El Proyecto de Aplicación Profesional “San Pedro Valencia: saneamiento ambiental, renovación urbana y emprendimientos turísticos” del ITESO, implementa estrategias en materia ambiental, economía, salud y construcción de ciudadanía en el Valle de Mazatepec.

‘¿Y si cada uno conseguimos un árbol?’, ‘¿cómo nos vamos a organizar?’, ‘¿cuándo necesitan la información sobre los árboles de la región?’, ¿en qué consisten los talleres?, ¿cuánto durarán?’, son las preguntas que estudiantes de la preparatoria San Isidro Mazatepec hacen a alumnas y alumnos del Proyecto de Aplicación Profesional “San Pedro Valencia: saneamiento ambiental, renovación urbana y emprendimientos turísticos” del ITESO.

Los cuestionamientos vienen después de que estudiantes itesianos les explican cómo trabajarán juntos durante el semestre en proyectos tales como la elaboración del mobiliario de su cafetería con materiales reciclables, manejo de residuos orgánicos y la reforestación de los senderos tradicionales de la región.

En sus inicios, el PAP se enfocó en San Pedro Valencia cuya economía quedó devastada tras una contingencia ambiental en 2013, hoy, el campo de acción son varios poblados del Valle de Mazatepec ubicado a unos 60 kilómetros al sureste de la ciudad: Ahuisculco, Cuxpala, La Villita, Las Navajas, San Isidro Mazatepec, San Antonio Mazatepec, San Ignacio de Carboneras y San Pedro Valencia. En esta etapa, el PAP va de la mano con el Colectivo Mazatepec, formado por jóvenes de la región.

Es un PAP multidisciplinario, participan estudiantes de la Escuela de Negocios, Arquitectura, Nutrición e Ingeniería Civil.

El agua nos interconecta

Al hablar de los inicios del PAP Héctor Morales, su coordinador, relata que un derrame de melaza en 2013 ocasionó la muerte de los peces de la Presa El Hurtado y de la economía de los habitantes de San Pedro Valencia que se dedican, principalmente, a la pesca o tienen un restaurante a la orilla de la presa, en el municipio de Acatlán de Juárez.

El profesor del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social agrega que un año después de la contingencia ambiental los habitantes de San Pedro Valencia buscaron al ITESO para encontrar alternativas de solución a su situación.

“Lo que le propusimos a la gente fue impulsar un proyecto orientado a que la gente tenga mejor capacidad para gestionar su desarrollo en materia social, ambiental, económica y últimamente añadimos una más que es la de la cohesión cultural”, cuenta.

El reto fue reactivar la economía, “ver qué podían hacer los restauranteros con lo poco que tenían en ese momento” relata Nalleli de la Torre Herrera, profesora del PAP, quien señala que, aunque tuvieran clientes, los locales reportaban pérdidas.

Así que, estudiantes del ITESO trabajaron en el desarrollo económico del poblado con asesorías de administración de los restaurantes y en mejora de procesos de atención a clientes.

Con los pescadores se desarrolló un proyecto de granjas piscícolas con la intención de diversificar las especies, “de un lado tenemos tilapia que es lo que hay a nivel nacional, pero de este lado podemos sembrar el bagre, el blanco de Nilo, otras especies, pero cuidándolas de la depredación de la tilapia” cuenta Héctor Morales; este semestre un estudiante de Ingeniería Mecánica está desarrollando una trituradora de lirio que resuelva el problema que tienen en la presa.

Alrededor del 80% de la nutrición de los habitantes de San Pedro Valencia se basa en el pescado, el resto son tortillas o arroz, por lo que se implementó un huerto escolar y otro comunitario para ayudarles a pensar en una forma distinta de alimentarse. Aunado a ello, se impartió un taller de Nutrición.

“Después de estar tres años trabajando con la gente de San Pedro, nos dimos cuenta de que viven preocupados por lo que ocurra en la presa al día siguiente, ¿qué van a hacer río arriba?, ¿nuestras aguas amanecen saludables o no?, así que decidimos hace un año intentar un trabajo más regional en el valle de Mazatepec”, es así como el PAP se extendió a otras poblaciones.

La intención es la misma: que los pobladores sean capaces de orientar su desarrollo con un énfasis en especial en el cuidado del agua, “el agua nos interconecta, ese es el tema con el que entramos a todos los pueblos, somos parte de una cuenca hidrológica, la cuenca del Lago de Chapala”.

“Si bien trabajamos fortaleciendo negocios, trabajamos haciendo un plan de turismo rural, todo el tema es construir cohesión entre las comunidades para resguardar sus recursos” detalla Héctor Morales.

Cambio en las comunidades

“Ver personas empoderadas, que puedan organizarse más allá de los gobiernos, de las empresas; más bien darle a la gente oportunidad que se puedan organizar y cambiar sus comunidades” es el ideal del Colectivo Mazatepec, señala Joaquín Flores Peña, un joven de 18 años que forma parte de la organización.

El Colectivo lo forman jóvenes del Valle y uno de los alumnos que cursó el PAP fue quien sugirió vincularse y a impulsar distintos proyectos. Uno de ellos es la reforestación de caminos tradicionales que todavía caminan los pobladores de la región, en fechas recientes a estas vías también son usadas por tráileres que van a los bancos de arena, así que se hizo una propuesta para ordenar la movilidad creando, con árboles, una barrera natural entre ambos usuarios.

También están armando un plan de manejo de residuos sólidos para los nueve poblados que están en el Valle, además están desarrollando tecnología alterna para el tratamiento de las aguas residuales y una propuesta de turismo rural.

En la preparatoria, se hizo un diagnóstico de la nutrición de los estudiantes y encontraron niveles de obesidad y algo de desnutrición por lo que se están impartiendo talleres y se promueve la actividad física en colaboración con los profesores de la institución.

Héctor Morales señala que, junto con el Colectivo, comenzaron la construcción de una agenda ciudadana que se pretende terminar en mayo. “Estamos en la etapa de consulta sectorial: jóvenes, mujeres, productores agrícolas y comerciantes; que son sectores que predominan en la región; con estos elementos armamos la agenda y la pondremos a debate con los candidatos a los ayuntamientos involucrados, es el primer proyecto que va a terminar, después de ahí vendrán otros procesos”.