Clausurará el Festival Cultural Universitario “Naturalmente Humano” del ITESO con la energía de Musas Sonideras.

Por Centro de Promoción Cultural y Diana Alonso

En el ITESO nos preparamos para el gran cierre de nuestro Festival Cultural Universitario “Naturalmente Humano” con un evento que celebra la tradición, la sororidad y la música: la presentación de Musas Sonideras. Únete a esta celebración el jueves 6 de noviembre de 2025, a las 18:30 horas en la Explanada del Edificio V. Este evento también marca la celebración del 30 aniversario del Centro de Promoción Cultural.

Musas Sonideras es un colectivo de mujeres fundado en 2017 por Marisol Mendoza Gómez, una figura destacada en el ambiente sonidero de la Ciudad de México. Este grupo, que reúne a más de 50 mujeres de diversas edades y regiones, tiene una misión clara: visibilizar y dignificar el trabajo de las mujeres en un espacio que siempre ha sido dominado por hombres. Su lucha es por la igualdad, promoviendo la sororidad y abriendo espacios para ellas en la cultura y en la vida pública.

Desde su fundación, el colectivo ha demostrado que la música es un motor de cambio. Sus presentaciones no son solo conciertos, sino plataformas para conectar con otras artistas y activistas, llevando su propuesta a museos, universidades y centros culturales. A pesar de los desafíos, como lo ha dicho la misma Marisol, Musas Sonideras se ha convertido en un símbolo de lucha por el reconocimiento, los pagos justos y la valoración de las mujeres en este movimiento.

El arte cobra vida en el ITESO

Títeres de ciervos, aves y conejos cobraron vida en el ITESO. Entre las mesas de la cafetería del Auditorio Arrupe, SJ, la comunidad universitaria (especialmente los niños), interactuó con los animales que se desplazaron juguetonamente entre los asistentes. Esta intervención artística, titulada Animalarium y realizada por el Taller Experimental de Títeres Luna Morena, fue el preámbulo a la inauguración oficial de la 23ª edición del Festival Cultural Universitario (FCU), en el marco del 30 aniversario del Centro de Promoción Cultural (CPC) del ITESO.

La ceremonia estuvo encabezada por Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural (CPC), y por Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector de la universidad. Al evento asistieron miembros de la sociedad civil, empresarios, representantes de gobierno y directores estatutarios del ITESO. También se contó con la presencia de Guillermo Gatt Corona, presidente de ITESO, AC, además de la comunidad universitaria que se dio cita para celebrar este importante encuentro cultural.

El CPC: un collage vivo en constante transformación

Durante su intervención, Kitroser destacó que “30 años son muchas vidas contenidas en un mismo espacio. Son miles de personas que han cruzado por las puertas del ITESO, dejando algo de sí mismas en cada presentación, en cada taller, en cada conversación”. Subrayó la importancia de la participación de artistas, estudiantes y docentes en la construcción de la identidad del CPC, y cómo cada propuesta ha nutrido su evolución.

Kitroser también habló sobre los principios que guían al centro, los cuales se reflejan en el FCU: “Creemos que el arte no debe estar reservado para unos cuantos ni responder únicamente a las lógicas del mercado […] El arte es un derecho, un territorio de libertad”. En ese sentido, el festival busca ser una plataforma para creadores fuera del circuito comercial, que genera espacios para la contemplación, la crítica y el compartir en comunidad, en familia.

Una invitación a reflexionar sobre cómo habitamos el mundo

El Rector destacó el compromiso de la universidad con la cultura, el arte, con cultivar la sensibilidad. Subrayó que el festival es una expresión viva de la vocación del ITESO, al impulsar procesos que forman personas con conciencia crítica, sensibilidad y compromiso social. Naturalmente humanos, lema de esta edición, “responde a un llamado urgente de repensar nuestra relación con el mundo que habitamos”, dijo.

Anunció que el festival está en proceso de certificación como Evento Sustentable ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet). Esta iniciativa incluye acciones concretas como el consumo responsable de energías y la gestión de residuos, reconociendo que la justicia social y la justicia ambiental son inseparables. “Queremos que el festival sea coherente con su propuesta, un ejercicio vivo de habitar el mundo de otra manera, más positiva y armónica”, expresó.

Resaltó la importancia de organizar actividades que dialoguen con el territorio y la naturaleza, como parte de una visión integral. En este sentido, el FCU se convierte en un espacio la contemplación y la creación de imaginarios que cuestionan las formas en que las culturas integran o excluyen otras formas de vida. “Para transformar el mundo, necesitamos modificar nuestra manera de estar en él y de sentirlo”, concluyó.

Tras la inauguración oficial, el público pudo presenciar el espectáculo de danza contemporánea En tercera persona, de la compañía Physical Momentum, que aborda temas como la identidad y la deshumanización.