Desde que en 1963 el ITESO inició sus actividades en el actual campus, fue indispensable contar con distintas alternativas de movilidad, no solo porque las nuevas instalaciones estaban ubicadas lejos de la mancha urbana, también porque había menos alternativas de transporte público y menos vehículos particulares. En aquél entonces el camión, los aventones y los autos compartidos eran los principales medios de transporte para llegar a la Universidad 

Por Karla Bañueños y Óscar Castro

Si bien hoy el campus está mucho más integrado al resto de la mancha urbana y cuenta con más y mejores alternativas de transporte, en las últimas décadas ha aumentado el uso del automóvil particular por parte de la comunidad universitaria y, en consecuencia, se han incrementado los distintos impactos ambientales, sociales y económicos de los que es responsable este tipo de movilidad. 

Aquí te presentamos algunas opciones para llegar al ITESO y reducir el uso del automóvil, para contribuir a tener un aire más limpio y disminuir el congestionamiento vial de la ciudad. Recuerda que movernos de forma activa también mejora nuestra salud y fomenta la convivencia entre las personas.  

Auto compartido 

El estacionamiento controlado (al interior del campus) cuenta con una zona preferente para los vehículos que llegan con al menos tres personas, los puedes reconocer porque están señalados en color verde frente al edificio J y la Plaza de los 50 años. 

Para hacer uso de estos cajones de estacionamiento cuando llegues al ITESO solicita el tarjetón verde en la caseta de ingreso principal, el cual deberás colocar entre el tablero y el parabrisas y regresarlo al salir del campus. Organízate con tus compañeros para venir y regresar en auto compartido. 

Aventón 

Los aventones son una modalidad de transporte que ha caracterizado al ITESO desde su fundación. Actualmente, a un costado del paradero de Transporte universitario, hay un paradero especial con tarjetones que indican distintas zonas de la ciudad y que permiten a los conductores de vehículos saber hacia dónde se dirigen las personas que solicitan aventón. 

Esta práctica contribuye a aprovechar mejor el uso del vehículo particular y también es una oportunidad para conocer a otras personas, siempre observando las reglas básicas de convivencia.  

 

Bicicleta 

Puedes llegar al ITESO en bici a través de las ciclovías ubicadas en Camino al ITESO y en las laterales de Periférico Sur. El campus cuenta con 203 lugares para aparcar tu bicicleta distribuidos en los ingresos del campus. También hay dos estaciones para darle mantenimiento a tu bici e inflar las llantas. Te recomendamos ponerte de acuerdo con otras personas para llegar juntas al ITESO en bicicleta. El Colectivo Movilidad ITESO organiza frecuentemente rodadas al campus.  

Recuerda que no está permitido transitar en bici en los andadores peatonales de la universidad.  

Transporte Universitario  

Desde 2004 el ITESO cuenta con el servicio de Transporte Unversitario al que puedes acceder presentando tu credencial de estudiante o de empleado. 

Actualmente operan tres rutas. La ruta ITESO-Colón recorre un tramo de Periférico Sur y conecta con la estación Colón de la Línea 1 del Tren Ligero. La ruta ITESO-Milenium se extiende por la avenida López Mateos hasta la glorieta Mariano Otero, donde puedes conectar con estaciones de MiBici y el transporte colectivo que llega a Plaza del Sol. La ruta Scheifler va por las calles de la colonia Parques del Bosque, al sur del ITESO.   

Descarga la App Transporte Universitario ITESO para conocer más detalles sobre el transporte de la universidad y sus horarios.

Colectivo Movilidad ITESO 

Nació en 2013 con la intención de fomentar alternativas de movilidad urbana entre la comunidad universitaria. Algunas de las iniciativas impulsadas por el Colectivo son los cajones de auto compartido, la colocación de las estaciones de bicicleta en el campus y el programa de aventones del ITESO. El Colectivo está conformado por estudiantes que trabajan por la mejora de las condiciones de movilidad urbana dentro y fuera del campus. Si te interesa ser parte del Colectivo Movilidad ITESO, envía un mensaje a moviteso@gmail.com o a colectivomovilidad@iteso.mx. También puedes enterarte de sus actividades en Instagram y Facebook