que se maneja por sí solo. En 2014 fue elegido por casi 30 mil colegas como “Profesor Universitario del Año” en Alemania.

Con sus alumnos de la Freie Universität Berlin –la Universidad Libre de Berlín– y casi por pura “diversión”, Raúl Rojas se puso a trabajar para ver si era posible conducir un coche con el cerebro. Resultó que sí es posible.

Rojas

Rojas (Ciudad de México, 1955) fue elegido por más de 28 mil colegas reunidos de la Unión de Universidades de Alemania como el Profesor Universitario del año, un honor que, como se leerá en los siguientes párrafos, se ganó con creces.

Los robots futbolistas que construyó en el Departamento de Inteligencia Artificial que él mismo fundó, los FU Fighters, fueron bicampeones mundiales y son una escuadra prácticamente imbatible; en 2007 lanzó a las calles el Espíritu de Berlín, un coche que primero se manejaba completamente por computadora y luego logró hacerlo desde un iPhone. Faltaba lo mejor.

El equipo de Rojas desarrolló la diadema brain driver, 16 sensores capaces de mover un vehículo mediante ondas electromagnéticas.
“Ahora queremos desarrollar un sistema para una silla de ruedas que pueda ser conducida con el cerebro de un discapacitado… para que quienes han perdido una pierna o un brazo puedan controlar sus extremidades artificiales con la mente”, declaró a la prensa Rojas.

En 2011 aparecería su más famoso invento: el Made in Germany, un automóvil modelo Passat que se puede mover de manera autónoma, sin piloto, y que es capaz gracias a un software de detectar el sentido de las vialidades y los obstáculos que se le atraviesen en Berlín.

El 90% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos. Cada año mueren en el mundo más de un millón de personas por en estos percances

“Si logramos esto, la gente ya no estará interesada en comprar un automóvil. En 20 años tendremos un sistema operativo que podrá convertir al auto en una plataforma autónoma. En el futuro los automóviles serán taxis inteligentes que circularán por las calles sin un chofer”, señala Rojas, con formación de físico y matemático y dueño de un par de doctorados, uno en Economía y otro en Informática.

En AutoNOMOS Labs, el laboratorio donde la magia ocurre, Rojas y sus estudiantes se codean todos los días con la ciencia ficción, al imaginar un futuro no muy lejano en el que los autos se moverán por sí solos, de manera que los accidentes, el tráfico y la contaminación se reduzcan drásticamente, porque los robots y las computadas, afirma sin dudarlo, evitan más accidentes que los humanos, aunque jamás alcanzarán la perfección de nuestros cerebros.

“Una computadora es invencible en el ajedrez y un robot puede aprender muchas cosas, pero nunca será capaz de mentir, que es la forma más alta de la inteligencia del ser humano. Los robots nos sirven para entendernos mejor a nosotros mismos”.

Desde que se incorporó a la FU de Berlín en 1997, universidad donde ahora dirige el grupo de trabajo Sistemas Inteligentes y Robótica, Rojas ha privilegiado una metodología de trabajo en la que los alumnos juegan un papel preponderante.

“Mi filosofía ha sido siempre que los estudiantes aprenden más trabajando en equipo; aprenden de otros estudiantes y el profesor es catalizador”.
“Una computadora es invencible en el ajedrez y un robot puede aprender muchas cosas, pero nunca será capaz de mentir, que es la forma más alta de la inteligencia del ser humano”, afirma Rojas.

La visión de Rojas, apoyada entre otros por el gobierno alemán, es seguida con mucha atención tanto por la industria automotriz como por los ecologistas, los primeros con poco entusiasmo, no así los segundos, quienes auguran un futuro de autos mucho más seguros y eficientes en su consumo.
“Para mí un vehículo autónomo es un taxi operando 24 horas al día, siete días por semana. Es absurdo tener un automóvil para usarlo un 4% al día [casi una hora], el uso medio en Berlín”, afirma Rojas. Texto Comunicación Social Foto AutoNOMOS Labs

Con información de Deutsche Welle, El País, BBC y AutoNOMOS Labs.

ENLACES AL MUNDO DE ROJAS
En los siguientes enlaces podrás ampliar la información sobre los proyectos y la filosofía de Raúl Rojas, uno de los más innovadores científicos del mundo: